En el marco de la Red de Sitios de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a la Santa Fe y el Museo de la Memoria de Rosario instalaron este miércoles una placa de señalización en el predio del ex Batallón 121 de Comunicaciones del Ejército, donde funcionó un centro clandestino de detenciones (CCD) durante la última dictadura.
La actividad, que por primera vez se realiza en Rosario, forma parte de la política pública del Gobierno de señalización de los cerca de 600 CCD diseminados a lo largo del país y de la construcción de Espacios de Memoria en algunos de ellos, como la ex ESMA.
“Es una historia densa, dolorosa como toda historia de la humanidad, donde uno quisiera llevar un mensaje más alegre, pero es la parte que nos tocó”, dijo Ramón Verón, actual subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe y sobreviviente del CCD del Batallón 121 de Rosario.
“Señalizar estos lugares, de los cuales hubo cerca de 600 en todo el país, es importante para cualquier sobreviviente”, sostuvo Verón.
Olga Moyano, también sobreviviente de los campos de concentración durante el Terrorismo de Estado, contó durante el acto de esta tarde que en los años de la dictadura el pabellón B del Batallón, destinado a detenidos ilegales, “no era un lugar fácil”.
“Fue el primer lugar donde algunos pudimos tener contacto con nuestras familias y recibir cartas. En este lugar eso no era fácil, venían con la dirección, para las mujeres tenían que venir el nombre y bien aclarado entre paréntesis LRSD, Lugar de Residencia de Detenidos Subversivos, así éramos considerados”, relató.
La placa de señalización fue colocada sobre el paredón del ex Batallón de Comunicaciones 121 sobre calle Lamadrid al 400, en la zona sur de Rosario.
A pocos metros de ese ingreso aún se conserva del pabellón donde estuvieron cautivos los detenidos-desaparecidos de la última dictadura.
“Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el Terrorismo de Estado”, se lee en el encabezado de la placa.
Del acto participaron el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Juan Lewis, la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said, la Directora del Área de Memoria de la Provincia de Santa Fe, Nadia Schujman y la directora del Museo de la Memoria de Rosario, Viviana Nardoni.
Además de los sobrevivientes del ex CCD y los organismos de derechos humanos de la ciudad, estuvieron presentes los concejales Roberto Sukerman, Norma López (FPV), Fernanda Gigliani, María Eugenia Schmuk (UCR), Carlos Cardozo (PRO) y el secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado.
“Hemos batallado durante muchos años, desde distintos lugares, pero siempre queriendo darle cauce a esta obstinación de los organismos de derechos humanos en el reclamo de justicia y de memoria”, dijo a su turno Said.
Y agregó: “Generar esta conciencia social tiene que ver con la dignidad y la defensa de la soberanía de un país, estas luchas la estamos dando con la justicia, con los buitres, con las corporaciones, pero esto no tiene vuelta atrás, porque estamos todos juntos”.
Por último, el secretario letrado de la Procuración General de la Nación, Juan Patricio Murray, remarcó que “cuando desde algunos lugares se dice que hay que dar vuelta la página de la historia, que ya se ha avanzado demasiado, queremos decirle que todavía hay muchos responsables que permanecen impune, y desenmascarar lo que ocurrió acá adentro es parte de esto”.
Acto y restauración
El Movimiento restauró el mural pintado en la actividad de la agrupación HIJOS de 2012.
Además del descubrimiento de la placa, cuyo texto fue consensuado entre sobrevivientes del ex CCD, las Secretarías de Nación y Provincia y el Museo de la Memoria, que estuvo a cargo de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, la actividad incluyó un momento cultural musical y otro artístico, cuando los integrantes del Movimiento restauraron el mural realizado junto con la agrupación HIJOS Rosario un año y medio atrás.