Este miércoles 4 de junio, la policía provincial reprimió la movilización que la Multisectorial realizaba en Resistencia. Hubo heridos, algunos de gravedad, y detenidos. Una vez más el gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff respondió a los reclamos sociales con balas y gases. Red Eco Alternativo.
(Red Eco) Chaco
Ante la falta de respuesta a los reclamos, las movilizaciones se repiten casi todos los miércoles desde fines de febrero. La indiferencia suele ser la réplica principal; a veces los manifestantes logran que los reciba algún funcionario con un cargo menor que promete encargarse de cosas que luego no cumple; otras, la respuesta es la represión. Por séptima vez en lo que va de 2014, la última fue la opción que prevaleció en el mediodía de este miércoles 5 de junio.
Ese día se produjo una de las marchas más multitudinarias, convocada por la Unidad Multisectorial contra el Ajuste, la Entrega y la Represión, ya que se sumaron diversos gremios y organizaciones sociales, y campesinos y originarios que se movilizaron desde distintas localidades de la provincia.
Luego del acto central, la policía provincial inició la represión, persiguiendo a los manifestantes por más de diez cuadras y rodeando el Parque 2 de febrero donde se estaba llevando adelante un acampe. Según denunciaron las organizaciones sociales, hubo balas de plomo, de goma, y gases lacrimógenos. El resultado fue decenas de heridos y más de diez detenidos. Además, se libraron órdenes de captura contra José Niz, secretario general del gremio estatal (Unión Personal Civil de la Provincia), y otros dirigentes de la protesta.
Los reclamos
El plan de lucha de la Multisectorial comenzó a fines de febrero, y la lista de necesidades y exigencias da cuenta de la difícil realidad que vive la provincia de Chaco: aumento compensatorio de emergencia de tres mil pesos por fuera de las paritarias; salario acorde a la canasta familiar; no a la precarización laboral; pase a planta de jornalizados; aumento de sueldos a los cooperativistas, acorde a la canasta familiar; restitución de los módulos alimentarios, comedores y merenderos barriales; agua potable para las poblaciones rurales de El Impenetrable; quita del IVA de los productos de la Canasta Familiar; tierra para producir y vivir; no a la entrega de nuestros recursos naturales (anulación del acuerdo de explotación minera con la empresa extranjera New Phoenix firmada por el gobernador); restitución de territorios a los Pueblos Originarios con un proceso democrático de real participación de los pueblos Qom, Wichi y Mocoví de toda la provincia respetando sus formas de decisión; apoyo a la producción para los campesinos pobres, originarios y criollos, son solo algunos de los reclamos.
“Nos tienen acostumbrados a que nos revienten a palos a los trabajadores ocupados y desocupados de la provincia, hambreándonos”, afirmó Hilda Sánchez del Movimiento Popular La Dignidad de Chaco, en diálogo con FM La Caterva. En ese momento, ella se encontraba en un corte de ruta en la localidad de Quitilipi, a cien kilómetros de la capital provincial, que se realizaba para denunciar la represión en Resistencia.
“Realmente estamos saturados, cansados, no puedo contar el hambre que hay en los pueblos, ellos lo niegan, pero mirás a los niñitos y te das cuenta sin ser médico de la desnutrición que hay. Los funcionarios nacionales que se llenan la boca, el señor Capitanich que nos dejó este seudo gobernador que dice que no hay hambre, que acá llega todo. Quizás le bajan los dineros y esos funcionarios mismos se roban, la verdad que no entiendo, porque ellos hablan de cifras que acá no las vemos en ningún lugar. Es desastroso cómo se vive en los pueblos, es algo inhumano cómo viven nuestros hermanos originarios. Ellos mienten, dicen las cifras, un montón de versos que caminando los barrios y los pueblos te das cuenta de toda la mentira. Eso sí la provincia está llena de soja, de animales, o sea que te das cuenta que la Sociedad Rural es la que maneja todo esto, más la narcopolítica, acá nos cuentan los hermanos que El Impenetrable está lleno de pistas. Los niños consumen paco, y todos sabemos que donde hay paco hay cocina de droga, eso ya cuenta todo lo que es el Chaco”, explicó Sánchez.
“Hace meses que venimos reclamando lo mismo –continuó–, contra el ajuste y la represión, siempre pedimos lo mismo, hace meses que no recibimos respuesta, quizás baja algún funcionario de la Casa de Gobierno y a la otra semana ese funcionario ya no está, entonces volvemos a presentar carpetas pidiendo exactamente lo mismo, nosotros nos estamos uniendo en Multisectoriales donde había grupos antagónicos de lucha o que no salían a la calle hace años, está el UPCP que es de las entrañas del kirchnerismo, de Coqui (Jorge Capitanich) e Ivanoff, los docentes están hace dos, tres meses de paro, está todo el pueblo manifestándose, los pueblos originarios que no tienen absolutamente nada, ninguna respuesta, estaban pidiendo para que se cambie al fiscal de la causa de Martires López, a quien mataron hace dos años, después de manifestarse, en un supuesto accidente en la ruta. Todo esto no es de ahora, es de años”.
Tal como señaló Sánchez a FM La Caterva, los docentes también se han sumado a la lucha: «Esta manifestación era la consecuencia de dos meses de movilización sin recibir ningún tipo de convocatoria al diálogo. Ivanoff cree que puede solucionar todo con palos y balas», expresó en relación a la movilización de este miércoles Eduardo Mijno, secretario general de la CTA Chaco y dirigente docente, a la agencia de noticias ACTA.
En este sentido, la Federación SITECH-CTA ratificó la continuidad del paro por 72 horas que finaliza mañana, viernes: “Esto no es más que la política de ajuste aplicada con represión. Esperamos que haya repercusiones a nivel nacional. Que Capitanich responda por lo que está pasando en su provincia», agregó Mijno.
Hasta el momento, no hubo respuestas por parte de las autoridades provinciales, ni nacionales. A pesar de las balas y los gases, el plan de lucha de Unidad Multisectorial contra el Ajuste, la Entrega y la Represión continúa.