Acciones por la Salud de las Mujeres
Numerosas organizaciones que integran el movimiento de Mujeres de Rosario realizaron diversas actividades tras conmemorarse el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una fecha para visibilizar los importantes reclamos en materia de derechos sexuales y reproductivos y violencia de género. El más emblemático sigue siendo la lucha por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Además, conocimos la campaña Cuida Tu Misoprostol que impulsan Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del aborto.
Por María Cruz Ciarniello
El 28 de mayo pasado – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres – la plaza Sarmiento fue el escenario donde organizaciones de mujeres y varones antipatriarcales visibilizaron, una vez más, el reclamo extendido en todas las provincias del país, de sur a sur, de norte a norte: la despenalización y legalización del aborto.
El verde, color que simboliza la lucha de la Campaña Nacional, copó una de las paradas más transitadas de Rosario. En la esquina de Corrientes y San Luis, en cada corte de semáforo, la amplia bandera que brega por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito era desplegada durante unos segundos para mostrarse, entera, ante quienes transitaban por allí. En la plaza, además, se juntaron firmas para apoyar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que este año se presentó por quinta vez en el Congreso de la Nación y ya cuenta con la firma de más de 60 diputados y diputadas de diferentes bloques políticos.
El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se instaura el 28 de mayo de 1987, en la reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada en Costa Rica. El propósito, en esta fecha, es reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, raciales, económicas, culturales o confesionales, respetando la diversidad y la identidad de género.
Decíamos: el 9 de abril se presentó nuevamente el proyecto que impulsa la Campaña, conformada hace 9 años por más de 300 organizaciones de toda Argentina. Según datos estimativos -ya que por su carácter de ilegalidad no se disponen de cifras oficiales- “en Argentina se calcula que abortan clandestinamente más de 500.000 mujeres al año, lo que demuestra que la penalización de esta práctica resulta inútil. Es por eso que sostenemos que el debate sobre la despenalización y legalización del aborto resulta fundamental y urgente”, señala la Campaña.
En estos 9 años, la titánica lucha se ha dado también en la calle, logrando un consenso social significativo en la opinión pública. Que el Congreso pueda comenzar a dar el debate resulta fundamental e imprescindible, teniendo en cuenta que una de las principales causas de muerte de mujeres gestantes sigue siendo el aborto clandestino. “Es un reclamo de justicia social ya que las principales víctimas son las mujeres pobres y jóvenes”, sentencia el movimiento de mujeres en su conjunto.
La actividad principal en Rosario fue organizada por un gran número de organizaciones sociales, entre ellas Las Safinas, una organización con más de 10 años de militancia por los derechos de mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Su referente, María Eugenia Sarrías nos decía: “Mientras sigan muriendo mujeres por abortos clandestinos, éste va a seguir siendo el reclamo más importante”.
Con la figura del Papa Francisco, la influencia de la Iglesia Católica parece cobrar un peso mucho mayor del que tiene históricamente y a esto se refería, con preocupación, María Eugenia: “Las Safinas viajamos a Paraguay, a participar de la Campaña Interamericana por los Derechos sexuales y Reproductivos de la OEA, y nos piden que asista la mayor cantidad de organizaciones porque éste va a ser el primer año, por ejemplo, que la OEA manifiesta que no va a emitir una resolución sobre derecho de identidad y orientación sexual que desde hace 6 años lo viene haciendo. Y esto se debe a que la Iglesia puso a 40 personas por comisión para trabajar al interior de la OEA. El derecho a los derechos humanos no puede ser comprado ni por plata ni por una religión. Tenemos que tener el derecho a la autonomía sobre nuestro cuerpo”.
Otro de los reclamos que incluye la agenda por los derechos sexuales y reproductivos, es el real acceso a un aborto no punible el cual sí constituye un derecho contemplado en el artículo 86 del Código Penal argentino. Sin embargo, es recurrente encontrar situaciones en las que el cuerpo médico de un efector se niega a practicar un aborto no punible, violando de esta manera, lo que establece la ley. El caso más reciente ocurrió en el partido de Moreno, en Buenos Aires. Médicos del Hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega se opusieron a la realización de un aborto legal a una niña de 13 años cuyo embarazo fue producto de una violación. La fuerte presión de las organizaciones de mujeres posibilitaron, finalmente, que la niña pudiera acceder a la interrupción del embarazo con medicamentos, de manera privada.
Majo Gerez integra el Colectivo MalaJuntas del Frente Darío Santillán y era una de las tantas activistas presentes en la plaza. “Queremos salir a la calle con nuestras demandas. Hace años, nuestra principal demanda es el aborto legal. Todas las organizaciones que integramos la Campaña nos convocamos en esta actividad, porque queremos visibilizar el proyecto de ley. Venimos trabajando para poder conseguir esta demanda histórica. Creemos que la gran deuda de la democracia es que el aborto siga siendo ilegal”, le decía a enREDando.
Consultada también por las expectativas que el proyecto avance en el ámbito legislativo, Majo señaló aspectos positivos y negativos: “Creemos, por un lado, que se ha avanzado muchísimo en términos de consenso social. Por otro lado, hoy es el momento en que más voluntades sumamos de diputados y diputadas, pero sabemos que hay que seguir presionando fuertemente para que esto se lleve adelante, ya que que hay muchos diputados y diputados de los mismos bloques políticos que tienen posiciones encontradas. Y no hay manifestaciones más generales desde el gobierno nacional que se expresen a favor. Y que el Papa sea argentino creemos que no ha favorecido, de hecho esto se ve en la reforma del Código Civil que en su momento tenía modificaciones de avanzadas y post encuentros de la presidenta y el Papa ha hecho que se vuelva aún más regresiva la reforma. Sabemos que un gran bastión de la iglesia católica es seguir oprimiendo el cuerpo de las mujeres, nuestra sexualidad. Pero esto no quita que sigamos dando batalla todos los días.”
Entre otros reclamos por el derecho a la salud de las mujeres, la activista de MalasJuntas remarcó claramente la Violencia Obstétrica. “Cuando hablamos de violencia de género una de sus violencias es ésta, que visibiliza el poder de la corporación médica sobre nuestros cuerpos. También hay demandas como la implementación de la ley Educación Sexual Integral en la educación pública, el acceso a los anticonceptivos para una sexualidad responsable, y por supuesto, el aborto legal”.
MalasJuntas además de integrar la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, integra la Multisectorial de Mujeres de Rosario, una red de organizaciones que logró declarar hace un año atrás la Emergencia en violencia de género, ante el aumento de crímenes de mujeres por el solo hecho de ser mujeres: el feminicidio. Si Santa Fe es una de las provincias que más avances ha logrado en materia de derechos sexuales y reproductivos, contando con un Protocolo de Atención de Abortos No Punibles, en violencia de género aún son muchas las deudas pendientes. Así lo explica Majo Gerez: “En violencia de género, vemos muchas falencias. Si bien se amplió el horario de atención del Teléfono Verde, no cuenta con el personal debidamente capacitado y seguimos teniendo quejas de mujeres en cómo se han abordado las situaciones al día de hoy. Esta es una lucha que seguimos dando adelante, y lo que más está costando es brindarle a las mujeres que dan ese paso tan fuerte como es el de denunciar la situación de violencia en la que viven, un espacio de contención y salir de ese lugar de dependencia económica, etc. Que puedan tener refugios, garantías laborales”.
Mabel Gabarra es una reconocida militante del movimiento de mujeres de Argentina. En diálogo con enREDando, Mabel acuerda en todos los reclamos señalados. “Queremos llegar a un objetivo cumplido que es el aborto legal. Hay una mayoría de diputados que han firmado el proyecto. Están dadas las condiciones para que se debata, falta el último paso que es que se ponga en la agenda. Tenemos la expectativa que este año se comience a debatir en comisión. Todas las encuestas nos están dando un crecimiento asombroso de la gente para que el aborto se legalice. Es irracional que 100 mujeres mueran al año por abortos clandestinos, cuando es una cuestión de derechos humanos. No tiene nada que ver ni con la religión, ni con la moral ni con la ética.”
Con respecto a la voluntad política del Ejecutivo, Gabarra sostiene con claridad: “La Presidenta siempre dijo que no estaba de acuerdo, en eso siempre fue clara, pero también manifestó que no vetaría la ley. Por lo cual, tenemos la expectativa que los diputados/as kirchneristas puedan ponerlo en debate”.
Las organizaciones y su incidencia en políticas públicas
El aporte que realizan las organizaciones para avanzar en derechos sexuales y reproductivos es fundamental. La militancia y la tenacidad permite que el conocimiento y la experiencia adquirida pueda traducirse en políticas públicas. Contar hoy con un Registro de Objetores de Conciencia en Santa Fe es producto también de la lucha del movimiento de mujeres que logró, en el año 2010, la Resolución N° 843, la cual contemplaba la creación de dicho registro que hoy ya se encuentra disponible en la web para ser consultado públicamente. “El registro de trabajadores/as de salud, que hacen objeción de conciencia en relación a alguna práctica, debe estar disponible públicamente para que se cumpla el principio de igualdad, y que permita de esta manera organizar los servicios con antelación a que se presenten las circunstancias que se contemplan como derechos de la población”, explicita formalmente el documento emitido por la provincia.
Sarrías, desde las Safinas, observa como un avance la publicación del Registro de Objetores de Conciencia y la posibilidad y el derecho que tienen las mujeres de acceder a esta información. A su vez, remarca la participación que como organización tuvieron en la producción de la Agenda de la Salud de las Mujeres, una guía realizada por el Ministerio de Salud de la pcia. “Hemos logrado que esta agenda logre integrar la perspectiva de la identidad sexual y se hable de nuestras realidades. Además, logramos sacar una Ordenanza que elabora un Protocolo en atención sexual reproductiva para lesbianas, bisexuales y trans, pero lo que queremos es que realmente esa ordenanza se cumpla, porque es una necesidad que tenemos. Queremos lograr hablar de aquello que no se habla, de esa premisa de heterosexualidad obligatoria. Es cambiar un posicionamiento del Estado con respecto a las políticas políticas”, señala, entre avances y dificultades con las que cotidianamente se encuentran, sobretodo en la atención ginecológica. «Pensar la salud sexual de una manera integral implica además reconocer las disidencias sexuales al sistema de la heterosexualidad obligatoria. Al respecto las mujeres lesbianas, bisexuales y trans han elaborado documentos donde exponen los malos tratos que sufren y las consecuencias que acarrea la falta de acceso a la salud. ( Campaña Cambiemos Las preguntas- Decreto Municipal 40.143)».
La participación de las Safinas en la realización de la Agenda –disponible en los centros de salud- fue importante para lograr incorporar la diversidad sexual. “No fue fácil”, destaca la militante, pero hoy “nuestra mirada está traducida en una política pública de transmisión de derechos”.
Al mismo tiempo, fueron Las Safinas quienes promovieron la Campaña que el día viernes se presentó en la ciudad y que apunta a visibilizar la Violencia entre mujeres lesbianas.
Los avances son significativos pero aún resta mucho por hacer en materia de derechos para mujeres lesbianas, bisexuales y trans. “Hay una resistencia muy grande, la prepotencia del hacer hace que las cosas vayan avanzando pero no hay igualdad de oportunidades. Por eso, hoy es un día importante, porque pensamos a la salud desde una mirada integral. Queremos que nuestra voz y nuestra autonomía sea respetada por los servicios que deben garantizar nuestra salud”, dice María Eugenia mientras sigue peleando por todo aquello que todavía falta.
Misoprostol con precio cuidado
Luciana forma parte del Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro, otro de los espacios que participó de las actividades por el Día de Acción por la Salud de las Mujeres. En la mesa de la organización claramente se hacía visible el Manual para realizar un aborto con misoprostol: “Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas”, elaborado por Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto. “La información de este manual es para que entre todas podamos reducir los riesgos y daños de los abortos inseguros”, aseguran, al tiempo que aclaran que la información volcada en este amplio y completo Manual “no siempre alcanza para resolver los problemas relacionados con el aborto. Por eso se explica cuando una mujer necesita atención médica y dónde conseguirla”.
Desde el colectivo militante Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto., que además impulsa la línea de consultas Más Información Menos Riesgos (011-1566647070) afirman que el uso de medicamentos para realizar abortos seguros lleva más de veinte años como práctica establecida y es recomendada por la OMS y otros organismos por su eficacia y bajo riesgo de muerte y complicaciones cuando se realiza con el método correcto. “Muchas mujeres no saben que este método existe. Las que saben, suelen obtener información confusa e incompleta. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 60% de las embarazadas argentinas no planificó su embarazo. Hace años, la principal causa de muerte de embarazadas en el país deriva de las prácticas abortivas inseguras. Estas muertes son evitables poniendo información sobre aborto seguro en manos de las mujeres”.
“Todos los días damos información sobre el uso correcto del misoprostol a mujeres que nos llaman o mandan un SMS al (011) 15 66 64 7070, de todo el país. El método para abortar con misoprostol es un avance tecnológico concreto que debe estar a disposición de tod@s l@s que puedan beneficiarse de su uso. No somos médicas ni reemplazamos la consulta médica, la información que damos es pública, actualizada y corroborada por fuentes médicas y científicas”.
En Rosario, el Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro no solo difunde el Manual sino que también brinda un servicio de Consejería . “Estamos difundiendo la Consejería para explicarle a las mujeres como se utiliza el Misoprostol.” En el local de Cerrito 1718, la Consejería atiene Lunes y Jueves personalmente, nos aclara Luciana. Con respecto al uso de Misoprostol, la militante señala que el medicamento que viene en una composición de 16 comprimidos, bajo la marca Oxaprost, se encuentra en la lista de precios acordados por la Secretaría de Comercio Interior con la Cámara de Farmacias, en el marco de precios cuidados y por ello “tiene que costar 452 pesos”. Dice Luciana: “Sacaron una marca alternativa que viene en una presentación de 20 pastillas y la cobran a 1200 pesos. Es un medicamento que se vende bajo receta, y con esa receta no pueden cobrar más de 452 pesos y tampoco pueden negar la venta del Misoprostol, sino lo tienen en stock lo tienen que conseguir. El problema es que cuando van sin receta, les venden esa marca alternativa a otro precio mucho mayor”.
El colectivo de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto lanzó una campaña de afiches, volantes y una página en Facebook donde las mujeres consignan las farmacias que no venden el producto por diferentes excusas.
“La utilización de pastillas es la manera más segura y económica de realizarse un aborto”, dice Luciana. La línea ya tiene 5 años y aseguran que las consultas ya superan las 5 mil por año. “Son muchísimas consultas, y se desmitifican un montón de cosas, como los miedos, la inseguridad. Desde la línea brindamos la herramienta para que sea lo más autogestivo posible. No realizamos acompañamiento”, explica la militante de Nuevo Encuentro mientras nos aclara que el manual se encuentra disponible en la web para su consulta.