Una herramienta federal
El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. A nivel nacional, el festejo fue la excusa para presentar por segunda vez en el Congreso, el proyecto de ley que busca sancionar una Ley Nacional para la Danza. En todo el país, se realizaron actividades artísticas para acompañar y visibilizar el reclamo del Movimiento Nacional de la Danza. En Rosario, se llevó a cabo la maratón organizada por la Asociación COBAI y el Colectivo Danza Expresión, quienes además, reclaman por la creación de cargos docentes en la provincia y la incorporación de la danza en la educación pública de Santa Fe. Allí estuvo enREDando.
Por María Cruz Ciarniello
Por segunda vez se presentó en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Senadores, el proyecto para lograr una Ley Nacional de la Danza en nuestro país. Acompañada por una jornada nacional de actividades en todo el país, la presentación se realizó en el marco de un verdadero festival de danza: cuerpos en movimiento reclamando por una ley que los contemple: es que es la única –y la mejor- manera de manifestarse es bailando, afirman quienes impulsan este proyecto: un movimiento nacional que nuclea todas las acciones que se llevan a cabo desde el año 2008 en pos de lograr definitivamente la sanción de la ley.
Rosario no estuvo ajena a la movida que celebró, este 29 de abril, el Día Internacional de la Danza. En Argentina, el festejo fue la excusa para dar a conocer, una vez más, los alcances del proyecto, recolectar firmas en la sociedad, y hacer visible el reclamo de una de las expresiones artísticas más importantes, y al mismo tiempo, una de las menos reconocidas: no cuenta con un instituto propio que promueva y regule fondos para el sector, dejando a los trabajadores de la danza fuertemente desprotegidos.
Aquí en Rosario, El Cobai y el Colectivo Danza Expresión, organizaron lo que dieron en llamar el Maratón 29 A: clases abiertas de diferentes danzas (hip hop, orixas, danza contemporánea,folklore, salsa, danza jazz, merengue y expresión corporal) y un festival artístico con la presencia y actuación de distintos grupos de baile, danza y fusiones de la danza que se dieron cita en la explanada y al interior del Centro Cultural Fontanarrosa.
enREDando llegó alrededor de las 15.30 hs. La clase de hip hip apenas comenzaba cuando el cielo parecía romperse en varios pedacitos de lluvia. Sin embargo, decenas de jóvenes comenzaron a dar sus primeros pasos de baile, coordinados por Julieta Almirón y Lukas Federici. A un costado, la mesa informativa recolectaba las firmas para apoyar la Ley de la Danza. Carla Luchetta y María Fernanda Vallejos integran la Asociación Cobai, una organización que lleva más de 15 años promoviendo y difundiendo la danza en nuestra ciudad.
Coreógrafos, Bailarines e Investigadores del Movimiento Independientes de Rosario, es una organización de artistas que promueven e impulsan para sus asociados, de manera desinteresada y sin fines de lucro, el desarrollo y difusión de los lenguajes del movimiento contemporáneos. Una de las principales actividades que desarrollan – y que ya es marca registrada en Rosario – es el Festival El Cruce, un evento que integra espacios de formación, improvisación, charlas, intercambio y espectáculos de grupos nacionales e internacionales.
“Trabajamos desde hace más de 15 años, organizando diversas actividades. Promovemos la danza y gestionamos también distintos eventos: la revista Inquieta, el Festival Internacional El Cruce, y difundimos especialmente la danza contemporánea”, resume María Fernanda. COBAI participa activamente del Movimiento Nacional por la Ley de la Danza. “Hoy presentamos por segunda vez el proyecto de ley. Y nos parece importante hacer este llamado a todas las expresiones de la danza para apoyar y acompañar”.
Bailar por la ley
El proyecto de ley se presenta por primera vez en el año 2012. En ese entonces, las expectativas de que el proyecto tuviese tratamiento no eran demasiadas. Sin embargo, la intención del Movimiento fue sentar precedente y marcar la agenda política con una demanda concreta del sector. Dos años después, el proyecto se presenta nuevamente, ahora sí, con la esperanza de alcanzar su tratamiento en el Congreso.
La ley establece que “la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones, por su valor social y por constituir un factor esencial en el desarrollo de la cultura al ser creadora de valor simbólico, será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado”. Es decir, revaloriza la danza jerarquizándola en las políticas de Estado.
“La ley le otorga visibilidad a la danza y eso es importante. La profesionaliza. Otro de los aspectos importantes de este proyecto es la creación de un Instituto Nacional de Danza, que permite fomentar tanto la investigación y formación en danza. Permite tener apoyos económicos para la producción de obras, para realizar residencias en el exterior y crear las compañías. Y particularmente en Santa Fe, la lucha es que se incorporen todas las artes en movimiento a la Educación Pública”, relata Carla Luchetta, integrante de COBAI.
El Instituto de la Danza representaría el órgano autártico federal que llevaría a cabo las políticas estatales a favor de la danza. De allí su vital importancia. A su vez, tendría sede en cada una de las provincias. También el proyecto de ley prevé la creación de “circuitos de la danza”: Esto tiene por objeto fundamental la circulación y difusión a nivel provincial, regional y nacional de actividades de danza.También crea la ‘Red de teatros y espacios amigos de la danza’, conformada por todos aquellos teatros, salas y espacios culturales que comprometan parte de su programación a actividades de danza articuladas por el IND, entendiéndose por tales no sólo la circulación de obras, sino también las actividades de formación y capacitación; y las muestras y exposiciones.
El Observatorio de la danza constituiría otro de los órganos relevantes que contempla el proyecto de ley y cuya función sería la de estudiar, evaluar, cuantificar y planificar las políticas para la danza.
Otro aspecto importante tiene que ver con la difusión de la danza. Para garantizar su visibilidad, se establece que los medios estatales cuenten con un espacio correspondiente a la difusión y publicidad a fin de hacer conocer al público en general la actividad de la danza. Se prevé también la creación de una señal televisiva específica para el IND.
El contexto nacional, según afirman, es favorable. “El hecho de que haya salido la ley Nacional de La Música implica un reconocimiento. La Iglesia el único arte que no reconoce es la danza, porque implica poner el cuerpo. De hecho, en las escuelas el uso del guardapolvos tiene que ver con eso, es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo, que está implícito en las políticas educativas. Y la ley viene justamente a legitimar el movimiento de la danza”, agrega otra de las militantes de esta ley y que a su vez integra el Colectivo Danza Expresión, Mariela Sánchez.
En Santa Fe: la lucha sigue por la danza en las escuelas
Wendy Hilt aporta su voz y su opinión a enREDando: “que la danza pueda enseñarse en las escuelas es fundamental, porque en la educación argentina el cuerpo está prácticamente desaparecido. El cuerpo no existe y es necesario que aparezcan espacios donde el cuerpo esté presente”.
El Colectivo Danza Expresión, otro espacio que participa del Movimiento Nacional por la ley de Danza, viene dando una activa pelea en la provincia para incorporar la danza en la currícula escolar y lograr, al mismo tiempo, cargos docentes para quienes egresan del Instituto Provincial de Danza Isabel Taboga.
“Denunciamos la incoherencia y la estafa que significa para la comunidad la existencia de profesorados públicos que forman docentes que luego no tienen otra alternativa que brindar sus servicios en el ámbito privado, ya que no se generan por parte del Estado los espacios públicos correspondientes. Desde hace 16 años que cada nueva promoción de egresados reaviva una y otra vez la pregunta: ¿y los cargos?”, denuncia el Colectivo que ha consolidado su lucha y su reclamo frente al gobierno provincial. (Ver nota en enREDando)
“El año pasado pudimos lograr que se tomaran a los docentes de Danza y Teatro para que ocuparan los cargos de Jornada Extendida. Eso fue un avance. Pero dentro de la educación formal, que la danza sea reconocida como una materia con la misma importancia que el resto y no como un apéndice, todavía sigue pendiente. La provincia todavía está muy retrasada con la reforma curricular que establece la ley nacional de Educación. Es necesario cambiar radicalmente el paradigma de la educación formal y pensarla desde otro lugar, desde un sujeto sensible capaz de producir conocimiento desde su propia sensibilidad”.
Lograr cargos docentes para los egresados de Danza es el principal reclamo del Colectivo. “Los chicos de 4 a 18 años tienen derecho a tener danza en las escuelas públicas. No es justo que sólo puedan tenerlo aquellos chicos con padres que puedan pagarlo en espacios privados”. (Entrevista Revista Inquieta)
Desde el Colectivo promueven a la participación y a que la gente se sume a opinar, a firmar, y por supuesto, a bailar. “Creemos profundamente en el arte como herramienta de transformación social, defendemos el acceso a la educación artística de todxs los niñxs y jóvenes, y el Estado es el responsable de garantizar tal derecho”, sostienen con firmeza.
En este 29 de abril también se dio apertura a la creación de un Censo de Egresados de Escuelas de Danza y Teatro de las escuelas provinciales, docentes y no docentes. “La idea surge del Colectivo porque una de las excusas que dicen es que no hay la suficiente cantidad de docentes para cubrir los cargos que se necesitan en toda la provincia. Cuando solicitamos los padrones nunca están completos, solo desde hace 7 años se comenzó a digitalizar. Entonces, queremos saber cuántos somos, y cuál es la situación laboral de esas personas, si la carrera y la titularización les ha servido para poder ingresar al sistema laboral. Y después, poder tener datos concretos para relevar las necesidades y exigir las modificaciones necesarias tanto en lo laboral como en las producciones artísticas. En el sitio web www.censoegresados.wordpress.com, pueden censarse. El primer cierre se realizará a fines de junio. Y luego, quedará la plataforma abierta para que cada promoción de egresados pueda censarse y actualizarse el padrón”, explica con claridad Mariela Sanchez.
Los cuerpos están en movimiento. Argentina entera baila a favor de una Ley que contemple la difusión y la promoción de todas las expresiones de la danza. Cuerpos que hablen y dialoguen desde la infancia, en la adolescencia, en la adultez. Que la educación artística sea un derecho contemplado en las currículas escolares de las escuelas provinciales. Que el movimiento dance en el aire, promoviendo otro conocimiento, otra sensibilidad; otro modo de ver y entender el mundo. De ahí, el sentido revolucionario de una ley que no posibilita el simple espectáculo o entretenimiento de un arte. Potencia el trabajo artístico de una expresión que genera nuevos saberes y nuevas formas de vincularse. Que abre, que explora y que, en esa investigación corporal, interroga, incomoda e interpela.
“Hacer ciencia corpórea es una propuesta que se basa en crear conocimiento desde el movimiento, en tanto su condición es siempre la intestabilidad (…) es necesario escarbar la tierra, rascarse las heridas, viajar a los confines del mundo, acá a la vuelta, encontrar el alma debajo de la carne, de la llaga y, sobretodo, perderse en el camino o reconocerse en otro cuerpo. (…) Habrá que aprender a trabajar con mutantes, con lo mutante que somos. Por una producción mutante, entonces, que en perpetuo movimiento nos lleve más allá de las certezas en las que alguna vez creímos”. (Texto Por una antropología mutante, Revista Inquieta, diciembre 2013)