Comunicado Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito (CABA)
Una vez más, los derechos de las mujeres siguen negándose. Pese a que en febrero de 2012 la Corte Suprema de Justicia ratificó el cumplimiento de los abortos no punibles -consagrados en el Código Penal de la Nación desde 1921-, el cuerpo médico del Hospital Mariano y Luciano de La Vega del municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires, priva de sus derechos a una niña de 13 años al negarle la interrupción de su gestación producto de una violación.
El domingo 27 de abril, diferentes organizaciones se reunieron con médicas/os del hospital, entregaron la declaración jurada por violación y el consentimiento para la realización del aborto, únicos requerimientos que solicita el Protocolo de Atención de Aborto No Punible en la provincia de Buenos Aires de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Aún así, la médica de guardia sostuvo ser objetora de conciencia cuando la objeción es personal y el servicio debe garantizar la realización de la práctica.
Hoy, lunes 28 de abril, las organizaciones y militantes populares, feministas y sociales que accionan por los derechos de las mujeres exigieron la realización del aborto y repudiaron a las/os médicas/os del hospital, cuyas máximas autoridades son la Directora asociada Mariana Dunayevich y el Director Rubén Rossi, quienes declararon que no van a realizar el aborto.
También son responsables de la violencia institucional ejercida sobre la menor, ya que durante su internación en el hospital público, sufrió el constante acoso del cuerpo médico y del personal del servicio, presionándola para disuadirla de su decisión. Así, las dilaciones perpetradas por el establecimiento afectaron profundamente la salud psicológica y física de la niña, y lesionaron su autonomía, su libertad reproductiva, su derecho a la intimidad.
Repudiamos el accionar del personal del Hospital Mariano y Luciano de La Vega de Moreno y manifestamos que llevaremos adelante las acciones necesarias para que las/os responsables de esa decisión que va contra la ley y los derechos humanos de las mujeres, sean sancionadas/os.
BASTA DE ATROPELLAR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, ADOLESCENTES Y ADULTAS: El Código Penal de la Nación estable que los ABORTOS NO PUNIBLES son un derecho innegable!
Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir
MARTES 29/4 a las 10 hs. vamos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237) a exigir que se realice el APN a la niña de 13 años abusada por su padrastro