Intervención artística contra la violencia
La situación de violencia que invade a la ciudad de Rosario y alrededores desde hace un tiempo, ha despertado sobre la sociedad una necesidad imperiosa de comprender el origen y las causas de estas problemáticas para buscar que, en fin, las consecuencias dejen de ser las que en los últimos días invadieron los medios de comunicación. El viernes 11 de abril a las 19 en el Monumento Nacional a la Bandera, tendrá lugar una intervención artística que, bajo el título “Mármol dolor”, abordará esta situación y buscará “un replanteo de la construcción social en todos los componentes de su estructura”.
El evento se está difundiendo también en la redes sociales y en Facebook lleva el nombre “Expresión masiva contra la violencia: Mármol dolor”. Allí, se expresa: “Van a estar en el Monumento. Se entregarán enteros al horror en el que están viviendo, arrodillados, acompañados. Serán silenciosos, serán mil cuerpos que gritan silenciosos. Que paran y esperan en paz a que alguien los mire, que alguien logre verlos devastados, porque el dolor es inmenso y dejarlo dentro también es violento”.
Así, en las mismas líneas de la invitación se sostiene: “Van a estar en el Monumento a la Bandera los que no creen en la violencia y nadie más, porque quizás algunos medios se le animen a la verdad; pero la Policía estará en los bunkers, como siempre; y el Estado seguro que no va a estar, si hace 500 muertos que se sigue ausentando.
Van a estar entregados a esta pena, no se resistirán al dolor. No van a pedir por su seguridad, ni que basta, ni que nada. Señalados por locos, por hoy amparar a cualquier otro, incluso a los que vienen a llevarse los celulares, las carteras, como si pudiera ponérsele ese estúpido valor a la vida, que vale todo lo que para algunos no vale un ladrón.
Van a estar desorientados porque aún seguros de que así no es el camino, muchos no saben qué hacer, cómo actuar, en dónde estar. Estarán acompañados, estarán juntos empujando y sin banderas, van a encontrarse para ser uno y así ser más.
Van a estar llenos de miedo, eso sí, porque aunque algunos crean que es de pocos, el miedo lo sienten todos. Pero eligen desafiarlo porque al final creen que las convicciones vencen. Y aunque sólo se vea el mármol y el dolor este viernes, el Monumento estará explotando de amor, porque al amor no se lo puede linchar con nada.»
La intervención estará a cargo de Joaquín Gómez Hernández, militante social de la agrupación barrial El Caleidoscopio e integrante de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, y autor de unas de las reflexiones que a raíz del asesinato de David Moreira tuvo gran trascendencia en redes sociales y a nivel mediático.