Con el impulso de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación, se intensificarán capacitaciones, premios, concursos y publicaciones de organismos estatales y de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la problemática. Es una iniciativa enmarcada en la Ley de Medios aprobada en 2009.
Por Ansol
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación, creado a partir de la Ley de Medios a fines de 2012, declaró el viernes que 2014 será Año de lucha contra la violencia de género y la violencia mediática hacia las mujeres, en un acto en el que participaron las organizaciones que impulsaron el Artículo 3 inciso M de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En ese sentido, el organismo diagnosticó a los medios en materia de violencia mediática y discriminación de género a partir de denuncias realizadas por televidentes.
Según la agencia especializada Comunicar Igualdad, «algunos de esos casos tuvieron trascendencia en los medios, como el maltrato del periodista de Misiones Alfredo Abrazián en su programa de radio a la diputada nacional Julia Perié y a las mujeres que asistieron al Encuentro Nacional de Mujeres, en octubre del 2012 en Posadas».
El portal especializado también hizo referencia a la reproducción de La Nena que hizo Telefé en el 2013 porque el programa, realizado hace más de diez años, utiliza el género humorístico para referirse a una posible situación de pedofilia entre un hombre adulto y una adolescente; y a la campaña Huracanes, de cerveza Andes de Mendoza, en la que «se compara a las mujeres con huracanes que destrozan todo a su paso», entre otros.
«En todos, la resolución fue positiva: los programas o anuncios fueron levantados por canales y empresas, o estos se comprometieron a no reincidir en la producción de comunicaciones sexistas», refirió la agencia.
Durante el acto, la defensora del público Cynthia Ottaviano resaltó que la mención de 2014 como año de lucha «es parte de la transformación social y cultural que se busca por la igualdad de género» además del reconocimiento de las audiencias como sujetos de derechos y ciudadanos.
Para luchar contra la violencia de género y mediática hacia las mujeres, la Defensoría convocó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), al Instituto para la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), a la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y Red PAR (Periodistas de Argentina en Red-Por un periodismo no sexista), entre otros.
En conjunto, realizarán capacitaciones y concursos, entregarán premios, y publicarán material de los organismos para empoderar en la materia.
La violencia en números
Desde la Defensoría advirtieron que de las denuncias que reciben, un 40 por ciento corresponde a situaciones de discriminación en los medios audiovisuales. De ese porcentaje, un 45 se vincula a episodios de violencia contra la mujer y un 12 por ciento, relacionados a identidades de género (cosificación de la mujer, sexualización de su imagen, reducirla sólo y únicamente al espacio doméstico, etc).
Al detectar esta situación, se planteó la necesidad de trabajar coordinadamente con otros sectores del estado y la sociedad civil con la implementación de actividades tendientes a revertir esta problemática, señaló el semanario cordobés Papel Tortuga.