Brutal represión en Malvinas Argentinas. Se calcula una docena de heridos, entre ellos un integrante de ECOS Córdoba. El intendente Daniel Arzani sostuvo que no recibió la notificación de que el estudio de impacto ambiental fue rechazada por la provincia.
Por ECOS Córdoba (ver informe completo)
Lo que se esperaba que fuera una marcha pacifica, se convirtió en la represión más dura durante el conflicto con Monsanto. La movilización convocada en el pueblo de Malvinas Argentinas exigía al intendente Daniel Arzani la expulsión de la multinacional a través de un decreto, tal como sucedió en Río Cuarto, y su respuesta fue la represión.
La tensión comenzó cuando los asambleístas pedían hablar con el jefe comunal frente a una intendencia vallada y repleta de fuerzas de seguridad. A eso de las 20:45hs., los vecinos lograron retirar las vallas. En ese momento, policía provincial e Infantería empezaron a abrir fuego. También se presentaron fuerzas de civil. Durante treinta minutos aproximadamente, la represión se mantuvo firme.
En el transcurso de ese tiempo, hubo más de diez personas heridas, por las balas de goma, gases pimienta, como así también por el impacto de otros elementos contundentes, como piedras y palos. De los cuatro heridos por balas, uno es Javier Astrada, periodista de ECOS Córdoba, que estaba desempañando tareas de prensa en el lugar de los hechos. Recibió cuatro impactos de bala, una de ellas, quedo incrustada adentro de una de sus piernas.
Otro de los heridos que pasaron por atención hospitalaria fue Lucas Vaca, vecino de Malvinas, quien tiene lesiones graves en la pierna y en la mano, fruto del impacto de las balas. El tercer herido que pasó por el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, es un militante de la agrupación MST de nombre Luis, quien también recibió heridas graves. Finalmente, Daniela Pérez, vecina de Malvinas, todavía permanece en observación en el Hospital San Roque, sin poder ser intervenida quirúrgicamente -, por no haber camas disponibles en terapia intensiva- debido a que le encontraron un coágulo por debajo de los cuatro puntos de sutura que le realizaron en la cabeza.
Alrededor de las nueve y media de la noche, la Intendencia decidió abrir las puertas para permitir la entrada de vecinos y a un selecto grupo de prensa. Frente a cámaras y micrófonos, la Asamblea de Malvinas exigió en la cara del intendente que optara por una decisión similar a la tomada en la ciudad de Río Cuarto. Arzani dejó en claro que él no representa a Monsanto sino al pueblo. Cuando se puntualizó sobre el rechazo provincial al Estudio de Impacto Ambiental, el jefe comunal aseguró: “Yo todavía no he sido notificado de eso”. Además, Arzani declaró que el próximo lunes se juntará con el gobernador José Manuel De la Sota; “porque esta situación ya es insostenible para nosotros”.