Este fin de semana se desarrollará el campamento organizado por la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. Con la participación de chicos y chicas de 12 a 18 años, la actividad tendrá como objetivo afianzar y poner en común el trabajo que realizan en las barriadas rosarinas las organizaciones que la componen.
Por Equipo Comunicación CTA Rosario
En septiembre del año pasado, el entonces candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, anunció, en plena campaña, que tenían un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los “menores”. Un numeroso grupo de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, culturales, sindicales, estudiantiles y trabajadores del sector, decidieron salir al cruce de esas ideas con acciones, creando la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. Desde allí, no sólo se plantearon en contra de la medida sino que fueron claros en su posicionamiento: “Los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro”.
A seis meses de su fundación, las agrupaciones que conforman la Asamblea decidieron realizar un campamento con los y las adolescentes con quienes trabajan territorialmente en los barrios rosarinos. Será este fin de semana en Puerto General San Martín y contará con la participación de chicos y chicas de 12 a 18 años.
Rodrigo “Bichito” Gauna es parte del colectivo que hace la revista Tierra de Alguien (TDA) y tiene una larga militancia en el barrio de Ludueña. Como parte de la Asamblea, contó que la idea del campamento es “mostrarle a la sociedad y las distintas ramas del Estado que los pibes de los barrios también tienen derecho a vacacionar”.
“Nos estamos tratando de consolidar como Asamblea, para después seguir militando en nuestro lugar, pero tratamos de que la Asamblea sea una, que el eje sea uno solo”, explicó el joven. Por eso aseguró que otro de los objetivos es “afianzar y compartir el trabajo entre los barrios, para contagiarnos”.
Bichito también sostuvo que la instancia colectiva sirvió para encontrarse entre las organizaciones y “tratar de ayudar a la juventud y la niñez”. En ese sentido, además del campamento, están pensando en otras acciones para desarrollar en el corto plazo.
“Siguiendo la experiencia que hizo la Multisectorial de Mujeres con la declaración de emergencia en materia de violencia de género, pensamos desde el año pasado que se declare la emergencia en infancia y juventud”, explicó Guillermo Campana, integrante de la organización Causa y Efecto.
En este caso, la declaración tendría dos objetivos principales: “por un lado, interpelar al Estado para que mejore las partidas presupuestarias destinados a estos sectores de la población, que son los más vulnerados por el sistema”, señaló Campana. Además, agregó que eso debería implicar sacar de la precariedad a los trabajadores que se desarrollan en las áreas de infancia y juventud, que es el ámbito estatal en donde se observa más presencia de trabajadores precarizados.
Pero por otro lado, el joven aseguró que esa medida tendría un valor simbólico: “Es mostrar a la sociedad que el enemigo público que nos quieren plantear, que es la juventud y los niños y niñas, en realidad son los sectores que están siendo las víctimas de este sistema, e instalar la idea de que hay que atenderlos y destinar políticas públicas para garantizar el ejercicio de sus derechos”.
Equipo de Comunicación CTA Rosario