Por Hijos Rosario
Este viernes 20 de diciembre será leída la sentencia en el juicio oral de la denominada causa Guerrieri II, en la que se investigaron delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en nuestra ciudad y que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario.
Según informó el Tribunal, este viernes, a partir de las 10, está previsto otorgar a los acusados la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras antes de la lectura de la sentencia, por lo que el veredicto será leído cerca del mediodía.
«Si bien no podemos dejar de manifestar nuestro enojo por la falta de anticipación con la que nos enteramos del la fecha de lectura del veredicto -luego de reiterados pedidos al tribunal de que nos lo comunique-, pondremos toda la fuerza para llenar de gente el bulevar, para hacer el aguante desde las 10 de la mañana a los sobrevivientes, y para mostrarle a los jueces que el pueblo de Rosario reclama justicia para los asesinos de los compañeros desaparecidos», expresaron desde HIJOS Rosario.
El de la causa Guerrieri II es el decimoprimer juicio oral por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia de Santa Fe, y cinco de los doce imputados en el expediente ya fueron condenados a prisión perpetua en la primera parte del juicio, en 2009.
En el juicio oral están imputados el teniente coronel retirado Pascual Guerrieri, el mayor retirado Jorge Fariña, el teniente retirado Daniel Amelong y los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Walter Pagano y Eduardo Costanzo, todos condenados a prisión perpetua en la primera parte del juicio.
A este debate oral que se inició en agosto pasado se sumaron el capitán retirado Marino González; el capitán Joaquín Gurrera; y los ex PCI Ariel Porra; Alberto Pelliza; Ariel López; Juan Andrés Cabrera y Carlos Sfulcini, todos integrantes del Batallón 121 de Inteligencia de Rosario durante la última dictadura.
En la causa se ventilan los casos de 27 víctimas del terrorismo de Estado, entre ellos 14 homicidios, y se investigan cinco centros clandestinos de detenciones que funcionaron bajo la órbita del Batallón 121 de Inteligencia.