Información, derechos y poder
Diego Romero y Soldad Bettendorff son los autores del documental y el libro «Parirás con poder» quienes además forman el grupo documentalista NuestraAmérica Profunda. enREDando viajó a Buenos Aires y participó de la proyección del video y una posterior charla debate. El trabajo invita a reflexionar sobre el poder de la información, el poder de nuestras elecciones y el poder de nuestros cuerpos en el proceso de nacimiento.
“Sentí libertad”.
“Ganas de volver a nacer”.
Frases que resuenan, que brotan conmovidas luego de mirar un documental que desde principio a fin nos conmueve.
enREDando viajó a Buenos Aires para asistir a la presentación de “Pariras con poder”, un trabajo audiovisual que nos interpela; que nos invita a conocer nuestros derechos como mujeres; que nos genera preguntas, incertidumbres y, sobretodo, la imperiosa necesidad de empezar a remover miedos instalados y mitos que se imponen en la cultura patriarcal.
Otra forma de parir es posible, eligiendo dónde, cómo y con quién. Podemos ser protagonistas de nuestro parto. Empoderarnos en ese acto pleno de libertad. Podemos y debemos exigir que nuestros derechos se respeten aunque poco sepamos de ellos.
El grupo NuestraAmérica Profunda se propuso investigar y difundir lo que significa el parto respetado. A partir de su experiencia personal, Diego Romero y Soledad Bettendorff comenzaron el largo trabajo de investigación de su nuevo documental que profundiza en el intenso significado del parto en casa. Pero también, y a partir de entrevistas y testimonios, dan cuenta de lo que representa la industrialización de la obstetricia, de las cesáreas innecesarias, de la necesidad de vivir de una manera natural para parir de una forma natural. “Parimos como vivimos” es una de las ideas que retumba luego de ver el audiovisual que les llevó más de un año de realización.
“Es tan simple como decir: “yo puedo”, se escucha en el extenso debate e intercambio de ideas que dispara el video. Parejas que están por dar a luz, mujeres con sus hijos y madres solteras, participan de la jornada. Todas llegan con dudas; algunas decididas a tener un parto natural en el lugar que elijan, otras, cuentan la experiencia de lo que fueron sus partos en instituciones, del desconocimiento de derechos y el padecimiento de situaciones de violencia obstétrica culturalmente naturalizadas e invisibilizadas.
“Queremos que este documental se difunda”, dice Soledad. El principal objetivo es replicar y mostrar el video donde y cuando sea. Que sirva como herramienta para disparar preguntas y cuestionar los modos convencionales y culturalmente establecidos de cómo debería ser un parto, cuando se ignora el proceso natural e interviene la medicalización, la industrialización y la intervención quirúrgica sin motivo alguno. Pero sobretodo, lo que se proponen es fomentar el poder de decidir y que esa elección nazca de un acto de libertad, disponiendo de la información necesaria para hacerlo de la mejor manera posible.
Por ello, “Pariras con poder” establece un diálogo polifónico, donde diversas voces especializadas construyen un guión preciso, delicado, emotivo y profundamente movilizador. El arduo trabajo de producción llevo a sus realizadores a entrevistar al obstetra francés Michel Odent, quien se refiere a lo que significa “la industrialización del parto”. “Les voy a dar un ejemplo”, dice. “A las embarazadas hay varias maneras de proponerles ecografías, una de ellas consiste en ofrecer a todas las embarazadas una serie de ecografías, la misma para todas, y el otro procedimiento consiste en ofrecer ecografías solamente cuando realmente necesitamos saber algo”.
Su testimonio es un aporte fundamental en el documental.
La escritora Laura Gutman también ofrece su visión de lo que representa el parto respetado. “El parto es un hecho sexual en la vida de una mujer”, sostiene. “Para atravesar un parto respetado, antes que nada tenemos que asumir nuestra propia madurez. En el parto respetado hay un gran secreto y es “¿yo estoy en condiciones de ser responsable de mi propio parto?” pregunta, soltando un interrogante al que no siempre podemos responder.
Vivian Camacho es médica boliviana y otro de los fuertes testimonios que aporta el documental. “Yo creo que es necesario tomar el territorio de nuestros cuerpos que ha sido tan tomado por la industria farmacéutica”, dice en un pasaje del reportaje, mientras se refiere a su vez, a las posiciones más naturales para parir entre las cuales destaca la posición sentada o en cuclillas.
Otra de las voces es la de Francisco Saraceso, licenciado en obstetricia e integrante del grupo “Parir en casa”. Su relato ahonda en todo lo referente a los partos naturales en los hogares, de qué manera acompañan y cómo se preparan para este momento que es, según Francisco, “un hecho natural y un proceso normal. “El embarazo es lo más alejado a una enfermedad”, sostiene.
“Hace años que venimos haciendo documentales, reivindicando mucho a los pueblos originarios. Quedamos embarazados con mi compañero, y empezamos a informarnos de otras alternativas para parir. Conocimos al grupo Parir en casa, ellos nos empezaron a acompañar y de esa manera nos pareció muy importante difundir. El embarazo es un momento muy sensible para la mujer y tener un buen trato es muy importante. Nunca estuvimos muy seguros de parir en casa, y todo el entorno social nos llenaba de miedo. Cuando parimos en nuestra casa, tuvimos mucho miedo y fuimos a la clínica y allí nos avasallaron, nos discriminaron, nos maltrataron y ahí sentimos la violencia institucional muy fuerte. Por eso, decidimos hacer un trabajo de difusión que genere mucha confianza en la mujer y en la pareja”, nos relata Soledad mientras tiene en brazos a su hijo Lautaro.
Su experiencia personal fue la principal motivación para iniciarse en este largo camino que sin duda implica indagar en el poder del cuerpo de la mujer al momento del parto. “No tenemos que tenerle miedo al miedo”, nos dice.
“El objetivo es informar y concientizar y que cad apareja tome lo que le sirva, una ley, un derecho o difundir el trabajo de los parteros, difundir lo que es una doula, el documental es muy dinámico para que cada persona tome lo que le sirva y la haga más poderosa. Nuestra idea es informar, y brindar herramientas para que cada mujer sola busque cual es su gran poder y la mejor manera de parir para ella.”
En el documental también aparece la voz de Marina Lembo, partera domiciliaria y presidenta de la Asociación de Parteras Independientes y de Pachi Franco, comadrona de la provincia de Córdoba. Distintas geografías dan cuenta del trazado que Diego y Soledad se propusieron a la hora de buscar testimonios y experiencias de vida. “Aprendimos que hay que trabajar mucho para generar amor. Con cada proyección recibimos muchas emociones, de dolor, de sanarse, de contarnos sus experiencias personales. Es también un trabajo terapéutico. Todas las mujeres que hayan vivenciado un parto doloroso deben saber que hay maneras de recuperarse de eso. Es necesario ver el documental contenidos por alguien, médicos, parteros, grupos de crianza.”
Así, Diego y Soledad continúan viajando, caminando, recorriendo lugares y llevando junto a ellos, “Parirás con poder”, un trabajo documental que necesitamos ver para empezar a preguntarnos cómo y dónde queremos parir. Como mujeres, tenemos ese derecho.
El trabajo de NuestraAmérica Profunda es independiente y autogestivo. Por tal motivo, quienes deseen adquirir el video o el libro donde recopilan todas las entrevistas realizadas, u organizar una proyección, pueden contactarse a nuestraamericaprofunda@gmail.com
Noticia relacionada: