Por la danza en la educación pública
Tras la presentación oficial del programa Jornada Extendida en la pcia. de Santa Fe, el Colectivo de Egresados Danza Expresión, logró un paso importantísimo en su largo e ignorado reclamo por la creación de cargos docentes en las escuelas públicas de la provincia. Según confirmaron las autoridades provinciales, se crearan horas docentes para que profesores especializados en danza y teatro puedan ejercer en las 8 escuelas donde se implementará la Jornada Ampliada. Pese a ello, el Colectivo continúa organizado ya que, como dicen, la lucha continúa en busca de lograr que la danza sea reconocida en todos los niveles educativos. Asimismo, a nivel nacional se está peleando por sancionar una Ley Nacional de Danza.
Por María Cruz Ciarniello
Sumergirse en otro tiempo y en tiempos que son de otros. El cuerpo en constante movimiento. El cuerpo protagonista de la voz. Conmover sin mediar palabras. Tan solo el gesto haciéndose carne de un decir propio, humano, sensible.
La danza moviliza estados de ánimo. Habrá quienes se entreguen al juego. Quienes se animen a romper moldes y estructuras. Quienes traspasen la línea de lo establecido. Habrá también que animarse a explorar el cuerpo; el nuestro. Pero, ¿de qué manera? ¿cómo comenzar?
Si de niños hubiéramos podido disfrutar del placer de jugar, quizás el lazo que establecemos hoy con nuestro cuerpo hubiese sido más amigable. En muchos casos, de adultos solo sentimos que las espaldas nos pesan, que las piernas nos duelen. Que las ataduras invisibles se apropian de nuestro andar. ¿Cómo desarmar ese cuerpo atravesado por múltiples estructuras de poder? Vigilado, adoctrinado, invisibilizado. Ese cuerpo ajeno que es el propio.
En la revista Inquieta que edita el COBAI, Ruth Pellerano dice:“Pensar puede ser preguntarse, puede ser la curiosidad, puede ser el intento, sin resolución, de probar otras formas, las mismas formas…(…) Y sin embargo, queremos saber, queremos poder decir algo sobre el cuerpo, queremos poder decir algo sobre la danza, es que acaso, queremos poder decir algo sobre nosotros mismos?»
En la misma dirección, Emilio Rosales, periodista mexicano, investigador, gestor cultural y crítico, se pregunta: ¿cuál será la comunicación de la danza? “Porque no es la comunicación que establecemos por medio de la palabra. No es la comunicación que tenemos en el intercambio de todos los días, usual, cotidiana. Es la comunicación que se dá más allá de las palabras. Es una comunicación que empieza donde el lenguaje verbal pierde fuerza, sin embargo comunica.”
Así, la danza entonces, nos envuelve. Nos sumerge en un universo diferente, donde la necesidad del decir se vincula con la necesidad de expresar a través del cuerpo. Vital y fundante.
Sin embargo, en las escuelas públicas de nuestra provincia, la danza no tiene su espacio. Como si en el aire se esfumara la remota posibilidad de empezar a jugar.
El reclamo del Colectivo de Egresados Danza y Expresión
Cuando se realizó la presentación de Jornada Extendida en la provincia de Santa Fe, un grupo de egresadas del Instituto Superior Provincial de Danza Isabel Taboga se hizo presente. El objetivo era claro e insistente: hacer visible un largo reclamo que se inicia en el año 2000 y que jamás encontró eco en las autoridades del gobierno provincial.
El Instituto provincial Isabel Taboga es el único profesorado terciario y estatal de la provincia de Santa Fe. Allí se dictan las carreras de danza, expresión corporal y focklore contemporáneo. Desde hace 16 años egresan profesorxs que fueron formados en un instituto de carácter público.
Sin embargo, durante estos 16 años nunca fueron creados cargo docentes para que esos mismos profesorxs dicten clases en escuelas estatales de la provincia, en los tres niveles: inicial, primario y secundario. “Ante esta necesidad que veíamos que todos los años egresa gente que termina dando clases en instituciones privadas o dando otra cosa que no tiene que ver con el título, decidimos movilizarnos”, explica Carolina Costanti, integrante del Colectivo Danza Expresión, mientras compartimos un café y charlamos acerca de la vital importancia de incorporar disciplinas que indaguen en el movimiento y expresión del cuerpo, en las escuelas públicas. “Dentro de danza se concibe los 4 tipos de danzas, no hay cargos ni para ningún tipo de danza ni para teatro.”
Es por ello que un numeroso grupo de profesores se unieron, se movilizaron, se organizaron en un Colectivo, e hicieron visible su lucha que lleva demasiado tiempo ignorada. Con la firme convicción de encontrar una estrategia que les permitiera poder ser escuchados, se presentaron el lunes 9 de septiembre en lo que fue la oficialización formal de Jornada Ampliada para 8 escuelas de la provincia de Santa Fe y la cual, abarcará a uno 400 chicos de 4° y 5° grado.
El acto contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y el propio gobernador Antonio Bonfatti.
Allí, el grupo tomó la palabra al finalizar el acto. Hizo público su reclamo solicitando la creación de cargos docentes para lxs egresadxs de Danza y Teatro. La repercusión fue positiva. A pesar de las recurrentes negativas con las se encontraban al momento de solicitar reuniones, finalmente y tras la intervención no esperada en el acto oficial, el grupo logró acordar una reunión con el secretario de Educación de la provincia, Jorge Marquez y la directora de provincial de educación artística, Maricel Cherry. De esa reunión, nació una promesa: la creación de horas de artística para Jornada Extendida. Si bien el reclamo apunta fundamentalmente a la creación de cargos que implican 15 horas docentes y un trabajo estable, el grupo de egresados remarca el avance.
“Jornada extendida, particularmente, fue una oportunidad para poder hacer el reclamo y generar un espacio laboral. Desde la Nación exigen que exista la Jornada Extendida. La provincia va a implementar lenguas extranjeras, lenguajes artísticos que están dentro de la curricula y algo qué no sabemos bien qué es, que ellos llaman pedagogía emprendedora. Son dos horas más en la escuela. El turno tarde entra a las 11 de la mañana y el turno mañana sale a las 3 de la tarde. Los fundamentos de la nueva ley de educación es que la escuela pueda ser un espacio de contención y que pueda tener otros recursos. Por eso, y ante la insistencia nuestra de tener reuniones y que nunca quisieron recibirnos, nos cansamos y decidimos hacernos presentes. Cuando terminó el acto, pedimos la palabra, y nuestra pregunta concreta fue: ¿porque si desde hace 16 años la provincia solventa un profesorado que capacita profesores para dar esos lenguajes no se lo convoca?”. Esperanzados en lo que significa una primera victoria en este largo caminar, el Colectivo de egresados no baja la guardia. “Nuestro reclamo no finaliza con las horas asignadas en Jornada Extendida. Con tres horas nadie puede vivir. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la creación de cargos y de horas suficientes para solventar un trabajo estable”.
La danza necesaria
Insistir en el baile. Motivar el cuerpo. Hablar desde el movimiento. Moverse y romper moldes. Desestructurar, autoconocerse. Reconocerse. Danzar no es solo un baile. Es indagar en nuestro propio cuerpo, en nuestra subjetividad. La importancia de incorporar disciplinas que exploren en el cuerpo y el movimiento en el ciclo inicial y primario resulta vital. “La educación debe atender a la sociabilización y a la sensibilización de los niños en crecimiento”, señala el grupo. Dice Carolina: “Vamos a seguir insistiendo para que realmente se piense al arte desde la educación. El arte es revolucionario y pensarlo dentro de la escuela permite pensar una diversidad de caminos que actualmente la escuela no posibilita. Y el arte permite que aparezca la expresividad de cada uno, la creatividad, la posibilidad de poder pensar otras cosas. Tal vez alguna persona con cierto nivel económico puede pagar un taller de arte, pero hay personas que si no lo vivencian en la escuela, no lo viven en otro lado, y es ahí que creemos que la política educativa tiene que estar puesta al servicio del arte”.
Datos a tener en cuenta: la antigua Ley Federal de Educación incorporaba en su letra la disciplina expresión corporal. Sin embargo, y a pesar de incluirla dentro de la currícula, jamás los cargos fueron creados en la provincia de Santa Fe. La nueva Ley nacional de Educación, sancionada en el año 2006, ya no habla expresamente de “expresión corporal”. Lo que plantea es la incorporación de Danza y Teatro dentro de la educación artística, además de incluir las orientaciones artísticas en el nivel secundario. Pese a ello, el grupo remarca: “ninguna escuela eligió esa orientación, porque no se ha vivenciado el lenguaje en los niveles anteriores. Y también sucede que las escuelas eligen la orientación cuyos docentes puedan dar”, explica Carolina, señalando por un lado, el avance concreto de incluir orientaciones vinculadas al arte, por el otro, la necesidad de que la danza y el teatro comiencen a explorarse no solo en la secundaria, sino fundamentalmente, en los niveles primarios.
Es por ello que también el Colectivo pone el acento en la Reforma Curricular de nivel primario, que se deberá realizar por exigencia del Consejo Federal de Educación. Esta nueva reforma contempla el debate y la posibilidad de incluir los lenguajes artísticos, como la danza y el teatro, que hoy no forman parte de la currícula. “No pensamos al arte como un espacio de recreación, sino como un espacio de conocimiento. Dejar de pensar estos espacios tan separados, ciencia o arte. Y esta puede ser una instancia para empezar a incorporarlo. Hay una gran necesidad de poner en escena el cuerpo pero no como objeto de espectáculo, sino el cuerpo capaz de ser protagonista de transformar la realidad, de sentir, de provocar. Se piensa a la danza solo como un espectáculo, pero la danza proporciona un montón de técnicas corporales para tener una conciencia corporal, para luego poder hacer otras cosas, desde lo artístico, lo terapéutico, a lo educativo”, señala con convicción Carolina. La insistencia está en marcha.
Los logros y las pequeñas victorias solo se consiguen fruto de la organización y movilización. Pelear por el reconocimiento de la danza y el teatro en las escuelas públicas es una lucha política. “Lo que observamos es que cuando nosotros decimos danza, cuerpo sensible, cuerpo emotivo, que puede concebirse como protagonista y hacedor de una realidad distinta, eso asusta. Desde el discurso no hay problema, pero cuando nos animamos a sentir y construir otra realidad, no están tan de acuerdo a producir cambios realmente.»
Al mismo tiempo, pensar el cuerpo en movimiento dentro de una institución escolar también implica un cambio estructural. “Dentro de lo que se concibe como danza, no hay un estereotipo a llegar sino que cada persona tiene su potencial. Se trata de explorar desde distintas posibilidades para estar mejor, no hay que llegar hacer determinado paso para ser bailarín. Nosotros no formamos bailarines, sino personas que puedan animarse a expresar y posibilitarse a hacer un montón de cosas. En las escuelas está todo demasiado reglado y dentro de la institución escolar hay reglas que son las mismas que hace 60 años atrás. Pensar el cuerpo del alumno y del maestro, poniéndolo en otro lugar, no en un cuerpo pasivo que no puede hablar, significa un movimiento en relación a la educación. Entonces, desde el gobierno es mejor hacer de cuenta que esto es importante, pero mientras tanto los cargos docentes no se crean”.
De allí la intensa movilización y organización de este Colectivo de docentes y artistas quienes reafirman: “peleamos por el reconocimiento y la valoración de estas artes en cuanto a su potencialidad en la construcción de conocimientos desde el lenguaje corporal artístico. Entendiendo al cuerpo como la unidad de lo sensible y lo racional. Nuestra pelea es política. Hemos dado un pequeño paso con la inclusión de estos lenguajes en Jornadas Ampliadas de la provincia de Santa Fé. Pero no nos detendremos aquí. Los cambios son posibles únicamente con fuerza de trabajo (físico y mental) , con decisión de lucha. Con convicción de ideas y pasión por nuestras artes, sea cual fuere.”
Hacia una ley nacional
La lucha que emprende el Colectivo Danza Expresión se enmarca en un reclamo que a nivel nacional encuentra eco en la necesidad de sancionar una Ley Nacional de Danza, cuyo proyecto llegó al Congreso el 3 de septiembre de 2012. Fue presentado por una comunidad de gestores culturales y artistas y elaborado durante 5 años. El proyecto de ley establece que “la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones, por su valor social y por constituir un factor esencial en el desarrollo de la cultura al ser creadora de valor simbólico, será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado”.
En el 1er Congreso argentino de Cultura que se realizó en Mar del Plata se planteó la necesidad de contar con un marco legal para las artes escénicas que aún no tuvieran ese resguardo. Así se parió el primer mojón de lo que sería este proyecto de ley que espera se tratado en el Congreso de la Nación.
Uno de los puntos sobresalientes de esta ley es aquel que propone la creación del Instituto Nacional de la Danza, un organismo que se constituiría como ente autárquico. Se prevé que su conducción sea llevada a cabo tanto por representantes del Poder Ejecutivo como por representantes del quehacer de la danza de todas las regiones, en vistas a garantizar políticas estratégicas; para lo cual la comunidad de la danza deberá convertirse en parte activa en el desarrollo de este proceso.
“La creación de un organismo autártico que se ocupe de la política integral de la danza en Argentina se hace imprescindible por una razón fundamental: no existe en nuestro país una política pública en materia de danza”, manifiestan quienes integran el grupo independiente por la ley de danza. Esta ley beneficiaría en primer lugar, a los artífices de la danza al “ofrecer un reconocimiento y el marco necesario para el desarrollo de la actividad”, además de establecer también un apoyo financiero a los espacios escénicos ligados a la danza. Pero a su vez, la ley beneficiaría fundamentalmente a toda la sociedad, al entender y sostener que los derechos culturales son derechos que el Estado debe garantizar.
Entre las funciones del Instituto de la Danza, se encuentran aquellas vinculadas al apoyo financiero a la creación, producción y difusión de la danza no oficial; sostenimiento y equipamiento de salas existentes y de salas a crearse exclusivamente a la danza, el apoyo destinado a la investigación y perfeccionamiento de coreógrafos, interprétes, investigadores, docentes, el fomento a la distribución de la danza, la normalización y jerarquización de la actividad de los trabajadores de la danza, la formación de nuevos públicos fortaleciendo la presencia de la danza en todo el sistema educativo, entre otras acciones.
A la hora de pensar cómo surge el impulso y la movilización para promover una ley que fomente y apoye la danza, sostienen, entre otras razones, que fue a partir de repensar la situación que involucra a los artistas de la danza: falta de legislación de fomento, precarización laboral, ausencia de políticas de Estado al respecto de las artes de la danza y el movimiento; así es que surgen los primeros encuentros entre trabajadores, referentes y asociaciones del quehacer de la danza y el movimiento independientes.
En Santa Fe, el primer paso para comenzar a incorporar la danza en las escuelas ya está dado. Fruto de la activa movilización del Colectivo de Egresados Danza Expresión, quienes siguen en estado de alerta, en 8 escuelas de la provincia donde se implementará la Jornada Ampliada, la danza y el teatro tendrán su lugar, sus horas, su tiempo en movimiento. Su potencialidad.
Dejemos, entonces, que el cuerpo hable. La lucha sigue.