Camino al sur
Desde hace 20 años Rosario cuenta con un espacio especialmente dispuesto para el debate y la visibilidad de problemáticas ambientales. El encuentro del lunes 9, además de contar con la presencia de vecinos y de organizaciones, sumó la visita de amigos, familiares y activistas que llegaron desde la Patagonia para celebrar las dos décadas de este ciclo autogestivo, abierto para la difusión de las luchas socioambientales de la región y el país. Allí estuvo enREDando.
Por Vivi Benito
Como todos los lunes a esta hora, las luces de la sala se apagan.
Una música instrumental suave y un perfecto celeste-cielo, nos invitan a viajar…
El tren arranca camino al sur.
Atrás van quedando el smog y la ruidosa Rosario. Vamos del litoral a la costa patagónica, 1400 km de biodiversidad.
Zambullidos en la magia de la pantalla grande, hasta es posible respirar la brisa del mar, y tocarlo… Allí estamos, entre pinguinos y ballenas.
De pronto las imágenes se detienen.
Track… track… track… El ruido de un proyector de diapositivas nos retrotrae en el tiempo.
Una detrás de otras, pausadas, se ven imágenes amarillentas de pinguinos y lobos marinos. Fueron sacadas hace 30 años y son parte del trabajo que el periodista ambiental Sergio Rinaldi -creador del Ciclo que hoy cumple años- realizó ni bien empezó a viajar a la Patagonia. Durante esos recorridos fue haciendo un registro fotográfico de la flora y fauna en Península de Valdés, materiales que más tarde difundiría en escuelas rosarinas, a través de talleres donde proyectaba las diapositivas.
El documental “Relatos en Patagonia”, dirigido por Leandro Rovere, y estrenado el lunes 9 de septiembre nos invita a adentrarnos en algunos de los universos vivos alrededor del mar: el avistaje de ballenas, pinguinos y lobos marinos. También, y sobre todo, es una propuesta para celebrar los vínculos, las relaciones de amistad y la militancia ambiental compartida entre patagónicos y rosarinos.
El trabajo audiovisual recorre historias de vida y de lucha, con testimonios de laburantes que han visto transformarse la ciudad de Puerto Madryn, de personas apasionadas por el cuidado ambiental, el conservadurismo y la investigación. José Maria Musmeci, vicepresidente Fundación Patagonia Natural, y Juan Carlos Lopez, presidente de la Fundación Orca, son dos de los activistas sureños entrevistados en el documental y que estuvieron presentes en Rosario.
Pocos cambios en la agenda ambiental
En estos 20 años de encuentros semanales en el Centro Cultural Fontanarrosa (ex Bernardino Rivadavia), por el Ciclo de Ecología han pasado la mayoría de las experiencias de lucha local, zonal y también de otros puntos del país. En el marco del actual un modelo de desarrollo basado en el extractivismo y el saqueo de los bienes naturales, poco se ha modificado la agenda de problemáticas ambientales.
“Hay problemáticas que siguen estando. Seguimos levantando la bandera del NO nuclear, no estamos a favor de las centrales atómicas, de los basureros nucleares, esa es una causa que sigue teniendo vigencia. Los santafesinos y entrerrianos le dijimos que NO al proyecto de la represa de Corpus Christi en el Paraná Medio, seguimos tratando de frenar esos megaproyectos nefastos para las comunidades criollas, indígenas y para las ciudades que viven a la vera de la cuena del Plata”, nos dice Sergio Rinaldi, citando entre los nuevos problemas la megaminería, la expansión de la frontera de la soja y la extracción de petróleo con el método del fracking.
“Tenemos organizaciones hermanas con nuestra misma cantidad de años y otras nuevas. Los movimientos asamblearios vinieron a darle oxígeno a las organizaciones ecologistas que tienen la edad de la democracia. Los movimientos asamblearios, tipo la Asamblea Ambiental dev Gualeguaychú, las que luchan contra las mineras, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), son un oxígeno a la vieja lucha, para los cuerpos cansados de 30 años de las organizaciones clásicas. La lucha se ha rejuvenecido con las asambleas, y en el Ciclo han tenido participación todos estos movimientos. Venimos llevando adelante todo un proceso de acompañamiento buscando darl voz a los que no tienen voz”, agrega Rinaldi.
Visibilidad de las luchas
Decenas de organizaciones socioambientales estuvieron presentes en los festejos por los 20 años del Ciclo, conversamos con compañeros del Centro Ecologista Renacer, de Villa Constitución y de la Asociación de Scouts de Rosario.
“Al ciclo hemos venido muchas veces a traer problemáticas de nuestra ciudad, estuvimos en 2005 cuando estábamos sosteniendo una lucha contra una Planta Química de clorosoda que nos querían instalar. Además, en este marco tomamos contacto con otras organizaciones. Este documental que vimos, más que del medio ambiente habla de amistad, de los vínculos, las personas y del tiempo. Sobre la continuidad de una idea, eso es muy importante”, opina Miguel Alfaro, referente del Centro Ecologista Renacer.
“El espacio significa una ventana para todas las organizaciones, siempre resulta como un faro para ubicarse en los temas ambientales”, agrega Alfaro. Entre las actuales luchas que están sosteniendo en la vecina localidad menciona, el seguimiento de proyectos económicos poco claros alrededor de la zona protegida de la Reserva, problemas con el agua potable, contaminación industrial y el avance de la frontera agrícola, incluida la fumigación sobre áreas urbanas. “Esta semana, junto a la campaña Paren de Fumigarnos, presentamos el proyecto de modificación para la ley de fitosanitarios, en el Concejo de Villa Constitución”.
A su lado está Claudio Cardinale, de la Asociación de Scouts: “Lo conozco a Sergio Rinaldi antes de que los Scouts nos comprometiéramos con el Arroyo Saladillo. Fue la época en que la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua (APDA), también empezó a trabajar el agua como un derechos humano. A este espacio uno viene a aprender. Comentarios, noticias, realidades de vecinos, es como el barrio, nos enteramos de las cosas ambientales cercanas y nos damos fuerza para el trabajo”.
“En un principio nosotros nos dedicamos al tema de los arroyos Saladillo y Ludueña, por los problemas de contaminación de sus cauces, hoy estamos abordando cuestiones vinculadas a los residuos sólidos, seguimiento de la Basura Cero. En los grupos de Scouts la educación ambiental está implícita en todos los chicos desde el encuentro con la naturaleza, es a su vez un espacio de fe. Los grupos se reúnen los sábados, en Rosario hay 19 grupos, también en Baigorria, Bermúdez, Beltrán, San Lorenzo, Galvez, Villa Constitución. Somos muchos, más de 1000 personas”, referencia Claudio, mientras saluda a compañeros de Pérez, que desde hace años están organizados para frenar la contaminación del basural Rapetta.
En esta jornada de festejo por los 20 años transitados, los concejales Alberto Cortéz y Pablo Colono en representación del Concejo Municipal entregaron una Distinción de Honor al Ciclo. Además de Sergio Rinaldi, quienes se vieron profundamente emocionados fueron los “amigos y colaboradores del ciclo”, grupo creado espontáneamente en el año 2008 por asistentes a los encuentros de los lunes, con el objetivo de hacer aportes estratégicos a la planificación y sostenibilidad del espacio.