Según el relevamiento realizado por los equipos técnicos de género de la concejala del Frente para la Victoria-PJ, Norma López, el primer semestre del año arrojó en Santa Fe la triste cifra de 15 femicidios, ocupando el segundo lugar entre las provincias argentinas detrás de Buenos Aires. Seis de éstos asesinatos fueron cometidos en nuestra ciudad.
«En relación con el año pasado, y a pesar de que se sigue insistiendo que en nuestra Provincia el tema violencia de género es una prioridad en la agenda gubernamental, en el primer semestre del año 15 mujeres fueron asesinadas, dos más que el mismo período del año pasado. Todas ellas murieron como consecuencia de las agresiones de hombres de su circulo íntimo. Es decir, fueron asesinadas por parejas ex parejas o parientes. En sólo uno de estos 15 feminicidios no hay datos de quien mató a la mujer», relató la edila Norma López.
Por otra parte, los datos revelan que en éstos seis meses del año, en todo el país la cifra asciende a 145 femicidios. Buenos Aires encabeza la terrible estadística con 51 femicidios, seguida de Santa Fe con 15 y Córdoba con 13.
«Este doloroso segundo lugar habla a las claras de deficiencias en la lucha contra la violencia de género por parte de los estamentos provinciales y municipales. Pese a los esfuerzos y a la lucha de organismos y agrupaciones de mujeres, el número sigue creciendo y hoy podemos decir que en lo que va del año registramos dos feminicidios más que en el primer semestre del año pasado», aseguró López.
Asimismo, la concejala señaló que según los datos registrados «sigue siendo la franja etárea de los entre 15 y los 50 años donde se da la mayor cantidad de femicidios y el arma blanca la más utilizada por los que matan».
López también remarcó: «En Rosario son 6 las mujeres muertas de las 15 que se registraron en toda la provincia, lo que habla a las claras que, pese a los esfuerzos, aún falta mucho por hacer en cuanto a la violencia de género y los feminicidios porque muchas de las mujeres habían hecho denuncias, con lo cual podemos visualizar que el abordaje que se está realizando no logra evitar el feminicidio, que es el caso extremo de la violencia hacia la mujer» y amplió: «seguiremos insistiendo para que el teléfono Verde de atención a las víctimas funcione las 24 horas y con una atención acorde a la demanda, para que se establezcan protocolos de atención y para que la sociedad en su conjunto se sume a una lucha que debe ser de todas y todos».
El relevamiento y análisis de datos es realizado por el equipo técnico de la concejala del Frente para la Victoria-PJ, y registrado por Mercedes Pagnutti.
1 comentario
Comentarios no permitidos.