A 37 años de la nefasta semana del Apagón, la CTA junto a numerosas organizaciones sociales, políticas y culturales marcharon desde Calilegua a Libertador General San Martín para recordar y repudiar lo ocurrido en la semana del 20 al 27 de julio de 1976 en la que se provocaron cortes de luz en ambas localidades con el objetivo de secuestrar militantes políticos y sociales.
Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy
Con un fuerte grito de repudio y rechazo a la impunidad, a 30 años de la primer marcha encabezada por Olga Arédez para reclamar justicia, se realizó ayer una multitudinaria movilización desde Calilegua a Libertador General San Martín.
Esta marcha tuvo lugar a 37 años del accionar de las fuerzas conjuntas de la policía provincial, federal, efectivos de Gendarmería Nacional y del Ejército, que irrumpieron en Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar tras producir cortes en el suministro de energía eléctrica y en las que entre el 20 y el 27 de julio de 1977 secuestraron a unas 400 personas de las cuales 33 permanecen todavía desaparecidas. Más de 50 mil personas homenajearon a las víctimas de la “Noche del Apagón” y repudiaron la actitud del ingenio azucarero que, al igual que el año pasado, pretendió generar un clima de tensión para opacar el pedido de condena para el dueño de la empresa Carlos Pedro Blaquier y el ex administrador general, Alberto Lemos. Ambos se encuentran procesados por su vinculación con los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el departamento de Ledesma, en la causa «Arédez Luis y otros”. Se los responsabiliza de haber aportado la infraestructura de la empresa necesaria para llevar adelante los operativos como lo demuestran los testimonios de los sobrevivientes.
Junto a la CTA, organismos de DDHH, organizaciones sociales, sindicales y los pueblos originarios, participaron de la marcha Milagro Sala, de la Tupac Amaru; Hilda Figueroa ex detenida y Hugo “Coya” Condorí, de la Asociación de Ex Presos Políticos de Jujuy; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, Olga Arédez, los diputados Horacio Pietragalla y Gabriela Alegre, entre otros.
Según dieron cuenta distintas investigaciones y testimonios, los detenidos desaparecidos, entre los que se encontraba el Intendente Luis Arédez, eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21 ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse galpones de la fábrica de azúcar. Estos espacios fueron señalizados el 11 de julio del año pasado, aunque los carteles fueron robados y encontrados dentro de la Comisaría que se encuentra en Ledesma.
Fuente: www.diariojujuy.com
Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy