Por Movimiento Giros/ PCF
Si algo faltaba en la desigual disputa política en la ciudad de Rosario es que ahora los empresarios aprieten y amenacen a los militantes.
En el día de hoy, un señor de traje que se presentó como “Baigorria” en compañía de dos supuestos trabajadores de la empresa de publicidad de vía pública “Metrópoli” ingresaron abruptamente al DISTRITO SIE7E (proyecto cultural del Movimiento Giros en calle Lagos y Córdoba) preguntando si estaba Juan Monteverde.
Los recibió un compañero de Nuevo Alberdi que estaba trabajando en el lugar y sin mediar demasiado comenzaron a increparlo por las pegatinas en sus carteleras publicitarias. Después de varios minutos de amenazas con juicios y demás, el empresario no dudó en decirle al compañero, so pretexto de que por las “pegatinas ilegales” no le podía pagar a los trabajadores de su empresa, que: “imagínate si yo vengo y te prendo fuego el bar. No trabajas más”.
Inmediatamente el militante de Giros los echó del lugar diciéndole que no podían llegar y amenazar de esa manera.
Este hecho se suma a los 0-800 lanzados desde algunos medios para “denunciar pegatinas”, a los escraches por las redes sociales y al incumplimiento por parte del gobierno provincial de la ley de publicidad electoral.
En esta desigual disputa política, donde las posibilidades de elegir de los ciudadanos está directamente vinculada con el poder económico de los candidatos para darse a conocer, cada vez se degrada más el contenido político y democrático del sistema representativo.
Ante este panorama, y observando también la verdadera “guerra” de afiches que se da sobretodo en el centro de la ciudad es que desde el FCF impulsamos la democratización del espacio publicitario en la vía pública.
Así como se legisló a nivel nacional y provincial sobre el espacio audiovisual, desde la ciudad se debe impulsar una norma que regule y distribuya equitativamente el espacio gráfico. De esta manera, además de preservar el espacio público evitando las pegatinas indiscriminadas, se promueve la pluralidad de voces y se garantiza el derecho ciudadano de elegir libremente, conociendo todas la opciones posibles.
Además se terminaría con el lobby y la financiación privada de la política. Donde los grandes grupos económicos financian, como presión y condicionamiento a los partidos para que luego de que acceden a los cargos públicos, cedan ante sus requerimientos.
Se debate mucho sobre “lo sucia que está la ciudad” por la campaña, pero poco se interpela sobre el origen de los fondos de los grandes partidos. ¿Cómo hace por ejemplo Binner para montar semejante aparato publicitario? De donde provienen los fondos.
De hecho el FCF es el único proyecto político que publica no sólo los gastos de campaña con un nivel de detalle inédito, sino también de donde provienen los recursos para llevarlos adelante.
Como de costumbre somos siempre los mismos los que, intentando construir otra forma de hacer política recibimos las amenazas y los aprietes. Como siempre también, proponemos salidas hacia delante para democratizar aun más la democracia y fortalecer las posibilidades de todos.
Desde “la arena política”
Movimiento Giros
Sembrando rebeldías y esperanzas
Contacto:
Juan Monteverde
0341 – 156 599820
+info: www.rosariocambia.com.ar
Rosario, 19 de julio de 2013