Con amigos y sin alcohol al volante
En Argentina los siniestros de tránsito siguen siendo la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. En el marco del Día del amigo, la Asociación Compromiso Vial por Úrsula y Carla invita a sumarse a la campaña “Seguridad vial, responsabilidad colectiva” con un mensaje claro: Si manejás, alcohol NO! Además, en diálogo con enREDando, Mónica Gangemi nos habla de las deudas pendientes por parte del Estado en cuanto a políticas de seguridad vial.
Lejos de los golpes bajos, del morbo o de un discurso policíaco, el spot radial por la seguridad vial que por estos días se difunde en muchas radios de la provincia, con tono cálido y alegre, convoca a la reflexión y al cuidado mutuo. Son los chicos quienes interpelan a los adultos. Les hablan a sus papás, a sus vecinos, a los grandes, sobre la responsabilidad social de conducir un vehículo. “Si manejan, alcohol NO!”, dicen cantando.
“Apelamos a una producción de tipo teatral a partir de voces infantiles que, como en un juego, dicen a los adultos lo que estos deben hacer para cuidarse a sí mismos y cuidar a los demás. Así, se sostiene un mensaje imperativo, pero a la vez lúdico dirigido a los adultos. En este sentido, más que una orden, asumen la forma de un pedido de las nuevas generaciones al mundo de los grandes”, señalan desde la Asociación.
En este 2012 la agrupación, que trabaja activamente en la prevención y concientización social, está llevando adelante la campaña “Seguridad vial, responsabilidad colectiva”, asentada en actividades que toman distintos ejes que se refuerzan con spots radiales, volantes y afiches. “Se pretende mantener un eje transversal de trabajo y un mensaje que se va resignificando a medida que se incorporan distintas dimensiones de lo colectivo en la responsabilidad vial”, explican.
En el marco del Día del Amigo, fecha clave de nuestra cultura que convoca y moviliza a miles de personas, la idea central es trabajar fuertemente sobre la conducción sin alcohol, en especial con los jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte para menores de 35 años, se estima que en nuestro país mueren 20 personas por día y los siniestros de tránsito siguen siendo la primera causa de mortalidad entre los jóvenes.
Escuchar el spot radial:
Políticas públicas
De acuerdo a un informe presentado en 2011 por la Asociación Civil Luchemos por Vida, Santa Fe es después de Buenos Aires, la segunda provincia de la Argentina con mayor cantidad de víctimas fatales en las rutas.
Durante años, uno de los reclamos más fuertes de la agrupación fue en torno a la necesidad de que Santa Fe adhiera a la ley nacional de tránsito Nº24.449, lo cual se concretó en octubre de 2010. En términos legales, entre otras cosas esto implica mayores exigencias hacia los conductores, sanciones más estrictas y más rigurosidad en la prevención y educación vial, acciones que la Asociación continúa exigiendo al Estado. En diálogo con enREDando, Mónica Gangemi, referente y fundadora de la Asociación, opina al respecto:
– ¿Cómo analizan que vienen siendo las políticas públicas (municipales y provinciales) de seguridad vial?
En los últimos dos años estuvo muy decaída, una verdadera falta de interés en desarrollar políticas públicas municipales y provinciales en materia de seguridad vial. Sin presupuesto, sin opciones innovadoras, sin personal en las dependencias, sin cumplir con la legislación (leyes y ordenanzas), faltó empeño político para la seguridad vial, escasos controles y casi nulas sanciones.
En la nueva gestión municipal parece que algo está queriendo cambiar a partir de implementarse la Agencia de Seguridad Vial del municipio, buenas intenciones y promesa de candidata cumplida. Ahora habrá que evaluar la ejecución de la misma, nuestras expectativas son positivas.
En materia provincial todavía estamos muy desarmados, hay interés en el tema de por parte de la vicegobernación y una refrescada con nuevos funcionarios para la Agencia Provincial, pero sin propuesta claras y nuevas aún.
– ¿Comenzó a instrumentarse la educación vial dentro del sistema educativo?
A nuestro criterio no se ha implementado, sólo se han hecho dos cursos de capacitación por año (desde hace 3 o 4 años) en cada Nodo con los docentes que voluntariamente querían tomar el curso. Luego no hay evaluación ni verificación que llegue a los alumnos. No se cumple con la ley provincial Nº 11.686 que obliga a dar educación vial en todos los niveles, desde el jardín al nivel Terciario.
– Desde la experiencia transitada, ¿notan avances a nivel de la conciencia social sobre la seguridad vial?
Si vemos que los esfuerzos realizados redundan en mayor grado de conciencia, lo notamos en el involucramiento de la gente con nuestra ONG, con la temática instalada en los medios de comunicación, como agenda del día y la gente opinando y participando de las estrategias de movilidad urbana, eso crea conciencia en el cuidado que los ciudadanos ponen en la movilidad vial, tanto en transporte público como en el rol de peatones y ciclistas opinando y con sus actitudes de conductas en las calles.
Falta mucho con los que manejan vehículos y con los jóvenes en las motos, así como con los conductores de camiones. Estos son los actores que aún no permiten que bajen las cifras de choques, lesiones y muertes. Los jóvenes no usan casco en su gran mayoría, aún persiste la creencia de que es una decisión individual y particular, y los conductores al tomar el volante se transforman en máquinas que sólo ponen atención a otras máquinas, descuidando la vida propia y ajena.