Mientras resuenan las imágenes de los palos y gases contra los jubilados, el gobierno de Milei refuerza su avanzada represiva basada en la criminalización de la protesta y el endurecimiento de las penas. Disciplinar, desalentar y amedrentar: de eso se trata. «Hay que seguir peleando porque la alternativa es la desaparición de todos los consensos básicos«, señala María del Carmen Verdú, en esta charla con enREDando.
Fotos: Edu Bodiño
De pegarle a jubilados no se vuelve, se leyó por estos días en las redes, a raíz de la brutal respuesta policial ante lo que fue la última movilización de los jubilados al Congreso el miércoles 28. En un escenario de creciente malestar social, con un millón de pibes que se van a dormir sin comer y los indicadores económicos en rojo, la gestión de La Libertad avanza, sí, hacia más ajuste y represión.
El botón de muestra de la política que busca amedrentar la protesta social se implementó el 12 de junio, a instancias de la vergonzosa aprobación de la Ley Bases, que dejó un saldo de treinta y tres manifestantes arbitrariamente detenidos, (uno aún sigue preso), muchos de los cuales debieron afrontar causas en su contra. Las figuras jurídicas de sedición, instigación a cometer delitos y otras de semejante tenor propuestas en el protocolo Bullrich representan una herramienta a la hora de contrastar el relato de vastos sectores sociales que ven, cada día, menguados sus derechos más básicos.
“Con la represión del 12 de junio, estuvimos desde esa misma noche trabajando por la libertad de las compañeras y los compañeros», explica en diálogo con enREDando, María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial (CORREPI).
«Hace poco la Cámara resolvió revocar la prisión preventiva de David Sica, la persona en situación de calle que iba a la iglesia de San Expedito y Cristian Valiente, quien levantó el cartucho de gas para mostrárselo a algún medio y justo lo agarraron y lo acusaron de portar elementos explosivos. Hay un informe de Fabricaciones Militares que constata que esas municiones las fabrican ellos y se los venden a las tres fuerzas represivas: Prefectura. Gendarmería y Policía Federal. Desde CORREPI, continuamos los trámites necesarios para lograr que respecto de las 28 personas que quedaron con falta de mérito más las cinco que quedaron procesadas, -más allá de que tres estén en libertad porque se les revoco la prisión preventiva pero siguen procesadas-, que se pueda lograr su sobreseimiento. A medida que va avanzando el trámite cada día se achican más las acusaciones; la indagatoria a pedido de Storneli abarcaba medio código penal; sedición, rebelión, prepotencia ideológica, instigación a cometer delitos, incitación publica a la violencia colectiva, atentado de resistencia a la autoridad, intimidación publica, una chorrera, quedaban afuera las manos de Perón y el asesinato de Kennedy. Del planteo inicial de golpe de estado estamos lejos, pero lo importante es que se cierre la causa de las 33 personas que fueron detenidas” detalla Verdú.
Mientras el 15 de septiembre se espera que ingrese al Congreso la discusión sobre el Presupuesto 2025, eje que, generalmente paraliza los demás debates parlamentarios, algunos de los proyectos en agenda se vinculan con el endurecimiento de las penas y el proyecto de reforma del Código Penal y el Código Procesal Penal Federal en materia de reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de penas. La Libertad Avanza, busca además, bajar a 13 años la edad de imputabilidad.
«Lo que se viene como debate en el Congreso y venimos alertando desde CORREPI hace tiempo, es toda la reforma del sistema penal», detalla la titular de la organización antirrepresiva. «Hay cuatro proyectos presentados en conferencia de prensa presentado por Petri y Bullrich en marzo, al que se suma el de la desregulación de la tenencia de armas por parte de privados. En estos proyectos la línea común es el incremento de penas en todos los delitos y la baja en la punibilidad en niños, niñas y adolescentes. También, tenés aumento en las penas en todos los delitos vinculados a la protesta, por ejemplo, la cuestión de la resistencia a la autoridad. Hoy nosotros podemos estar discutiendo la libertad de los compañeros y las compañeras porque es un delito excarcelable con una pena máxima de tres (3) años; lo quieren llevar a seis (6), con lo cual si esto estuviese vigente estas personas no salen, lo mismo con otras figuras que se utilizan en estos casos. Lo más grave respecto a lo que concierne a la militancia de CORREPI, es que pretenden modificar las figuras de legítima defensa y legítimo cumplimiento del deber en línea con el protocolo Chocobar, para convertirlo en ley. Cualquier disparo policial se considera legítimo; en lugar de investigar qué paso, hay una presunción a favor del miembro de la fuerza de seguridad que dispara su arma reglamentaria contra un civil, independientemente de que esa persona esté desarmada, escapándose, el tiro haya sido en la nuca o la espalda. Más aún, me podrías decir, bien, para eso está la familia, para discutir en la causa si el hecho fue legítimo o no; a partir de estos cambios, se privará a la familia del derecho de intervenir como querellante; se le quita el derecho a la querella, es algo de una gravedad interplanetaria. No hay país en el mundo que no permita que los familiares de las víctimas de un delito no se constituyan como parte en la causa. Es algo que se da por sentado en todo el planeta y acá está pasando sin ningún ruido, porque nadie le da pelota.
Pretenden modificar las figuras de legítima defensa y legítimo cumplimiento del deber en línea con el protocolo Chocobar, para convertirlo en ley. Cualquier disparo policial se considera legítimo; en lugar de investigar qué paso, hay una presunción a favor del miembro de la fuerza de seguridad que dispara su arma reglamentaria contra un civil
–Otro de los proyectos propuestos por el oficialismo consiste en la incorporación de la figura de la reiterancia ¿En qué consiste este cambio?
– Hoy, con la figura de la reincidencia, si me condenan por robo y a los dos años me vienen a detener la pena será más grave por ser la segunda vez. Esto es un obstáculo para que no se aplique la prisión preventiva; que es lo que existe actualmente. Con la reiterancia, no importa si hubo condena, si la causa está cerrada y/o archivada. La mera existencia de una causa previa, aun cuando no hayas ido en cana, -pensá en la persona que tiene una causa penal por un accidente de tránsito, por ejemplo, por lesiones-, la mera existencia de un proceso anterior ya implica que el segundo proceso lo tenés que pasar preso. No queda abierta ninguna alternativa a la prisión preventiva, y se incrementa tanto el mínimo como el máximo del delito que se trate. Te doy un ejemplo concreto, en una de las movilizaciones de abril en el Congreso, detuvieron a un muchacho fotógrafo, colombiano, Carlos Ardila Guerra, que justamente estaba fotografiando los cartuchos en el piso para comprobar como habían reprimido. En el momento que están sacando la foto lo levantan – esto fue retratado por otro fotógrafo, este muchacho que era fotógrafo, pero si hubiese estado la figura de la reiterancia todavía lo teníamos preso, esperando sentencia por una causa anterior en la que quedó absuelto, causa que está cerrada.
La reiterancia ya existe en Mendoza, en enero en una de las movilizaciones iniciales contra el DNU, cayeron en domicilios de referentes de organizaciones y entre otros, había un pibe del Partido Obrero que había sido detenido en similar situación el 1 de septiembre de 2017 en una movilización al mes de la desaparición forzada de por Santiago Maldonado. Su defensa tuvo que aceptar hacer un juicio abreviado para poder sacar sentencia porque si no seguía 6 meses preso. También tenemos la reiterancia en CABA; el 13 de julio la legislatura porteña aprobó la reforma del Código Procesal Penal, que es distinto al nacional, e incorporó la figura de la reiterencia; en justicia de ciudad, para, por ejemplo la gente en situación de calle, te detienen una vez, te meten una contravención, te detienen otra, te meten otra contravención, a la tercera, se considera que incurriste en delito de incurrencia y quedas preso».
En el informe que presentamos, en 2001 teníamos 34 mil presos; hoy tenemos 120 mil, resulta que en el mismo lapso la tasa de homicidios dolosos que es el delito más grave bajó de 8,6 cada cien mil habitantes a 4,2 entonces ¿quién está preso?. Hay que moverse sobre el filo de una gillete».
Para María Del Carmen Verdú «el escenario es dantesco». Y profundiza: «CORREPI se la pasó durante 2022 y 2023 advirtiendo que no daba lo mismo, o sea está claro que ninguna de las alternativas políticas era el gobierno de los trabajadores y del pueblo, pero hay dos de las tres que claramente son peores, Bullrich/Petri, Milei/Villaruel, una cosa es que yo tenga que discutir con Sabrina Friederech o incluso con Aníbal Fernández y otra muy distinta que tenga que hacerlo con Patricia Bullrich, avalada por Milei. Es como si se hubiese producido un match en la matrix y saltamos a una realidad paralela. No lo podemos creer. Jujuy fue un poco el laboratorio, Jujuy y Mendoza lo fueron. Lo planteábamos con las dos provincias, quiénes eran los vicepresidentes en la interna del PRO Morales y Petri. Y esto no viene de ahora, ¿hace cuantos años está presa Milagro Sala? La forma en que llevaron adelante esa reforma institucional fue increíble. El panorama es absolutamente desolador porque además va a empeorar. Te dicen que no tienen plata y Bullrich gasta una fortuna en equipamiento para declararle la guerra no sé a quién. Sé a quien, a los jóvenes a los pobres, a las disidencias. Lo dijeron mientras celebraban el desfile militar, “por fin un desfile sin putos, drogadictos y travestis”. En los barrios no te puedo explicar lo que es la presión represiva, nos cuesta muchísimo acceder a información porque los medios no le dan cabida o a lo sumo te publican, ”la policía abatió motochorro”, y tenés que buscar abajo del agua para saber qué fue lo que pasó en realidad. En un contexto, además, con las cárceles estalladas, en el informe que presentamos, en 2001 teníamos 34 mil presos; hoy tenemos 120 mil, resulta que en el mismo lapso la tasa de homicidios dolosos que es el delito más grave bajó de 8,6 cada cien mil habitantes a 4,2 entonces ¿quién está preso?. Hay que moverse sobre el filo de una gillete».
El panorama es absolutamente desolador porque además va a empeorar. Te dicen que no tienen plata y Bullrich gasta una fortuna en equipamiento para declararle la guerra no sé a quién. Sé a quien, a los jóvenes a los pobres, a las disidencias.
Cómo seguir
-CORREPI está permanente difundiendo que hay que salir a la calle organizado, aunque no seas miembro de un colectivo u una organización, salí con tu vecino, con tu grupo de amigos, con las chicas del club. Que todos tengan DNI, que nadie tenga nada en el bolsillo que entorpezca o sirva en caso de tensión, hablamos de esas cuestiones básicas, cosas que decíamos hace un año y nos respondían, sacate la gorra. Estas son acciones que implementamos en nuestra práctica corriente, ni más ni menos. O que si alguien está con una probation, no vaya. Este tipo de medidas no significa desmovilizar, significan movilizar con responsabilidad, si estás embarazada quédate en tu casa, hace de pie telefónico, siempre hay una tarea para accionar pero de ninguna manera esto tiene que repercutir en desmovilizar porque no lo vamos a resolver. El mecanismo de control de constitucionalidad del gobierno, de defensa de los derechos y las garantías procesales es la Corte; lo que no significa que, en este contexto no hagamos todo lo que se pueda hacer en esos ámbitos institucionales, lo estamos haciendo.
Una Red para hacer pie
Junto a más de cien organizaciones sociales, referentes jurídicos y políticos, espacios de discusión y colectivos sociales, la CORREPI forma parte de la Red Federal por los Derechos Humanos y la Democracia, espacio interdisciplinario y plataforma urgente que intenta llevar la discusión a los distintos bloques legislativos.
“Se han roto todos los consensos que teníamos asegurados, el repudio al genocidio, al terrorismo de Estado, a los casos de gatillo fácil, de tortura. Es una pesadilla esta gestión que vuelve con el discurso de los hiperpunitivismos, con la idea de la baja de edad de punibilidad para niños, niñas y adolescentes, el endurecimiento de penas, la intervención de las fuerzas armadas en los asuntos internos, el ciberpatrullaje, la legimitación de la doctrina Chocobar. Desde la Red, entendemos que el contexto de una gravedad tal que debemos aunar todos nuestros esfuerzos y no guiarnos por las diferencias. Si no seguimos peleando, terminarán con todos nuestros consensos básicos” asegura Verdú.
Se han roto todos los consensos que teníamos asegurados, el repudio al genocidio, al terrorismo de Estado, a los casos de gatillo fácil, de tortura. Es una pesadilla esta gestión que vuelve con el discurso de los hiperpunitivismos