Por Iconoclasistas
Este afiche que estamos compartiendo con algunos retoques estéticos, se construyó a lo largo de distintos momentos. La historia de su creación se remonta a 2008, cuando comenzamos con la gira de talleres de mapeo colectivo, y en distintas provincias del país fuimos testigos de la disputa generada en torno al sitio de inicio de la insurrección popular.
En 2009, al acercarse la fecha de aniversario por los 40 años del Cordobazo, decidimos retomar esa inquietud para investigar el tema. Entramos en contacto con un grupo de historiadores (el colectivo Historia Vulgar) que nos propusieron realizar algo juntos, y ahí les presentamos el proyecto. Al relevo de azos, textos y fotos, se sumó un desafío central: ¿que expresión simbólica debería tener? Influenciados por el barroco americano a partir de viajes y el contacto con culturas andinas, la investigación se materializó en “El arbolazo”, una genealogía arbórea que retrataba los azos en el período 1969-2002. Así fue como en 2009 este revi-póster colectivo fue impreso y comenzó a rodar con vida propia.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Prensa del sindicato de los Metrodelegados nos pidieron imprimir 1000 revi-pósters más para ser distribuidos entre los trabajadores del subte, a lo cual accedimos con mucho gusto.
Ya en 2010, y con los festejos del Bicentenario invadiendo todos los espacios, decidimos reimprimirlo junto a otros dos afiches históricos que realizamos en años anteriores. El afiche del Cordobazo fue reactualizado con algunas puebladas que nos aportaron, y precisado en algunas correcciones que nos enviaron. A este afiche lo acompañaron el de “Nuestra Señora” y “la trenza”, conformando una tríada histórica elaborada desde el latinoamericanismo, la insurrección popular y la unidad en la lucha.
Estos afiches fueron pegados en el espacio público durante la celebración de “El Otro Bicentenario” y también distribuidos entre los participantes que asistieron a la plaza del Congreso el 24 y 25 de mayo.
Finalmente, en 2011 los afiches fueron distribuidos entre los compradores del primer número impreso de la revista Underground, un proyecto colectivo que todavía sigue produciendo desde su magnífico sitio web.
En este mayo de 2013, a 44 años del Cordobazo, decidimos reinterpretar estéticamente el afiche para darle una impronta que comunicara el paso del tiempo y la permanencia del mismo en los espacios donde circuló. Este es el resultado.