Presentes
Como todos los años, se llevó a cabo el emotivo homenaje a los militantes peronistas Eduardo Pereira Rossi y a Osvaldo Cambiaso, frente al bar Magnum, lugar donde fueron secuestrados en 1983. También, se recordó a Raúl Yaguer, asesinado en la provincia de Córdoba. Allí estuvo enREDando. Compartimos testimonios y la primera parte del completo informe periodístico de Jorge Cadús, publicado en Alapalabra.
Durante el acto homenaje realizado frente al bar Magnum, organizaciones políticas como el Movimiento Evita, organizaciones de derechos humanos, jóvenes y numerosos compañeros de la militancia montonera de aquellos años tomaron la palabra para recordar al Viejo y al Carlón y para anunciar también la proximidad del juicio oral donde se investiga el secuestro y posterior asesinato de los militantes en manos de la patota represiva de Luis Aberlardo Patti.
En la actividad se escuchó la palabra de Gladys Cambiaso, hermana de Osvaldo, Carlos Pérez Rizzo, Gloria Canteloro y José Berra, del Movimiento Evita y ex compañeros de militancia de Cambiaso y Pereyra Rossi; Hugo Ríos de la Corriente Nacional Descamisados, y representantes de organizaciones de derechos humanos como José María Budassi de la Mesa de la memoria por la Justicia de San Nicolás, Lúis Megías del Colectivo de ex presos; Álbaro Baella y Juane Basso, por la agrupación Hijos Rosario.
El abogado de Hijos, Álvaro Baella destacó: “Se cumplen hoy 30 años y estamos contestando los requerimientos de elevación a juicio por la causa Cambiaso y Pereira Rossi, y le estamos pidiendo al juzgado federal de Villafuerte Russo que concluya la instrucción de la causa y que pase a juicio. El juicio oral se realizaría en Rosario. Es una etapa que finaliza luego de una batalla muy larga, muchos años de instrucción de una causa que estuvo paralizada, donde hubo que batallar con este juez, que tuvo muchos años la causa para resolver la causa juzgada y uan vez que se resolvió estamos ahora, al momento de llevar a juicio a 11 imputados. La mayoría de ellos son un grupo muy nutrido que se conoce como el Destacamento de inteligencia 121 de Rosario cuyo máximo responsable era Guerrieri, esta patota esta siendo llevada a juicio nuevamente por estos hechos y se suma a esta patota, Patti y Spataro quienes fueron los que contcretaron el crimen en la ciudad de lima, y tenemos la particularidad que va a ser llevado a juicio Bignoni quien fue el último presidente de facto, lo cual es un hecho de suma importancia porque puede dar cuenta lo que fue la conexión entre las distintas áreas y las zonas operativas, con lo cual podemos dar cuenta de lo que fue la sistematicidad del plan represivo por estos genocidas.”
Entre quienes tomaron el micrófono, Perez Risso recordó al Viejo, Osvaldo Cambiaso. Era la historia viva de la organización a la cual pertenecíamos, afirmó. Tenía la humildad de los grandes compañeros. Cuando nos enteramos que mataron a los dos compañeros hicimos una huelga de hambre, pero lamentablemente ellos no aparecieron. Los quiero recordar vivos, compañeros que dieron todo. Siempre el Viejo tenía una palabra de aliento para todos, era un verdadero ser humano y compañero.
El Cholo José María Budassi, recordó aquel momento en que se enteró del asesinato de Pereira Rossi y Cambiaso y con respecto a la causa judicial, Budassi homenajeó a Sara Cobacho: habia conocido personalmente al Carllón y ella fue la que lucho por que la causa judicial avanzara. Luis Megías, del Colectivo de Ex presos, valoró la presencia de tantísimos jóvenes que hoy continúan en la militancia política. Ya las caras, son caras jóvenes y es una alegría, manifestó. Eso hace que tanto el Carlón, como el Viejo y como Yaguer sigan viviendo. Hoy estamos viviendo un ataque directamente al centro del proyecto que permitió que los genocidas fueran a juicio, puntualizó,.
Gladys Cambiaso es la hermana de Osvaldo. Estoy acá para acompañar a mi hermano. De pocas palabras, su presencia marcó la necesaria y fundamental lucha de tantos años en busca de justicia.
Pepe Berra, dirigente del Movimiento Evita, entre otras cosas, expresó: Los dirigentes montoneros siempres estuvieron a la par de todos nosotros luchando por una patria mas justa. Hoy estamos homenajeando a a la militancia política, que abrazamos muchos de los quee stamos acá. Una militancia que tiene que ver con una forma de vida, en donde el pensmaiento y la acción tienen una sola dirección. Es un homenaje a la coherencia política ideológica que tuveron estos compañeros, porque no solo plantearon la necesidad de transformar este país, sino que además, le pusieron el cuerpo a esa idea y combatieron y lucharon por eso, dieron la vida por esa creencia y esa lucha.
Sobre el final, se descubrió la badolsa donde los nombres de Pereira Rossi y Cambiaso estan grabados sobre la calle Córdoba frente al bar en cuyo interior, sus imágenes sobre una pared, los recuerda, manteniendo viva la memoria de dos grandes dirigentes montoneros.
Compartimos la primera parte y segunda parte de un completo informe publicado en Alapalabra, por Jorge Cadús.