Bajo el lema #CulturaSomosTodxs, los colectivos que nuclean a las revistas culturales autogestivas y la actividad teatral independiente de Rosario convocan a una intervención artística y movilización para hacer visible la emergencia de ambos sectores y así exigir que el Concejo sancione, antes de fin de año, las dos ordenanzas de fomento para el trabajo autogestivo.
Por un lado, el nodo Arecia de Rosario y por el otro, los actores y las actrices del teatro independiente de Rosario. Ambos sectores están en emergencia. La actividad autogestiva de medios de comunicación gráficos y digitales y de todo lo que refiere al arte escénico independiente encuentran enormes dificultades para su sostenibilidad. Es por eso que decidieron unir fuerzas para exigir que antes de fin de año, el Concejo sancione las dos ordenanzas de fomento que se encuentran para ser discutidas en la Comisión de Presupuesto.
Los proyectos, trabajados desde hace dos años en manera conjunta con los referentes de la cultura rosarina y la concejala del FPV, Norma López, tuvieron el visto bueno del Secretario municipal de Cultura, Guillermo Ríos; de su subsecretario, Federico Valentini, y Lila Siegrist, subsecretaria de Industrias Culturales; pero aún no han sido aprobadas por el Palacio Vasallo.
Según expresan los creadores de las iniciativas, “de concretarse la aprobación de ambas ordenanzas se posibilitaría una serie de medidas e incentivos destinados a promover y jerarquizar los sectores; además de crear valiosas herramientas para fomentar las actividades; garantizar la pluralidad de voces como así también las fuentes laborales”.
En el ámbito del teatro independiente, actores, directores, sindicatos del sector, entre otros, señalaron que en Rosario “existen 12 salas de teatro independiente donde se realizan un promedio de 800 funciones anuales, además de las presentaciones que se realizan a la gorra en los parques y plazas de la ciudad durante todo el año, con una gran afluencia de público de todas las edades. Creemos que existe la necesidad de contar con una normativa que proteja y promueva esta actividad como así también la participación activa del Estado local para aportar al desarrollo cultural, económico y turístico, dando respuestas y propuestas a las problemáticas del teatro independiente”.
La iniciativa que fue presentada en el Concejo propone un Régimen de Fomento y Promoción del Teatro Independiente, con el objeto de proteger, propiciar y promover la actividad en todas sus formas en la ciudad de Rosario. Por un lado, crea el Registro de la actividad teatral independiente de la ciudad (en dos categorías: Trabajadores de Teatro Independiente de la ciudad y Salas de Teatro Independiente) con el objetivo de conformar una base de datos, de libre acceso y actualización permanente. Asimismo, establece la creación de una Comisión de Coordinación de Políticas para la Actividad y un Fondo para fomento y difusión de la actividad. Por otra parte, convoca a la celebración del Día del Teatro Independiente y se lanzará una línea de crédito accesible del Banco Municipal con bonificaciones en la tasa de interés.
Por su parte, desde el Nodo Arecia Rosario sostienen que el objetivo es promover y jerarquizar al sector, fomentando la producción social de información, su difusión y circulación “para garantizar la pluralidad de voces y las fuentes laborales, ya que la sustentabilidad en el tiempo de cada revista es una odisea”.
Los tres ejes centrales del proyecto son: conocer todas las producciones independientes y autogestionadas que aunque están en la movida, muchas no se conocen; crear un régimen para facilitar los recursos públicos que puedan sostener y promover también nuevas iniciativas; y la difusión para que el Estado municipal se comprometa a adquirir las revistas y distribuirlas en instituciones públicas, escuelas y bibliotecas.
El proyecto, que lleva dos años en tratamiento, creará un fondo para la producción de comunicación cultural independiente, tanto gráfica como digital, ya que busca generar un tratamiento impositivo flexible con el sector: “Será un sustento económico de parte del Estado para redistribuir los recursos destinados a los medios de comunicación, el acceso prioritario a licitaciones y concursos, y el acercamiento de los mecanismos de difusión y circulación estatales a través de sus instituciones”, afirmaron.
Según informaron desde AReCIA, “las revistas culturales son más de 200 en todo el país y representan una voz federal. A pesar de no contar con una legislación que promueva al sector, los editores independientes generan contenidos para 5 millones de lectores por mes. Además, las revistas culturales aportan 4 millones de pesos mensuales a la industria gráfica Pyme y generan empleo digno”.
La movida
Organizados, convocados y movilizados, ambos colectivos realizaran una intervención artística y una movilización hasta las puertas del Concejo. Será este jueves 15 de diciembre a las 17 horas desde la Plaza Pringles donde se llevaran a cabo diversas actividades vinculadas al arte. También se expondrán las revistas culturales que en Rosario promueven una comunicación plural y democrática, en defensa de la comunicación como un derecho humano esencial. El cierre se realizará a las 18.30 hs en las puertas del Concejo Municipal de Rosario.