Un chico de 16 años fue golpeado dentro del edificio provincial y luego trasladado a la Comisaría 2da. Es la segunda vez que ocurre con el mismo joven en término de ocho días. Organizaciones sociales denuncian una nueva práctica represiva.
Por Martín Stoianovich.
A ocho días de haber sido agredido por la policía en el interior de la sede local de la Dirección Provincial de Niñez Adolescencia y Familia, un joven de 16 años volvió a ser golpeado en el mismo lugar, otra vez por la policía, y finalmente detenido en la Comisaría 2da. Se trata de un chico que está siendo acompañado en el marco de una medida excepcional tomada por esta dependencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Mientras estuvo detenido, el joven fue acompañado por trabajadores y organizaciones sociales que vuelven a denunciar una práctica represiva de la Dirección. Entendiendo que es el segundo episodio en poco más de una semana, comprenden que el chico corre peligro, por lo cual presentarán un hábeas corpus para intentar resguardarlo.
Un short, un bóxer, un shampoo, un desodorante y un par de ojotas. El jean, de antemano, fue tachado de la lista. El chico se dirigió al local El Palacio de la Oportunidad con una carta sellada y firmada por la directora de Niñez, Claudia Aguilera, en la que había una lista de productos para ser adquiridos y pagados desde la cuenta de la Dirección. Al momento de realizar la compra al chico le informaron que no había fondos, por lo cual se volvió a la Dirección de Niñez con las manos vacías. Allí manifestó su enojo y luego bajó a la calle.
Según relataron personas allegadas al chico, que prefieren mantener privada su identidad, una vez estando abajo llegaron cuatro policías en moto. En ese instante salieron dos policías de adentro de la Dirección, señalando al chico por el episodio de la semana pasada en el cual según el relato policial se resistió a la detención y agredió a una agente. Fue, según indicaron, la pareja de esta mujer quien señaló al joven ante los otros policías. Ahí se desató la golpiza. Primero rodearon al chico, que quiso correr hasta la cochera de enfrente. Entonces lo persiguieron en moto, y cuando volvió para ingresar a la Dirección lo detuvieron adentro, lo golpearon y lo ahorcaron.
Minutos después llegaron al lugar Alejandra Fedele y Mariana Pastorutti, integrantes de la Fundación Igualar y el Movimiento Evita. “Cuando llegamos ya estaba arriba del móvil. Pedimos la orden de la jueza y no la tenían, y decían que se lo llevaban por orden de la directora de Niñez”, explicó Pastorutti a enREDando. “Me puse adelante del móvil para que no se lo llevaran y el policía me dijo que si no me corría me pasaban por encima. Estamos hablando de un menor de edad de la Dirección de Niñez, es una locura esta situación”, continuó. Luego empujaron a las mujeres y finalmente se llevaron al chico a la Comisaría 2da.
Una vez en el móvil policial, el chico fue amenazado. “Le iban diciendo cómo le iban a dejar el lomo adentro de la Comisaría”, indicó un integrante de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud que acompañó al joven en la seccional, donde fue ingresado a un calabozo. Respecto de esta situación, desde el equipo jurídico del colectivo criticaron: “Es gravísimo y muy preocupante, hay un ensañamiento cada vez mayor con los pibes vulnerables. Es necesario articular medias no solo jurídicas sino sociales a través de las organizaciones para poder revertir esta situación y poner un límite a todo esto. No son hecho nuevos, sino cotidianos y se van agravando en cada situación en las que intervenimos”.
Finalmente al joven se le dio la libertad, y luego fue trasladado en un móvil al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez para que se constate su estado. Las organizaciones que acompañan el caso entienden que al pibe “lo tienen marcado”, y que deben tomarse las medidas necesarias para resguardarlo.