El 4 de noviembre partirá desde la zona sur de Rosario, la Caravana «Plantate por una vida sin venenos» hacia la ciudad de Basalvibaso, Entre Ríos. Allí tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre el 1er Encuentro de Pueblos Fumigados, con la presencia de médicos, abogados, maestras de escuelas fumigadas y testimonios de damnificados. Un grito común uniendo las realidades de dos provincias afectadas por el modelo sojero.
La Caravana es la tercera que organizan asambleas de vecinos autoconvocadxs, unidos por una lucha en común: visibilizar las consecuencias del modelo sojero en toda la región. En esta ocasión, el viaje recorrerá los kilómetros que separan la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, de Basavilbaso, Entre Ríos. Durante el trayecto habrá diferentes paradas y actividades en localidades para convocar a más vecinxs e informar sobre el impacto nocivo del agronegocio.
El punto de partida será el Barrio Universidad, en la zona sur de Rosario, el día viernes 4 a las 18 hs. Allí trabaja la Asamblea de Vecinos por Contaminación con Agrotóxicos (VACCA) quienes están comenzando a organizarse para denunciar el impacto ambiental en la zona, como consecuencia del funcionamiento de 180 silos que cargan y descargan cereales en buques y camiones a toda hora. (Ver nota en enREDando)
La ruta de la “caravana por la vida” recorrerá las localidades de Victoria, Nogoyá, Rosario del Tala y Basavilbaso. En esta ciudad, se llevará a cabo el “1° Encuentro de Pueblos Fumigados”, organizado por docentes de la campaña ‘Paren de Fumigar las Escuelas’ de Entre Ríos.
La caravana por la vida es organizada por el colectivo Rosario es un Pueblo Fumigado, Paren de Fumigar las Escuelas y los Vecinos Autoconvocados por Contaminación Con Agrotóxicos (VACCA). La salida será desde la Plaza Rodolfo Walsh pero quienes estén interesadxs en sumarse, podrán hacerlo en cualquier punto del trayecto, por Av. Belgrano hasta Costa Alta.
La provincia de Santa Fe cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley totalmente regresivo ya que establece un límite inferior (de 200 a 100 metros) del ya estipulado (500 metros) para las fumigaciones terrestres, y 3000 mil metros para las aspersiones aéreas. Se trata de la conocida Ley Bertero (apellido de la diputada socialista, autora del mismo). Pero también Entre Ríos es hoy una de las provincias más afectadas por el impacto socioambiental de las fumigaciones. Las denuncias de las escuelas rurales y las diferentes enfermedades que padecen vecinxs de estas pequeñas ciudades, como Basavilbaso y San Salvador, dan cuenta del grave daño a la salud que provocan los agroquímicos utilizados, en muchos casos, de forma totalmente indiscriminada.
Por ello, el lugar elegido no es azarozo. Una mesa integrada por médicos y especialistas, otra de legislación y una de periodismo ambiental, además de testimonios del colectivo Paren de Fumigar las Escuelas, será parte de esta intensa jornada de dos días que tendrá lugar en Entre Ríos. Desde Rosario, una caravana con la participación de más de 20 personas recorrerá el trayecto con un solo objetivo: plantarse por la defensa de la vida.