Distintas organizaciones de la diversidad sexual en Rosario convocan para una reunión en La Toma, hoy a las 19 hs, para repudiar las declaraciones vertidas en un medio radial de la provincia de Salta. Compartimos las palabras de la referente de la organización local Las Safinas y el comunicado de Arpías Salta.
El repudio surgió de inmediato ante las declaraciones y comentarios periodísticos emitidos en medio radial de la provincia, y a tan solo dos días del contundente e histórico paro nacional convocado por mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans.
De acuerdo a lo difundido por la agrupación Arpías de Salta, en Radio Salta AM840, en el programa Ruta 840, Hugo Delgado y Maximiliano Rodriguez, “emitieron al aire toda una serie de palabras absolutamente despreciables.
- Se acusó a las compañeras feministas y a todas las mujeres organizadas a tener adentro el “lesbianismo”. Esto no sería malo, de no ser porque:
- Se afirmó que las lesbianas somos agresivas, naturalmente agresivas.
- Se afirmó que nuestras luchas, nuestras reivindicaciones son otras, “diferentes” a la mujer- mujer.
Además de ello:
- Se nos acusa de inflitradxs dentro de un movimiento donde las mujeres, madres y futuras madres luchan por sus derechos sociales e individuales. Movimiento que usamos como marco para reclamar con violencia y con maldad. Junto con nustrxs compañerxs de la comunidad LGBTI, de quienes:
- Se aseveró son “maricas malas”, “resentidas” que vuelcan ese resentimiento en las marchas y reclamos.
En diálogo con enREDando, María Eugenia Sarrías, quien integra la organización Las Safinas de Rosario, anunció la convocatoria a una reunión en el Centro Cultural La Toma para hoy a las 19 hs, organizada por la Coordi Orgullo Rosario, el Movimiento Evita, la Red Diversa Positiva, Vox y Las Safinas.
“Arpías es una organización de lesbianas de Salta y compartimos su comunicado. Lo que vemos es la necesidad de que haya una reacción nacional de todas las lesbianas, y sería muy bueno que las organizaciones de mujeres también reacciones. Esto toca al movimiento de mujeres en general. Y es momento que todo el movimiento diga también que somos parte.”
“Esta noche nos reunimos y queremos que sea la convocatoria lo más amplia posible. No queremos más violencia para las lesbianas. Creemos que lo dicen estos periodistas no lo piensan solo ellos. Hay muchas personas que piensan esto”, remarca Sarrías. De la misma forma repudia el poco tratamiento mediático que tuvo el lesbicidio de Marcela Crelz, quien fue apuñalada por su propia madre.
Hoy, entonces, a las 19 horas se convoca a una reunión multisectorial en el Centro Cultural La Toma.
Reproducimos a continuación parte del comunicado de Arpías Salta.
«Desde Arpías queremos decirles a estos personajes que REPUDIAMOS ABSOLUTAMENTE sus palabras, y la desfachatez con la que se expresan sobre nosotras y sobre lxs compañerxs de la comunidad LGBTI. Son SUS palabras las violentas. Como buenos siervos de los medios de comunicación que siguen legitimando la violencia hacia las mujeres y la supremacía masculina, han cumplido su deber diario.
Porque este tipo de comentarios, aceptados por la producción de esta radio, por las personas que estuvieron allí, son los que legitiman al macho violento que nos agrede por la calle, a las personas que creen que pueden insultarnos por tortas, a los que nos matan por ser lesbianas. Los medios de comunicación les dicen a la sociedad que somos violentas, que no somos mujeres… avalan, legitiman la violencia en todas sus formas. Nuestra existencia se enuncia por fuera del resto. Se dice que no somos mujer-mujer. ¿Necesitamos el pene para serlo? Ese discurso barato es que se encuentra detrás de las violaciones correctivas que tantas lesbianas tuvimos que sobrevivir.
Porque además de pintarnos con los peores colores, tienen el descaro absoluto de querer instrumentar el “lesbianismo” como un insulto para las compañeras feministas y mujeres en general que luchan y se organizan. Sobrevuela el imaginario de que ser lesbiana es algo malo, quieren pintarlo como un estigma. Dicen que somos una minoría muy minoritaria, el viejo planteo de que las tortas no existimos, pero ESTAMOS ACÁ. Estos planteos refuerzan a todxs aquellxs que nos piden que guardemos nuestra identidad en entre cuatro paredes para marchar, para reclamar, para vivir… pero estamos, y somos LESBIANAS.
Seguramente dirán que somos violentas, que la libertad de expresión, y las mil peroratas que solemos escuchar cuando nos insultan. Pero son periodistas, están hablando y dando ese nefasto mensaje a una multitud de personas, quizás una niña lesbiana que está sufriendo bulling, o la familia de una lesbiana que le da la espalda, o un macho violento que está enojado porque una mujer escogió a otra mujer, y no a él como compañera de vida. Por eso y por más NO ACEPTAMOS EXCUSAS. Estos hombres fueron los dueños de sus propias palabras, HAGANSE CARGO.
Estamos hartas de la lesbofobia, estamos hartas de escuchar como siguen reproduciendo estereotipos sobre nosotras. ¡ESTAMOS HARTAS! Cansadas de este discurso que nos quiere inscribir en la lógica de los machos… ¡¡esa lógica no es la nuestra!! Repudiamos a la radio y a los conductores que se creen con el derecho de enviar estos mensajes nada inocentes a la sociedad.
Pretenden deslegitimar la lucha de TODAS las mujeres usándonos, pretenden que las que ellos llaman“mujer-mujer” nos den la espalda. Ponernos a unas contra otras, el patriarcado nunca deja de sacar ese viejo has de la manga.
No vamos a tolerar violencias de ningún tipo, porque sabemos que son los primeros escalones de la violencia que en su última escalada nos arrebata a nuestras compañeras tortas…
Somos lesbianas, somos feministas.»