En distintos puntos del país se conformaron Comités integrados por una amplia diversidad de espacios políticos y organizaciones sociales. El grito que los convoca es uno solo y recorre toda la Argentina: Libertad a Milagro Sala.
Por María Cruz Ciarniello
El reclamo por la Libertad de Milagro Sala atraviesa de punta a punta al país. No es solo en la provincia de Jujuy donde se escucha el grito. En toda la Argentina se han conformado Comités integrados por diferentes espacios políticos, sociales, gremiales, estudiantiles. Una forma de organización que convoca a la diversidad de movimientos sociales agrupados tras lo que se considera una privación ilegítima de la libertad: Milagro Sala está detenida de forma ilegal desde hace 7 meses, desde el 16 de enero de 2016, apenas un mes y días después de la asunción de Mauricio Macri como presidente y de Gerardo Morales como gobernador de la provincia de Jujuy.
Aquellos días de enero, tras conocer la detención de Milagro, las movilizaciones fueron espontáneas y masivas. Y la bronca se acrecentó a medida que el tiempo fue pasando. El desmantelamiento del enorme trabajo territorial que realizaba la Tupac Amaru en Jujuy es evidente. Quienes han visitado la provincia en estos últimos meses coinciden en lo mismo. Y la tristeza los invade. Los vientos que corren en el norte argentino llevan la marca del revanchismo político. Y el símbolo que lo encarna es Milagro Sala, mujer colla, dirigente política, diputada del Parlasur.
Su detención se produjo luego de que la Tupac Amaru realizara una masiva y contundente protesta frente a la gobernación en diciembre de 2015 ante la falta de respuestas a 20 mil trabajadores cooperativistas. Pero esa causa en la que fue acusada por instigación al delito y tumulto, irrisoria por cierto, tuvo el cese de detención dictada por la justicia jujeña 15 días después de su arresto.
Pasaron 7 meses y Milagro continúa presa. Nuevas causas fueron abiertas en plena feria judicial y horas después de que la justicia dictara su libertad, entre ellas por asociación ilícita, extorsión y fraude al Estado. Nueve personas se presentaron “espontáneamente” para declarar en su contra por supuestos delitos cometidos en el año 2012, 2013, 2014 y 2015, “es decir sin la urgencia requerida para habilitar dicha feria y fuera del horario establecido en la acordada respecto al funcionamiento de la misma.” No hay pruebas suficientes que justifiquen su arresto, señalan una y otra vez lxs abogadxs de la referente social. “Estamos convencidos de que su detención es con los fines de eliminar a una adversaria política como lo es Milagro en particular y la Tupac Amaru en general. El fin es exterminar de la faz política un movimiento social que durante la década del noventa reivindicó las luchas sociales y los derechos humanos en Jujuy, provocando movilizaciones de hasta 100 mil personas para que se llevaran a cabo los juicios de lesa humanidad en la provincia. Estos juicios estaban siendo frenados sistemáticamente por la Justicia Federal local. Dichas movilizaciones y el apoyo a los derechos humanos lograron el procesamiento de Blaquier como uno de los responsables civiles de la dictadura en el norte argentino. Y esto trae como consecuencia la detención de Milagro”, señaló en declaraciones periodísticas uno de sus abogados, Luis Paz.
“Es una presa política” denuncian cientos de militantes sociales de diferentes espacios políticos. Y el reclamo por su libertad ya cruza las fronteras. Lo que innumerables movimientos sociales, universidades públicas, red de intelectuales y hasta el propio Centro de Estudios Legales y Sociales y Amnisty Internacional sostienen es que Milagro se encuentra presa de forma ilegal ya que se están violando garantías constitucionales y la inmunidad de arresto que goza por ser Diputada del Parlasur.
¿Qué sucede con la justicia en Jujuy?. Un día después de su asunción, el gobernador presentó un proyecto para ampliar el Tribunal Superior de Justicia de su provincia. Lo logró y de esta forma, amplió el número de jueces que lo integran. “Gerardo Morales, consiguió en cuestión de días la aprobación de un paquete de reformas que le permitieron nombrar a dirigentes radicales y otros aliados en puestos clave del Poder Judicial local. En el caso más flagrante, logró llevar el número de integrantes del Superior Tribunal provincial de cinco a nueve y en la misma semana designó entre sus nuevos miembros a dos de los diputados radicales que acababan de votar la ley de ampliación, Pablo Baca y Beatriz Altamirano, y a un tercero que también había sido legislador de la UCR, Federico Otaola”, se puede leer en la nota periodística firmada por la periodista Irina Hauser.
Al mismo tiempo se ha denunciado el recrudecimiento en las condiciones de detención en el Penal de mujeres de Alto Comedero donde se encuentra Milagro. Organismos nacionales e internacionales han llevado el reclamo ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y fue esta denuncia a nivel internacional la que logró torcer el aislamiento arbitrario impuesto en estos últimos días a la dirigente de la Tupac y por el que Milagro había iniciado una huelga de hambre, a la que incluso se sumó el Grupo de Curas en Opción por los Pobres.
Pero Sala no es la única presa política. Con ella se encuentran detenidos otros 10 dirigentes de la Tupac Amaru. Tal como se detalla en la nota de Página 12 firmada por el periodista Horacio Vertbisky, Milagro se encuentra presa junto a Gladys Díaz, Mirtha Aizama y Patricia Pachila Cabana. “Están juntas pero les prohíben compartir las visitas, bajo amenaza de sanción”. Otrxs dirigentes están presos –también bajo condiciones deplorables- en comisarías de la provincia.
“Yo vi las condiciones en las que Milagro Sala está detenida: dramáticas. Dramáticas.” Inés Peña es la presidenta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y fue una de las militantes que visitó a Milagro en el mes de junio. En ese entonces, las autoridades del penal prohibieron que los familiares pudieran llevarle abrigo, colchones, sábanas. El 6 de junio, la organización Tupac Amaru denunció esta situación en un comunicado: Las requisas y los maltratos del personal del penal a familiares y amigos de las detenidas se han incrementado y no les permiten entrar ni siquiera ropa de abrigo para las internas en un penal que no cuenta con calefacción de ninguna índole.
“Mujeres argentinas les pido con todo cariño que resistamos a estos vendepatria, nos quieren arrebatar lo que conquistamos en estos 12 años. A organizarse, unirse y a luchar con mucha fuerza por nuestro país.” Este fue el mensaje que Milagro Sala escribió en una carta que fue difundida por militantes de Patria Grande que también la visitaron en el Penal. Majo Gerez, militante feminista, escribió para nuestro medio: “Hoy somos menos personas en lista que el día anterior, entonces nos autorizan a esperar rejas adentro mientras que lxs familiares, en su mayoría mujeres y niñxs, de las demás presas van pasando sus datos a la policía e ingresando a las requisas. El protocolo es estricto y abusivo en muchos sentidos. Cuando lo leí días atrás entendí por qué desalienta a muchxs a la hora de visitarlas. También entendí por qué siempre son más las mujeres que se someten al mismo a diferencia de los varones. Cuidar y acompañar a otrxs es nuestra tarea, es LA tarea que tenemos asignada por excelencia en el marco del patriarcado, incluso en contextos de encierro.”
Comités organizados
En Rosario, todos los sábados en la Toma, integrantes de distintos movimientos sociales se reúnen para delinear pasos a seguir en el reclamo por la liberación de Milagro Sala. Ya impulsaron la realización de murales y una intervención artística en la Plaza 25 de Mayo junto a las Madres. El Comité Rosario está organizado en diferentes comisiones. Sus integrantes viajaron a Jujuy para conocer la realidad que se vive en la provincia, en la que recientemente fueron reprimidos trabajadores del Ingenio Ledesma. Es que Jujuy es también el feudo de los Blaquier.
El comité local nació a partir de la necesidad de juntarse para hacer visible este reclamo: Libertad para Milagro. Hoy lo integran más de 40 organizaciones sociales de diferentes espacios políticos y personas sueltas que se acercan cada sábado a la Toma a ser parte de las actividades a realizar. El contacto con los comités de otras provincias es constante pero cada uno tiene su propia dinámica. “Nos convoca la detención de Milagro, la violencia institucional ejercida por Cambiemos, los otros presos políticos miembros de la Tupac. Después del triunfo del PRO hubo una ofensiva y una criminalización de la protesta y lo de Milagro es totalmente relevante y simbólico, como actora principal que llevó un proceso de cambio en una provincia tan olvidada históricamente por los distintos gobiernos nacionales. Milagro Sala simboliza la resistencia ante los grandes grupos económicos y es un ataque a una referente política que representa eso”, señala Leandro del Partido por el Progreso Social.
Con el Comité a nivel nacional “tenemos contacto directo”, remarca a su lado, Andrés Calabrassa, otro de los integrantes del espacio.
“Ellos tienen pleno contacto con la gente de la Tupac. Nosotros viajamos a Jujuy el 11 de junio, y hubo una convocatoria interesante y fue complejo lo que sucedió. Hace años hemos ido y teníamos un panorama positivo y alegre de lo que pasaba en Jujuy. Pero cuando fuimos vimos un plano distinto: persecución ilegal a los compañeros, violencia institucional, la falta de un Estado de derecho. Y esto lo proyectamos a nivel nacional, creemos que esto es la punta del icerberg y hay que visibilizarlo lo antes posible”. Quien habla es Daniel Chavez, integrante del Movimiento Octubres.
“Esperamos que el acompañamiento sea mayor, convocamos siempre a las reuniones porque incluso hay espacios que no saben que nos venimos juntando”, apuntan desde el Comité. Julieta Cuevas, de la Cámpora, es una de las jóvenes que forma parte de la comisión de Cultura, la que se encuentra organizando un masivo encuentro para este jueves 25 de agosto en la Asociación Bancaria de Rosario a las 18.30 hs (San Lorenzo 1383).“Convocamos a personalidades de diversos espacios políticos, del arte, de la cultura. Creemos que hoy es Milagro pero puede mañana puede ser cualquier otro referente”.
En la convocatoria señalan: “Hacemos responsable de su detención injusta e ilegal al gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y al Poder Judicial interviniente, porque no han respetado el procedimiento judicial legal de la Provincia, ni las leyes ni tratados de derechos humanos con rango constitucional vigentes en la Argentina.También denunciamos la complicidad del Gobierno Nacional, que no ha puesto en funcionamientos los mecanismos necesarios para que cese tan flagrante vulneración de derechos. Frente a esta situación insostenible, convocamos a todos los trabajadores de la Cultura de Rosario, para que juntos, en esta oportunidad, debatamos ideas para exigir su inmediata liberación.”
La primera actividad del Comité Rosario contó con la presencia del referente nacional de la Tupac Amaru. De allí en más, realizaron volanteadas, pintada de murales, una intervención artística en la plaza de las Madres. Para este 25, esperan una gran convocatoria de diferentes personalidades y la adhesión de organizaciones sociales y artistas de toda índole.
“A medida que va pasando el tiempo se va notando más la violencia institucional que está ejerciendo el gobierno nacional y eso hace que muchos sectores que quizá estaban dudando al comienzo, hoy entiendan más claro algunas cuestiones. Lo de Milagro es simbólico, pero esto es un modelo económico que se está implementando y todas las veces que se hizo, cerró con represión, con persecución, entonces nos parece importante tratar de marcar esto”, apunta Leandro.
Por su parte, Andrés remarca: “Están generando una cultura del miedo, procesar a todo abogado que quiera representar algún referente político, el mecanismo viejamente utilizado es tratar de desmantelar una organización política encarcelando a sus máximos referentes, tratando de corromper, de dividir.”
Convocarse, juntarse, organizarse ante todo. “Es necesario construir un gran frente”, vuelve a decir Leandro quien no dudará en resaltar la importancia de unirse, incluso a pesar de las diferencias. Y en este sentido, destaca otro gran ejemplo de movilización: las multisectoriales conformadas tras lo tarifazos del gobierno nacional. “Los comités es una de las primeras experiencias de distintos sectores políticos, sindicales, derechos humanos, conviviendo para enfrentar este gran enemigo que es el gobierno de los CEOS.”