El Centro de Día ALAS inauguró una bella muestra de fotografía estenopeica con imágenes realizadas por jóvenes con capacidades diferentes que concurren al taller de fotografía que coordina Valeria Marani. El lugar elegido para la exposición no fue azaroso: se trata de la InterZona, el nuevo rincón cultural de la Cooperativa Mercado Solidario que funciona en su local de calle Santiago 989. Vínculos, alas y lazos para potenciar la capacidad del hacer.
Por María Cruz Ciarniello
Las fotos capturan un lugar de la ciudad. Un espacio público. Una calle, una esquina. La imagen estenopeica es artesanía. Puede ser, también, un vínculo que acerque mundos y lenguajes diferentes; las alas que se despliegan en ese vaivén de realidades que construyen nuevas formas de estar, de ser, de sentir.
El Centro de Día Alas inauguró una muestra de imágenes estenopeicas realizadas por alrededor de cinco jóvenes –adultos- que concurren al Taller de Fotografía que se dicta en dicha institución. Alas es un Centro de Día Terapéutico para personas con discapacidad y usuarios de salud mental que desde hace 26 años brinda un espacio que hace foco en la integración social a través del arte. El trabajo es plenamente interdisciplinario. De allí, la diversidad de profesionales que además de acompañar a lxs jóvenes en variadas actividades, construyen talleres artísticos que tienen como objetivo ahondar en la expresividad y la autonomía de cada concurrente.
“En nuestra institución hacemos una fuerte apuesta a los dispositivos de trabajo que tienen vínculos con la comunidad ya que apostamos a la construcción y recuperación de los lazos sociales y barriales con la firme convicción de que esto es lo que garantizara una efectiva inclusión”, explican desde Alas.
El lugar elegido para exponer la muestra de fotos no fue azaroso. Se trata del nuevo espacio cultural que inauguró la Cooperativa Mercado Solidario en su nuevo local de calle Santiago 989. Según cuentan los integrantes de la Cooperativa, es ya la tercera muestra que presentan.
Pero estas fotos –y esta exposición- conlleva una particularidad: se trata de un trabajo que acerca otros mundos y experiencias; que busca la integración social de jóvenes y adultos que concurren a Alas y salen a mostrar lo que sienten, quieren y desean hacer. Allí esta su mirada, su trabajo de tres años. Un aprendizaje paciente que incluyó la espera y el conocimiento de una técnica específica. Valeria Marani es la coordinadora del taller de fotografía y dice: “La muestra es producto de un trabajo de hace 3 años. El primer año trabajamos con cuestiones de fotografía básica, entender el proceso, educar el ojo, la mirada. Nos permite ir interviniendo con ellos en otros aspectos, trabajamos el tema de la espera para sacar una foto, y en capacitarse en el oficio del fotógrafo. Hicimos muchas actividades y el año pasado comenzamos con el taller de estenopeica, donde hicimos el cuarto oscuro, las cámaras con cajas, ellos armaron su propia cámara, hasta la toma de las fotos, hicimos salidas a espacios públicos. Hay fotos del rio, en la cercanía del centro de dia. Tratábamos de registrar paisajes. Los procesos lo hicieron todo ellos, revelaron las fotos, la idea era que puedan entenderlo, experimentándolo ellos mismos.”
Este proceso fue el que Lucas Perez, Fernando Foglia, Javier Bernini, Gisela Schaller, Claudio Rosario y Natalia Almaraz pudieron compartir, explicar, narrar y poner en palabra y acto a sus amigos y familiares que se acercaron a la inauguración de la muestra que puede visitarse en la Cooperativa Mercado Solidario hasta fin de mes.
“Fue un desafío”, dice Daniela Cedro, todavía entusiasmada por el resultado de un proyecto que creció en el tiempo. Daniela es una de las psicólogas de la institución. “Al principio trabajamos la inmediatez, pero después fuimos trabajando la idea de que ellxs puedan elegir a qué cosa sacarle una foto, que no se transforme en un acto automático, sino puedan tener una posición activa en el proceso”.
Tal es así que cada uno de lxs talleristas diseñó su propia cámara estenopeica. Y no solo eso. Compañerxs de otros talleres colaboraron en la edición de un video de presentación y en la confección del cuarto oscuro. “Los talleres se interrelacionan. Trabajamos sobre los intereses y las ganas de los chicxs, de ellxs nació la idea de poder colaborar con arreglos en la casa o con lo que necesitan otros espacios”.
La técnica estenopeica revela un secreto: la espera, la paciencia, el hacer artesanal y hasta incluso, el descubrimiento al ver el resultado de la foto. “Cada paso es un momento especial y no tenés el resultado hasta no ver la foto. Fue todo un descubrimiento. Queríamos que ellos entiendan cómo es el proceso de la imagen, combinamos con lo digital, ellos lo explicaron muy bien, de cómo pasamos del positivo al negativo”, señala Valeria.
Daniela, por su parte, explica cómo se trabaja desde Alas: “Es un centro de día terapéutico donde hay talleres que funcionan en dos turnos, de 9 a 17 hs y de lunes a viernes. En total, concurren alrededor de 30 jóvenes, desde los 14 años en adelante. Cuando el concurrente se acerca a la institución, nos tomamos un tiempo para conocernos mutuamente. Hay entrevistas con los familiares para saber si es la institución adecuada para el concurrente y si le podemos ofrecer algo. Hace mucho tiempo que trabajamos la idea de que ésto no sea lo único en la vida de la persona”. La autonomía es uno de los aspectos en los que cada taller artístico intenta profundizar. Además, Alas brinda desde hace años asesoramiento a personas que se acercan a la institución con preguntas sobre distintas temáticas, situaciones particulares, información acerca de cuáles son los pasos para tramitar determinada documentación, información sobre derechos y beneficios hacia sus familiares, etc.
Lazos de libertad
Realizar la muestra de fotos en un espacio ajeno a la institución y al ámbito de la salud mental es un paso fundamental en la inclusión social, acuerdan las coordinadoras. “Hay obras que son muy interesantes y queríamos que esto circule, que salga de la institución, que puedan mostrar sus productos más allá de Alas, eso tiene que ver con la inclusión. En eso radica lo terapéutico”, refiere Mariela Boschetti, licenciada en Bellas Artes.
Y Daniela aporta: “Siempre que hay una instancia de compartir lo que se hace, en otro lugar, con otras personas que no conocemos, ese compartir siempre es enriquecedor. Y cada vez mas logramos hacer intercambio con otras instituciones. Hay una sensibilidad, y eso es lo que van a encontrar en estas fotos. Queremos empezar a saltar las barreras de la salud mental y mostrar sus trabajos en otros espacios, de intercambio, de circulación, que no son los tradicionales”.
El espacio cultural de la Cooperativa Mercado Solidario está comenzando a crecer. Y en esa construcción de lazos sociales, el arte ocupa un lugar preponderarte, además de la venta de productos de la Economía Social. De allí nace la articulación con otros espacios. Alianzas que atraviesan diferentes universos. Vínculos para romper el aislamiento; para encontrarse con otros y otras, para potenciar el trabajo colectivo, para descubrirnos en la toma de imágenes en la que todxs podamos ser protagonistas.
Contacto: http://www.alascad.com.ar/. Alvear 359.