El libre acceso al Lago Escondido en la Patagonia Argentina es un derecho universal y ancestral vulnerado, a pesar de existir una sentencia del Superior Tribunal de Justicia que ordena la utilización plena del camino de Tacuifí. El magnate Joseph Lewis -amigo del presidente Mauricio Macri- es quien impide su ingreso y avanza sin frenos en la apropiación de cada vez más tierras del sur argentino. Comunidades mapuches y organizaciones sociales, entre ellas, la CTA Autónoma, se movilizan por una soberanía en grave riesgo y denuncian a su vez, los negocios millonarios de este megaempresario inglés con el actual gobierno nacional.
Por Franco Furno (Integrante de la Comunidad Urbana del Pueblo Nación Mapuche en Rosario. Comunicador de FM Poriajhú)
Foto: culturademontania.com.ar
Una de las amistades del presidente argentino es un inglés que se cree dueño de un lago en la Patagonia, el magnate Joseph Lewis, a quien Mauricio Macri visitó luego de despedir a Barack Obama en marzo de este año.
Paseó en su helicóptero privado y disfrutó de sus propiedades. Mauricio no solamente avaló con su presencia la ilegalidad de un magnate que clausuró un camino público de acceso al Lago Escondido, sino que el pasado 30 de junio decretó la flexibilización de los controles dispuestos por la Ley de Tierras (Ley 26.737) para la venta de propiedades rurales a extranjeros con la excusa de “facilitar la llegada de inversiones”.
Esta historia tiene que ver con el territorio ancestral, la memoria, las garras del norte, dos empresarios amigos, un lago cerrado en la Patagonia, una sentencia firme incumplida, negocios millonarios, decretos y un pueblo al que le niegan su derecho al territorio.
Hablemos de lo nuestro en manos de extranjeros y un decreto que los habilita a comprar cada vez más tierra en todo el país.
Tierra, sangre y mentira
Amanda Colihueque (Lonko de la comunidad Mapuche de Rosario fallecida en 2014) siempre decía que en Latinoamérica no hubo varios genocidios, sino que existió uno solo desde hace más de 500 años, un pensamiento genocida que bajó de los barcos y tuvo distintos actores que lo llevaron a la práctica a través de la historia. Los Pueblos Originarios también tuvimos secuestrados, torturados y desaparecidos. Así fue para los Mapuche en la dictadura de Pinochet en Chile y en la de Videla en Argentina. Pero también fusilaron hermanos en la llamada “Patagonia Rebelde” a comienzos del siglo XX. Si hablamos de pensamientos genocidas en el territorio Argentino, el huevo de la serpiente es la “generación del 80”, ideólogos y ejecutores de la “Conquista del desierto”, padres de los actos genocidas argentinos y del terror justificado desde el Estado. A partir de esos hechos las llanuras, salares, montañas, los ríos, lagos y valles se repartieron entre amigos criollos y extranjeros que se deleitaban con nuestros territorios. Primero con la cruz y el fusil Remington, luego con leyes injustas.
El 24 de Marzo pasado, día donde la memoria arde más, el presidente argentino recibió a su par estadounidense. No solo se trató de una provocación, fue hasta doloroso verlos pasear por territorio Mapuche, por los lagos y ríos de la Patagonia. Así llegó Macri y Obama a Bariloche, entre repudio y memoria de siglos. Lo que más indignación causó es la estadía del presidente argentino en la estancia de uno de sus amigos y uno de nuestros mayores enemigos, el inglés que nos impide estar en contacto con el Lago Escondido: Joseph Lewis.
Hey Joe! (¿Quién eres tú?)
Joseph Lewis llega a la Patagonia en 1996 comprando tierras en la Provincia de Río Negro, unas 15.000 hectáreas que rodean al Lago Escondido. Luego adquirió otras 3000 hectáreas en un predio muy importante en Playas Doradas, casi llegando a Puerto Madryn, en las costas marítimas.
Lewis es la sexta fortuna de Inglaterra, dueño del club de futbol británico Tottenham y tiene una empresa en la Argentina llamada “Hidden Lake” (Lago Escondido en inglés). Esta firma controla su estancia en el Lago Escondido, posee miles de hectáreas a 50 kilómetros de El Bolsón, tiene su propio hipódromo, una mansión de 4000 metros cuadrados, su propia represa hidroeléctrica y hasta –según cuentas lugareños- un zoológico privado.
Habitantes del lugar descubrieron hace años que el camino preexistente de acceso al lago, llamado Tacuifi, se encontraba cerrado por disposición de Lewis. La senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, apoyada por una decena de organizaciones de la región, lideró los reclamos para que se garantizara su acceso. La Justicia falló a favor de la legisladora provincial en 2009, 2012 y 2013 pero la apertura a los caminos jamás se liberaron.
Un inglés que firma en argentino en territorio Mapuche
En diálogo con FM Poriajhú, el abogado Darío Rodríguez Duch, que brega por el libre acceso al Lago Escondido explicó la situación: “en un lugar que está a dos horas de vuelo de Malvinas, que cuyo dueño es un inglés, es preocupante que no haya ningún tipo de control. Este aeropuerto pertenece en propiedad también a Bahías Doradas S.A que también pertenece a Joseph Lewis. Pero cuál es el “yeite”, porque los dos territorios, tanto “Lago Escondido”, como “Bahías Doradas” están en lo que se llama ´Área de seguridad de fronteras´, lugar donde no debiera ningún extranjero tener propieades. Hay una ley de seguridad de fronteras que es muy vieja, que dice que en una franja que oscila entre los 50 y los 100 km desde la frontera los extranjeros no pueden tener propiedades.”
¿Cómo hace un extranjero para tener propiedades en un área de seguridad de fronteras? Darío Duch responde: “A través de una S.A que tiene sede en Argentina se llama Hidden Lake S.A cuyo director es un argentino, que viene a ser el administrador de la estancia y que tiene el 1% del capital, el 99% del capital restante lo tiene Joseph Lewis. Pero te dicen, no, es una sociedad argentina”.
Por su parte, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Chewelche en Río Negro, que nuclea a mas de 100 comunidades, se sumó a la causa judicial como “Amicus Curiae” (Amigos del tribunal), Argumenta que “la autorización que ha firmado el Estado Rionegrino en 1996 para habilitar el título de propiedad a favor de Hidden Lake S.A. ha resultado dictada en franca violación a lo prescripto por los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT y 18 de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Estos establecen la obligación de consultar con los pueblos indígenas para la obtención de su consentimiento libre, previo e informado respecto de todos aquellos procesos que pudieran afectarles. Exigiendo que se respete el derecho a los habitantes de las comunidades Mapuche determinar las prioridades en sus procesos de desarrollo, ampliamente vulnerado a partir de haberse autorizado el título de propiedad a un tercero sin permitir el acceso a sus bienes culturales comunes, tales como el Lago, los lugares ceremoniales, las aguadas, los cementerios, los bosques milenarios o los lugares de siembra comunitaria.”
El nombre del camino que Lewis cerró es Tacuifi. Es un camino ancestral que siempre recorrió el Mapuche. Tal es así que su nombre significa “tanto tiempo”, expresión usada comúnmente como saludo, cuando uno se encuentra con un peñi (hermano) o lamgen (hermana) después de mucho tiempo. Este camino está clausurado, se le impide el acceso a pobladores locales y extranjeros, es un camino preexistente y la empresa Hidden Lake S.A (que posee cerca de 130 empleados) sostiene que se reservan el derecho de entrada.
Una de las integrantes de la Sociedad Ecológica de Río Negro, Claudia Rivero, cuenta cómo fue encontrarse con ese camino público cerrado: “La gente reclamaba que cuando quería acceder al lago por algunos lugares que antiguamente eran usados, se encontraba con que había personas que se les acercaban con armas y en actitud amenazante y empezaron a advertir que esa gente resguardaba esa propiedad para que la gente accediera”.
Quienes habitan en el lugar aseguran que Lewis tendría en sus miles de hectáreas, un zoológico personal. “Es una especie de reserva de animales, un zoológico particular. Que tiene incluso especies que no son autóctonas, especies exóticas. Son rumores, no se sabe a ciencia cierta, es el contacto que los vecinos tienen con los trabajadores de la estancia. Pero con más razón reclamamos el libre acceso, al no haber libre acceso tampoco hay control de la gente. Entonces tampoco sabemos que es lo que se hace en ese lugar”, agrega la ecologista Rivero.
La Constitución de Río Negro obliga a Hidden Lake S.A a habilitar un acceso. La empresa sostiene que así lo hicieron. Es lamentable pero cierto: hay un camino de alta montaña, de 85 km ida y vuelta, al que se puede acceder solo a pie lo que llevaría unos cuatros días poder visitar el lago y regresar. Este hecho fue catalogado como discriminatorio por parte de organizaciones como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche y la Asociación de padres de chicos con discapacidad por impedir el acceso a las personas que no tienen el estado físico para transitarlo. Estos organismos también se sumaron a la causa como “Amigos del tribunal”.
La causa, firme pero sin financiamiento provincial
La actual senadora Magdalena Odarda encabeza el pedido de apertura del camino público Tacuifi, junto a diez organizaciones sociales, ambientales y originarias, que acompañan en carácter de amicus curiae (amigos del tribunal) en la causa judicial que “ya lleva 11 años, que tiene sentencia firme desde 2009 y dice que tiene que abrirse ese camino que ellos cerraron”, agrega Duch, abogado de la causa. El letrado sostiene que el caso “se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia, por eso es que nosotros llamamos tanto la atención cuando fue el presidente a ese lugar, porque esta persona se encuentra incumpliendo una sentencia. Es decir, no solo se apropió de todo lo que se apropió, lo cual es terrible, pero se encuentra incumpliendo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de permitir el acceso a ese lago, que es un lago público. Es un lago navegable y tal como dice la ley y la constitución debe ser público y accesible a todos. Y lo cierto es que solo pueden acceder a él las personas que le pidan permiso a la gente de Lewis o la gente que hace esos 85 km ida y vuelta por alta montaña. Es una decisión desafortunada e infeliz que el presidente de alguna manera convalide lo que está pasando en ese lugar al ir a vacacionar en semana santa en ese lugar.”
Si la sentencia está firme: ¿Qué hace falta para acceder libremente al Lago Escondido? “Falta que la misma provincia ponga la plata necesaria para rearmar los puentes que ellos mismos destruyeron para cruzar los ríos. Se pueden hacer puentes o un sistema de vadeo. Y con la excusa presupuestaria, que no tienen plata, hoy siguen incumpliendo esa sentencia”, sostiene Duch.
La propiedad privada, el decreto y la amistad
“Vamos a defender la propiedad privada con el Winchester en la cintura”. Estas palabras usó el empresario argentino Nicolás Van Ditmar, presidente y actual administrador de la estancia Hilden Lake S.A, en medio de un conflicto con los pobladores locales que reclamaban la apertura del camino Tacuifi en marzo de 2011. “Ese nivel de impunidad y si se quiere bizarro con respecto a las leyes se está viviendo en Río negro”, comenta Darío Duch.
“Es un amigo del Presidente”, dijeron en la Casa Rosada, al confirmar que Mauricio Macri resolvió pasar Semana Santa en la lujosa estancia del multimillonario británico. Según contaron los entrevistados para esta crónica, es de larga data la amistad entre el presidente Macri y el empresario ingles Lewis. Aseguran que Macri visita esta mansión de 4000 metros cuadrados hace más de una década. Duch expresa que el actual presidente argentino “hace 10 años que es testigo de la apropiación indebida de un lago. Hace 6 años que es testigo de una sentencia incumplida que está haciendo esta gente y es una gran deuda que hoy se encuentra en el tribunal superior de justicia y que no se cumple por cuestiones meramente operativas.”
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Martin Doñate presentó ante la Oficina Anticorrupción una denuncia para que ese organismo investigue si el presidente Mauricio Macri incurrió en el delito de dádivas luego de utilizar la aeronave del magnate. Aún, desde esta oficina como desde el espacio Cambiemos, no han respondido a las denuncias.
Tal vez Joe haya felicitado a Mauricio por el decreto 820, publicado el pasado 30 de Junio. Mediante este decreto se modifica la ley 26.737, aprobada por el congreso en 2011, que restringía la compra de tierras por parte de extranjeros.
El Centro de Estudios de la Patagonia (CEP), elaboró un informe vinculado al decreto del presidente Mauricio Macri. Desde allí afirman que esta medida viola la Ley de Tierras y desconoce las limitaciones para la venta de tierras, permitiendo además a través de argucias legales, la compra de propiedades que posean espejos de agua a extranjeros. En este trabajo se considera: “los rionegrinos más que nadie sabemos de primera mano los riesgos que tales maniobras pueden implicar, como lo sucedido con el magnate británico que compró las tierras lindantes al lago Escondido y que hoy no permite el ingreso a dicho espejo de agua. Una vez más las medidas del gobierno atienden a los intereses de los sectores concentrados de la economía en desmedro de todas y todos”. El informe señala que según el relevamiento de tierras rurales llevado adelante desde el registro nacional de tierras rurales el 6% de las tierras rurales Argentina están en manos de extranjeros. El trabajo fue desarrollado por la ex directora de Registro Nacional de Tierras Rurales, Florencia Gómez, y la coordinadora general del CEP, Celeste Ratto.
Agua y energía: por la segunda independencia
A Josep Lewis no solo le interesa tener territorios extensísimos en la Patagonia sino que tiene acciones en varios rubros, uno de ellos es la energía eléctrica. Por un lado estaría asociado a uno de los accionistas de EDENOR, empresa que debe regular el Estado Argentino. Por el otro, según la integrante de la Sociedad Ecológica de Río Negro, Claudia Rivero: “Lewis posee una represa hidroeléctrica cuyo uso fue aprobado por la municipalidad de El Bolsón, a cambio que esta le retribuyera servicio eléctrico a parte de la población de la localidad.” Este proyecto fue aprobado por la legislatura rionegrina en el 2010 y le da la concesión a Lewis por 30 años del uso del Río Escondido para proveer energía a sus propiedades. Esto indigna a la población de la zona, ya que con el guiño del gobierno provincial y nacional, este extranjero se transformaría en el único proveedor de la energía eléctrica en El Bolsón, un negocio millonario.
Pero los rionegrinos no van a quedarse quietos. Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, en el marco del Bicentenario de la Independencia, anunciaron distintas protestas para reafirmar una segunda y definitiva independencia. En este sentido, la Central Obrera convocó a movilizarse al ingreso del Lago Escondido (camino Tacuifí) el viernes 8 de julio a las 12 horas, para poner freno al avance de Lewis en Río Negro y la Patagonia Argentina. «El avance de Lewis en nuestra provincia, unido al reciente decreto presidencial que elimina las restricciones para la compra de tierras por extranjeros, pone en grave riesgo nuestra soberanía paradójicamente al cumplirse 200 años de nuestra independencia», advirtió Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro para la Agencia ACTA.
Las demandas, entre otras, son la Expropiación y estatización de la Usina Eléctrica en Río Escondido y el cumplimiento de la sentencia del Superior Tribunal Justicia que ordena la utilización plena del camino de Tacuifí para que cualquier vecino pueda acceder libremente al Lago.
Este caso, injusto por donde se lo mire, merece resolución por los derechos de todos. Para el Pueblo Nación Mapuche por derecho ancestral de territorio reconocido preexistente, para toda la población el derecho de poder transitar el acceso al agua, que es un derecho humano universal.
2 comentario
Ana Maria Gomez Esto Deseo que llegue a Macri ! No Estoy de Acuerdo con Este Negocio ! Porque Siempre Vendiendo Lugares Argentinos ? No Basta Ese Lugar es Nuestro Nos Pertenece! Ok ? Gracias!
Este negocio no es de ahora muchachos!!!! No se dejen engañar!!! El lago escondido hace rato que no es argentino!!
Comentarios no permitidos.