Especial para enREDando. El centro de producción radiofónica Palabra Radio de Oaxaca entrevistó a la maestra Yolanda Barranco Hernandez, integrante de la sección XXII y parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y a Mare Advertencía Lírica, mujer zapoteca de la Sierra Juárez, hip hopera y defensora de los DDHH. Una cronología de la historia de lucha reciente en Oaxaca y de la resistencia magisterial; el rol fundamental en la docencia crítica de las Escuelas Normales. ¿Por qué las quieren desaparecer? El ejercicio periodístico en peligro y la persecución a comunicadores populares. La represión como estrategia táctica del gobierno mexicano.
Foto: www.casitacolibri.wordpress.com
«Ya tenemos más de 30 años luchando para tener logros para los niños y las niñas», dice Yolanda Barranco Hernandez. En esta excelente entrevista, analiza la lucha del magisterio en México. «La reforma educativa que nada tiene de educativa es más bien una reforma laboral y administrativa le quita a los trabajadores de educación muchos derechos laborales adquiridos», aporta.
Describe en qué consiste esta reforma que intenta imponer el gobierno de Enrique Peña Nieto y cuál es la propuesta que realizan los maestros y maestras. «La reforma educativa trae consigo la privatización de la educación», explica con contundencia. Y sobre el final, Yolanda señala: «Es necesario que se difunda y que se sepa en todos los lados donde pueda llegar, todo lo que estamos viviendo en Oaxaca, pero también en Chiapas, en Guerrero, en Michoacan, donde por sostener todas las reformas estructurales que no hacen más que beneficiar a un grupo minúsculo de políticos y empresarios en el poder, están encarcelando, desapareciendo y matando a nuestros compañeros».
Mare Advertencía Lírica, mujer zapoteca de la Sierra Juárez, hip hopera y defensora de los DDHH también relata el contexto de la represión al movimiento magisterial en Oaxaca, en el marco de la reforma educativa que quiere hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto. Un minucioso análisis de la situación generalizada que se vive en México, de cómo resisten los maestrxs, pero también estudiantes y periodistas de medios comunitarios.
«En la actualidad, del 2013 a la fecha ha aumentado un sinnumero de presos políticos. En Oaxaca hay por los menos 75 presos políticos. Y esto ha sido en una ola de criminalización hacia ciertos sectores. Oaxaca ha tenido un proceso de resistencia no solo en la ciudad sino también en sus comunidades, se están levantando, organizándose, tomando la lucha como suya, al reconocer que esta serie de reformas estructurales afectan a toda la población. La acción del Estado es ir con más represión. Tenemos la ventaja de que con los medios alternativos y las redes sociales podemos difundir más información de todo lo que está sucediendo.»
El Estado represivo en México: la estrategia táctica del gobierno
«Lo que vemos es que la lucha no se ha frenado y por ende hay una constante criminalización y represión por parte del Estado. Ya que a partir de los medios de comunicación masiva y otros medios que tienen fuerte influencia en la población, tienen toda esta campaña de linchamiento mediático hacia los grupos organizados, hacia particularmente los maestros. Y a partir de la guerra contra el narcotráfico el ejercicio periodístico se ha vuelto muy peligroso y los pocos comunicadores que realizan comunicación comunitaria desde las localidades también están viendo esta represión mediática no solo con la censura, sino también la desaparición forzada, el asesinato y amenaza a comunicadores», señala Mare.
También contextualiza la lucha magisterial con la resistencia de las escuelas normales rurales y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
«Las escuelas normales de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas son las que están llevando esta lucha desde el estudiantado porque son quienes están a favor de la educación publica y las que conocen de fondo a qué contexto se van a enfrentar, es decir a la pobreza y marginación de las comunidades y son las que tienen la conciencia política más trabajada a partir de conocer la verdad real de lo que está pasando en México. Y esto provoca que se vuelva en un blanco del Estado». «Se pretende desaparecer a las normales como formadores de esta docencia, y como formadores de una docencia crítica, de una pedagogía crítica que nos ayuda a organizar a la población y a que entienda el contexto que estamos viviendo. Esto ha cobrado la desaparición forzada de muchas personas y las innumerables violaciones a los derechos humanos. No existe ninguna vía del diálogo con el Estado y se quiere aprobar estas reformas estructurales por medio de la sangre».