Con una gran convocatoria el Movimiento Sindical Rosarino realizó un acto en la plaza Montenegro en el que se habló de convocar a un paro nacional ante la gran cantidad de despidos que se dieron en estos primeros seis meses de gobierno macrista. El repudio a los tarifazos y el veto de la ley antidespido también fueron ejes importantes en esta convocatoria.
Por Carina Toso
Foto: Sadop Rosario
La segunda semana de junio fue intensa en cuanto a reclamos, movilizaciones y protestas en pedido de una política económica más justa por parte del gobierno. Se alzaron voces y banderas que dijeron basta de despidos, basta de precarización laboral, basta de aumentos de tarifas. Los precios suben, el número de despidos aumenta de manera sostenida, los sueldos no alcanzan.
En las calles se nota la tensión. Los camioneros llevan adelante un paro de dos días en reclamos de mejoras salariales. Por estas horas ya escasea el suministro de combustible en varias provincias argentina. Este viernes varias organizaciones sociales decidieron marchar en Rosario hacia la sede de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación (Cerrito y Mitre) como parte del plan nacional de lucha contra la desocupación y la pobreza. En una mirada retrospectiva de la semana, también tuvo lugar el miércoles 8 una marcha de los trabajadores de prensa en Buenos Aires para exigir el cese de despidos y mejoras en las condiciones laborales. Rosario fue sede también de una gran manifestación y acto: miles de trabajadores se concentraron el martes 7 de junio en la Plaza Montenegro respondiendo a la convocatoria del Movimiento Sindical Rosario, donde los representantes de distintos gremios locales expresaron su preocupación por la situación política, económica y social por la que atraviesa el país en estos primeros seis meses del gobierno de Mauricio Macri.
El Movimiento Sindical Rosarino está integrado por los sindicatos de Luz y Fuerza, bancarios, municipales, Smata, Atsa Rosario, el Sindicato de la Carne Rosario, de la madera, Apops, Sitratel, de Correos, gráficos, Apel, AEDGI, entre otros. Los grandes ejes de este acto fueron el pedido a la unidad de los trabajadores para hacer frente a los despidos y las fuertes críticas al veto del presidente a la ley antidespidos, a la apertura de las importaciones y a los tarirazos de los últimos meses.
Las columnas fueron llegando a la esquina de San Luis y San Martín pasada las tres de la tarde hasta colmar la plaza. Allí se realizó un acto en el que los representantes de distintos gremios tomaron la palabra. Se escucharon gritos de “vamos al paro general” y fuertes silbidos cada vez que Macri o sus medidas fueron nombrados.
“Queremos decir basta a los tarifazos, a la precarización y a los despidos. Como trabajadores vamos a estar en las calles defendiendo cada puesto de trabajo. El 30 de diciembre el Ministro de Economía decía que el ajuste era necesario y que no era más que el valor de dos pizzas. Solo basta mirar un impuesto para darnos cuentas de que no fueron dos pizzas. Que no les mientan más a los trabajadores, que no nos insulten desde el Gobierno, un Gobierno que no votamos para esto, es más, ni siquiera los votamos”, expresó Antonio Ratner, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y agregó: “Hoy es un día histórico para Rosario porque los trabajadores estamos demostrando nuestra resistencia y unidad. Hoy es el primer acto, va a haber muchos más. En Rosario hay un pueblo trabajador que le dijo basta a las medidas de este Gobierno”.
En segundo lugar, tomó la palabra Marcelo Barros, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Sector Automotor (Smata) quien señaló que para esta coalición de gremios existe una sola premisa: “defender al trabajador y no perder fuentes de trabajo”. Barros apuntó directamente contra las decisiones del gobierno nacional de beneficiar a las grandes empresas multinacionales: “Basta de CEOs, somos un país democrático no una empresa, basta de caprichos de dirigentes, hay que defender a la gente y sino vamos a ir por las cabezas de esos dirigentes. Sabemos que este gobierno no entiende la realidad del país. Están en una burbuja”.
Daniel Gutiérrez de la UOM afirmó: “Vamos a tener una pérdida enorme de trabajadores si se abren las importaciones. Pero nunca nos quedamos sentados y mucho menos de rodillas. No vamos a volver a los ’90”. El representante de la Unión Obrera Metalúrgica se refirió a los despidos que se vienen dando en las zonas industriales de la provincia, como la situación en Acindar donde “muchos puestos de trabajo se encuentran amenazados”. Aseguró que la situación que se vive hoy en esta empresa es similar a la que ya se dio meses atrás en firmas como Bambi y Ar Zinc que cerraron sus puertas o la fábrica de heladeras Gafa que hoy tiene a más de 300 empleados suspendidos.
“Queremos que les vaya mal a los que nos quieren meter las manos en el bolsillo y destruir el empleo cómo vamos a querer que les vaya bien. Vamos por la reconstrucción del poder popular, vamos a resistir y construir”, dijo Juan Nucci, representante de los trabajadores judiciales, mientras que Martín Lucero de Sadop expresó: “El movimiento obrero hoy nos da una imagen histórica. Hoy empieza un rosariaje. Querían meter internas en el movimiento obrero y preguntaban a dónde estaban los sindicatos. Acá están. No sólo para una foto sino para decir que estamos cansados de este modelo que cierra con la gente afuera, que gobierna a espaldas del pueblo. Si el pueblo lo pide vamos a ir a un paro nacional”.
A pesar del frío y de que sol iba cayendo, en la plaza Montenegro el clima no se enfriaba. Los bombos sonaron durante las dos horas que duró el acto. Las banderas se agitaron ante cada frase que bregaba por la unidad de los trabajadores.
“Tenemos sectores medios muy maltratados por este gobierno. Sabíamos quién era Macri y no nos equivocamos. Vienen con todo el odio y su última expresión fue el veto a la ley antidespidos, la única ley pedida por los trabajadores fue vetada”, lanzó Alberto Botto, titular del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza. “Ante estas políticas de ajuste vamos a decir basta con presencia masiva. Todos pensamos igual por eso estamos acá. Queremos que esta actitud se repita a nivel nacional. Le exigimos al gobierno nacional que cambie de forma urgente el rumbo económico. No vamos a abandonar las calles hasta volver a tener un estado de bienestar”, agregó.
El acto se cerró con las palabras del titular de gremio de los bancarios, Matías Layús: “Vinimos a buscar una plaza y la encontramos. Hoy el movimiento obrero está donde nos puso la historia. Todos nos preguntan si sabemos cuántos son los despidos y el número no nos interesa demasiado, sabemos que son miles. No tiene que haber ni un despido. No es una cuestión cuantitativa, sino conceptual. El puesto de trabajo no se tiene que perder. Cada puesto de trabajo es lo que vale para nosotros”, concluyó.
El acto contó también con la presencia de funcionarios como el diputado del Parlasur, Agustín Rossi; los concejales Norma López, Eduardo Toniolli, Marina Magnani, Lorena Giménez, Osvaldo Miatello, Carola Nin, Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas; los diputados nacionales Josefina González, Lucila De Ponti y Alejandro Ramos. También estuvieron presentes representantes de organizaciones como Familiares de Desaparecidos y Madres de Plaza 25 de Mayo , el titular de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) Guillermo Moretti; Juan Milito del Centro Unión Almaceneros, y Juan José Sisca de Apyme, entre otros.