Cultura autogestiva y comunidades de vecinxs de pueblos fumigados confluyen en la 12 Flia Rosario, para denunciar las consecuencias del modelo sojero en Santa Fe, para repudiar a la regresiva Ley Bertero aprobada en Diputados y para fortalecer aún más, la cultura y el arte autogestivo. Este domingo se realizará la Segunda Caravana por La Vida y la Quinta Asamblea Regional de Pueblos Fumigados. «La vida no se negocia» es el grito que también se plantó frente a la sede de la Gobernación en Rosario. Estuvimos acompañando desde enREDando.
Por María Cruz Ciarniello
Una vez más, la Feria del Libre Independiente y Autogestiva se compromete más allá de la cultura. Editoriales y sellos artesanales se muestran para dar cuenta de una realidad que lejos está de ser una utopia: fabricar, producir y autopublicarse es una herramienta poderosa de difusión de una literatura y un circuito de venta que intenta generar otros caminos frente a la concentración del mercado editorial.
Y no solo eso. La Flia, desde hace unos años, se potencia y se suma a otras luchas. Lo hizo aquí en Rosario, para repudiar el linchamiento en el que murió un joven, David Moreira, golpeado hasta el hartazgo por una turba asesina de más de 50 personas. Lo hizo también otras veces, acompañando a productores de todo el país, sumándose a las ferias de la Red de Comercio Justo del Litoral. Y lo hace este año, enlazándose para visibilizar un grito que sigue siendo desoído: el de los vecinos que denuncian el avance de los agrotóxicos.
Santa Fe es un ejemplo claro de las consecuencias del modelo sojero. Sus tierras, de sur a norte, están rociadas de glifosato. Sus campos duelen y sus poblaciones enferman cada vez más. Los relevamientos de los Campamentos Sanitarios que realiza la Cátedra de Salud Socioambiental de la UNR reflejan en sus datos esta realidad.
“Los estudios realizados en más de 25 pueblos, de menos de 15.000 habitantes, en provincia de Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos muestran que la primera causa de muerte es el cáncer (30% o más) desplazando por mucho a los problemas cardiorespiratorios (en Argentina la primera causa de muerte es cardiovascular con el 26% y la segunda el cáncer con el 20%); que las incidencias y prevalencias de cáncer en general triplican a las que se reconocen en la ciudades, que los enfermos oncológicos son más jóvenes que lo esperable, que los problemas respiratorios y endocrinos duplican las prevalencias esperadas y que el impacto en salud reproductiva es inocultable. La perdida de embarazos deseados a través de abortos espontáneos e inexplicables tiene una tasa que va del 10% al 22% en mujeres de edad reproductiva en 5 años y las tasas de niños que nacen con malformaciones son el doble y a veces el triple de las tasas esperables o que se ven en todo el resto del país” señala en su documento, el Congreso Nacional de Pueblos Fumigados, un espacio en el que confluyen especialistas de todo el país.
Los datos siguen y alarman: “En 2015, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido lo que muchos médicos, afectados y vecinos sabíamos desde hace años: los pesticidas que más se utilizan en Argentina producen cáncer. Glifosato y 2.4 D, los herbicidas más consumidos son cancerígenos humanos. A pesar de ello, 200 millones de litros-kilos de glifosato se consumen por año en la Argentina, generando una dosis potencial de exposición de 5 l-k por argentino por año. En las zonas agrícolas el monocultivo de soja (y en menor medida de maíz) se extiende en 25 millones de hectáreas en donde viven 12 millones de personas, los niveles de exposición (ya no potencial) se elevan a 30 – 60 l-k por persona, por año.”
En un completo informe que publicó el periodista Guillermo Ghergo titulado “El mapa del cáncer en Santa Fe”, se expone datos oficiales del gobierno de la provincia de Santa Fe. Allí se señala que: “los tumores son la segunda causa de muerte en Santa Fe y que los departamentos que registran una mayor tasa de mortalidad por la enfermedad tienen una intensa actividad agroindustrial. Distritos del sur sojero, como Caseros e Iriondo, superan el pico de 250 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en el norte, 9 de Julio o General Obligado no llegan a 140.”
Nuestro cordón industrial no está exento a esta problemática socioambiental: “Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Santa Fe, en el cordón industrial las localidades de Capitán Bermúdez y San Lorenzo tienen mayores índices de casos de cáncer registrados en general. La misma estadística muestra que, en particular, Capitán Bermúdez supera la media nacional de muerte por cáncer colorrectal y en San Lorenzo se duplica la tasa de mortalidad por cáncer de páncreas, en comparación con la media del país.” (Ver informe en Rosario 3)
Organizaciones como Taller Ecologista y Semillas de Futuro alertaron su preocupación por la situación en Capitán Bermudez. Así lograron que la Municipalidad se comprometa a llevar adelante una campaña de prevención y detección temprana del cáncer colorectal.
Segunda Caravana por la Vida
“Por una vida sin venenos” es la consigna y la bandera que impulsa la 12° Flia junto a vecinos/as autoconvocados/as que este fin de semana realizaran la segunda Caravana por la Vida. La actividad comenzó el viernes 11 de diciembre en la Plaza San Martín, frente a la Sede de Gobernación. Además de los puestos de libros independientes y la venta de alimentos agroecológicos, charlas y talleres, se llevó a cabo una visible intervención artística y de denuncia. En la mole gris del edificio de Gobernación, sobre calle Santa Fe, se colgó una inmensa bandera con la leyenda “Plantate por una Vida sin Venenos”. Stencils con diferentes consignas fueron pintados en las paredes. El repudio más inmediato es a la conocida Ley Bertero, la que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia y que fue elaborada por la legisladora socialista Inés Bertero, y que, en un pacto con el PRO, encontró su aprobación. Esta ley es absolutamente regresiva ya que establece una reducción en los límites de las fumigaciones que actualmente están fijados en la actual ley de fitosanitarios.
La bronca contenida de diversas organizaciones sociales estalló frente a lo que consideraron una ley inconstitucional. Es por ello que se realizó semanas atrás una primera Caravana por la Vida, recorriendo los pueblos fumigados de la ruta 34 y haciendo visible que la ciudad de Rosario no está ajena a esta realidad.
Paola, oriunda de la localidad de Lucio V. López, es una de las tanas vecinas que se movilizan. “El domingo vamos a estar en Capitán Bermudez donde nos vamos a juntar todos los pueblos fumigados en la 5ta Asamblea después de la que se realizó en Ceres, para sumar toda la problemática del Cordón Industrial. Creemos que es necesario tomar conciencia desde Rosario, que al ser ciudad no nos permite ver que el medio ambiente en el que vivimos está totalmente envenenado. La Caravana anterior fue muy intensa. En cada pueblo nos recibían con muchas ganas, y con esa sensación de tener que hablar de esta problemática en el pueblo. Lo que concluimos es que en el norte de Santa Fe hay avances, con legislaciones con metros libres de agroquímicos y promoción de la agroecología. En Ceres y Herisilia tienen 700 y 800 metros e hicieron una ordenanza para promover la agroecología. En el sur estamos cada vez peor. En Lucio V. López ahora restringieron la ordenanza. Teníamos un límite de 500 metros, y la semana pasada nos enteramos que la redujeron a 0 y 50 metros y volvieron a fumigar en un campo que antes estaba prohibido. Ahora estamos iniciando con abogados acciones legales para ver que podemos hacer, pero se nos está haciendo cada vez más difícil”.
Por otro lado, Paola también destaca lo que está sucediendo en Buenos Aires donde también se está discutiendo una ley tan regresiva como la ley Bertero. Con gran preocupación, sostiene: “hay una cuestión de los medios y los gobiernos de minimizar y decir que con buenas prácticas, los venenos no hacen nada. Eso es falso, y la gente no está reaccionando. Estos venenos también producen un adormecimiento donde parece que la población no reacciona. La realidad es que en por ejemplo, todas las escuelas tienen sus pozos de agua contaminados. Eso está muy silenciado. El glifosato es cancerígeno, y es un herbicida. El 2,4 D que está prohibido, lo siguen utilizando”.
Frente a lo que se presenta como un panorama todavía más desolador en todo el país, las comunidades son conscientes que el camino que queda es la organización y la lucha. Por ello, este domingo 13 de diciembre se realizará en Capitán Bermudez, la quinta Asamblea de vecinxs. De estos colectivos, han surgido fallos y ordenanzas favorables: por ejemplo, el de San Jorge en el año 2011 que fue el primer gran precedente en la materia. Ese fallo posibilitó suspender de manera preventiva la fumigación con todo tipo de fitosanitario a una distancia de 800 metros para aplicaciones terrestres y 1500 para las aéreas. El barrio Islas Malvinas de Rosario, en el año 2007: tras la presión de los vecinos, la Municipalidad clausuró la Unidad III de la Junta Nacional de Granos, propiedad de la firma Servicios Portuarios S.A, la única cerealera que quedaba funcionando en el Puerto Norte. Las ordenazas vigentes en las localidades de Ceres y Hersilia que mencionaba Paola, y un hito histórico, ejemplo en todo el país, que es el bloqueo a la Multinacional Monsanto en el barrio Malvinas Argentinas de Córdoba, donde se realizó este año, un nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
La cultura autogestiva también resiste
La necesidad de potenciar la Flia es fundamental. “La idea siempre fue la autogestión. El concepto que siempre pensamos, es lo que en otra eóca fue la gestión obrera de los medios de producción. Hoy, tomamos esa idea mezclada con el espíritu de espontaneidad y lucha que nació en el 2001. Estamos en una ciudad que tiene un concepto de cultura que solo pasa por la agenda municipal. Y nosotros decimos que hay una agenda de cultura popular que está por todos los barrios. Hay muchas experiencias como estas, y queremos seguir dándole fuerza a esto, y con Macri más todavía”, señala Manolo, uno de los referentes de la FLIA Rosario.
Estamos conversando sentados sobre el césped de la plaza San Martin. De un lado, los pibitos corren mientras van llegando más libros a la feria. Del otro, se prepara la intervención sobre la sede de Gobernación. La confluencia entre cultura autogestiva y comunidades que se plantan por una vida se veneno es una muestra de las alianzas que serán cada vez más necesarias generar. “En esta 12 Feria nos reunimos para combatir un modelo productivo que nos contamina cada vez más intensamente, que prioriza la ganancia económica por sobre la vida, que nos desvincula y aleja de la tierra. También para preguntarnos colectivamente sobre otras formas de producir y de qué manera, y para comunicar entre sí las luchas y los proyectos que ya están llevándose a cabo” se puede leer en un completo fanzine informativo que se distribuye por estos días. Allí, también se destacada, entre toda la información detallada, no solo las prácticas agroecológicas que son importantes fomentar , la jurisprudencia en materia de fumigaciones que tiene Santa Fe, sino también, dos casos de censura emblemáticos de libros relacionados con la divulgación de los problemas que generan los agrotóxicos.
Uno de ellos, –publicado en la Revista MU- fue el de los Manuales de Educación Ambiental que por primera vez en la historia el Estado Argentino había elaborado, bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación. Lamentablemente, y por presiones de las corporaciones sojeras y algunos funcionaros, esos manuales jamás llegaron a las escuelas. El otro ejemplo que destacan, es la publicación Envenenados del periodista Patricio Eleisegui. «El libro no puede conseguirse salvo excepciones en ningún lado», afirmó el autor. «Desde la FLIA siempre defendimos el Devolucionismo, es decir, la pertenencia de toda creación inmaterial al Dominio Público, sin restricción a la copia por la reducción a cero de la duración de las patentes de propiedad intelectual, una vez muerto el autor. En el caso de estos libros, ambos tienen información que debe ser difundida».
Con respecto a la articulación con otras experiencias de lucha, Manolo señala: “Esta es la dinámica de la Flia que fue concebida en sus inicios en la Plata. Tomamos eso, al principio hacíamos ferias solos, y nos preguntábamos cómo le dábamos un contenido de lucha. Queremos ofrecer la flia a otras luchas que nos parece que se tienen que amplificar. Esa es la idea. No ser parte de la Flia como una organización política tradicional, sino de tomar otras luchas, y laburar. La solidaridad es lo más importante y ofrecer nuestro tiempo, el que tenemos”. Esa es la clave: la autogestión del tiempo.
Paola, por su parte, amplía lo que sucederá en Capitán Bermudez: Van a participar vecinos de Capitán Bermudez, Baigorria, Pueblo Esther. Vecinos de Maciel que están teniendo problemas con las cavas donde quieren poner residuos peligrosos a cielo abierto, y van a confluir productores de la zona. Nos parece que si nos juntamos, porque somos poquitos en cada lugar quienes por la tierra ye la gua, al entender esta fuerza que tenemos, nos damos cuenta que tenemos más voz cuando estamos juntos y así despacito, vamos fortaleciéndonos. Escuchar a otros que han logrado abrir el diálogo, eso que es tan difícil, está bueno compartirlo.”
Faltan pocos minutos para las 19. 30 hs. En otro rincón de la ciudad, se dará apertura a nuevo espacio de la Economía Solidaria, de la autogestión y el esfuerzo por promover otros vínculos, otra consumo y otra forma de producir alimentos. La Cooperativa Mercado Solidario inaugura un nuevo local para su producción y venta de productos.
Es cierto, todo parece estar demasiado denso, oscuro. Pero aún así, aún en estos tiempos llenos de dolor, hay resquicios que nos salvan.
….
La Asamblea Regional de Pueblos Fumigados que se realizará en el espacio verde recuperado de Semillas de Futuro, Caledonio Escalada 128 Capitán Bermúdez a partir de las 15 hs.
Se partirá en caravana el domingo 13 :
10:00 hs salimos de Rosario (Oroño y Pellegrini)
10:30 hs. Pueblo Esther: plantaremos un árbol en el Samco de Pueblo Esther (San Luis y Colombia).
11:00 hs. Villa Gobernador Gálvez
11:30 Baigorria: plantaremos el árbol sobre ruta 11 (avda. San Martín y Constancio Vigil)
15 hs Capitán Bermudez: 5° Asamblea Regional Pueblos Fumigados