Desde 2006 en nuestra ciudad existe un espacio de participación en el cual decenas de organizaciones autogestionadas se encuentran y ponen en común sus prácticas. En dicha jornada se entrelazan proyectos comunitarios, productivos y artísticos. Por primera vez, este año, la “Coreografía de los movimientos” está siendo organizada en forma colaborativa entre cuatro colectivos.
Quienes hace algunos años imaginaron este espacio, cada vez más presente en la vida social de los grupos autogestionados de Rosario, pensaron en la posibilidad de generar un baile colectivo. Un baile teñido por la alegría del encuentro con otros y por el intercambio de experiencias de los invitados.
A fines de 2006 se animaron a convocar a una jornada abierta a la expresión, donde tuvieron lugar las singularidades y recorridos de cada organización, y sobre todo, la socialización de sus prácticas cotidianas. El 15 de noviembre se desarrollará la tercera edición de “Coreografía de los movimientos”, por primera vez, la organización está siendo compartida por referentes de la Universidad Experimental (Ux), de la agrupación GIROS, del colectivo de arte Cordón Plateado y laColectiva de Fotógrafos.
“Siempre apostamos a encontrarnos, es un punto nodal de la UX salir a buscar cómplices, que sean compañeros realmente. La intención de la Coreografía fue tomando formas que el colectivo fue también desplegando. El primer año hicimos una convocatoria para que los grupos se muestren ese día. El segundo, nos pareció importante agregar unas jornadas de encuentro previa con todos los grupos participantes, se trabajó sobre una serie de preguntas en la casa de Planeta X. Este tercer año para nosotros fue clave tratar de organizar la actividad con otros colectivos”, explica Ezequiel Gatto, referente de la Ux.
“La Coreografía tiene un objetivo base que atraviesa a todas las instancias, que es el de estar reunidos, conocernos, establecer lazos y mostrar lo que cada colectivo hace”, suma su voz Andrés Macera, integrante de la Colectiva de Fotógrafos.
Breve historial
“El concepto de coreografía salió a partir de la idea de mucha gente moviéndose de forma aparentemente caótica, pero ese movimiento visto desde adentro mostraba que estaban sucediendo cosas y conexiones muy potentes. Nos pareció que la idea de coreografía tenía que ver un poco con eso, nos referimos a la coreografía como baile en acto, y no como proyecto”, comenta Ezequiel.
El puntapié de esta experiencia fue la presentación del libro “Micropolítica. Cartografía del deseo”, de Suely Rolnik y Félix Guattari, publicado por Tinta Limón Ediciones. A fines de 2006 dicha editorial le propuso a los integrantes de la Ux presentar el libro en Rosario. “En esta presentación se empezó a armar la idea de coreografía, que está muy vinculada al libro que son crónicas y reflexiones a partir de experiencias de autoorganización, nos pareció muy interesante organizar un encuentro de experiencias de este tipo. Fue distorsionar una típica presentación de libro donde habla sólo el autor, los comentadores y hay un juego de preguntas y respuestas. Las preguntas estuvieron, pero dentro de un esquema mucho más ambicioso, el de convocar a otros colectivos a que mostraran lo que hacían”, recuerda Gatto.
Se viene la tercera
Para la jornada de este año ya se enviaron 54 invitaciones, atravesando la esfera local, entre las organizaciones convocadas están la Mancha (Uruguay), el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), la agrupación Malabares, el Taller de Psicodrama, el centro cultural Quetral, la cooperativaMercado Solidario, los colectivos Planeta X; Tinta Limón, la Cebra, Último recurso, entre otros.
“Me produce mucha alegría encontrarme con los chicos de la Colectiva, del Cordón, de Giros, o los que vengan, porque son de alguna manera nuevas formas de ver el mundo. Es muy bueno estar con gente a la que se le ocurren cosas que a vos no se te hubiesen ocurrido. Cuando uno acepta la diversidad, y la alegría de escuchar esa diversidad, y de poder plegarse a ella, es inevitable tender a ramificar, a convocar. Y creo que la Coreografía tiene esa función, se trata de pensar más o menos en grande, de pensar en la producción de comunidad”, expresa Ezequiel.
La puesta multidisciplinaria será el sábado 15 de noviembre a las 16.00, casi con certeza en el sum de la facultad de Arquitectura (lugar a confirmar). “Habrá música en vivo, productos de la economía alternativa, performances, intervenciones, proyecciones en video e instalaciones artísticas que ocurrirán simultáneamente, transformando el espacio en un territorio de cruces, encuentros, alianzas imprevisibles, intercambios y conexiones”, detallan los organizadores. También al Nodo Tau nos llegó la invitación para ser parte de esta escena conjunta, abierta al conocimiento e interacción entre los muchos puntos, a veces dispersos, que formamos parte de la resistente y heterogénea red social. Allí estaremos.
Contactos:
E-mail: gestandolacoreo@list.riseup.net
TE: 0341 – 155841228