A fin de que la familia del joven tenga acceso a las pruebas recabadas por la Fiscalía y además puedan aportar datos a la investigación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal acompañará el caso. Se cumplirá una semana de la última vez que Escobar fue visto y no hay novedades concretas.
Por Martín Stoianovich
A horas de cumplirse una semana de la desaparición de Gerardo Escobar, sus familiares decidieron aceptar el acompañamiento del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. El motivo fue la dificultad de la familia para acceder a las medidas investigativas llevadas a cabo por la Fiscalía, y la necesidad de proponer otras líneas de investigación sobre lo que puede haber sucedido con Pichón, de 23 años y trabajador de la Dirección Municipal de Parques y Paseos, que no volvió a ser visto luego de salir del boliche La Tienda en las primeras horas de la mañana del viernes 14. Mientras se esperan avances, sus allegados convocan a una nueva movilización este jueves a las 18 en el Monumento a la Bandera.
En los seis días transcurridos desde el viernes, la investigación a cargo del fiscal Lucas Altare no tuvo avances que lleven al esclarecimiento del hecho. Desde la Fiscalía aseguran haber realizado allanamientos, rastrillajes y tener acceso a las cámaras de seguridad del boliche, sin embargo ninguna medida de prueba arrojó resultados favorables. En una reunión llevada a cabo en la mañana de este jueves entre familiares directos de Escobar, el equipo jurídico de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, y el defensor regional de Rosario Gustavo Franceschetti, quedó manifiesta la sensación de que no se está investigando a fondo y que las pocas medidas abordadas no son accesibles para la familia.
Además se cuestiona la publicación, por parte de medios de comunicación, de información que la familia hasta el momento desconoce. A raíz de esto, la solicitud enviada al Ministerio Público de la Acusación afirma que “la información que se ventila es incompleta y en ciertos aspectos contradictoria”. Por estos motivos se acordó la intervención del SPPDP para solicitar acceso al legajo de investigación y copias de todos los materiales y pruebas recabadas desde la denuncia de la desaparición del joven hasta el momento. Según indicaron desde el SPPDP, en este primer paso de acompañamiento se buscará observar el material recolectado para luego continuar con el patrocinio a la familia y poder intervenir en la investigación. La Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, por su parte, también tendrá habilitada su participación en el acompañamiento a través de su equipo jurídico.
Al respecto, en recientes declaraciones al programa Trascendental de radio LT8, Gustavo Franceschetti aseguró que la solicitud de acceso al legajo de investigación se realizó “con el doble objetivo de que los familiares se queden tranquilos y puedan corroborar por sí mismo que la Fiscalía está llevando adelante las investigaciones como trasciende en los medios o no, y ver qué aporte pueden realizar”. El defensor regional también adelantó un nuevo dato llegado a la Fiscalía a través de un amigo de Escobar que recibió un llamado telefónico en el cual le aseguraban que el joven, alrededor de las seis de la mañana, se había tomado el colectivo 103 cerca de la intersección Paraguay y Salta. A raíz de este dato, se localizó al conductor del colectivo, quien asegura reconocer a Escobar, y recuerda haberlo visto algo perdido, por lo cual le recomendó que descendiera en la esquina de Paraguay y 27 de Febrero para volver al centro. De esta manera aparece una nueva versión sobre la última vez en que Pichón fue visto.
Ya son varias versiones las que circulan por medios de comunicación, entre ellas otra que indica que Pichón fue agredido por un patovica. Durante la tarde de ayer, en una concentración en Oroño y Pellegrini, los familiares procuraron no apresurarse en apuntar sospechosos de una posible desaparición intencionada. Respecto de esta posibilidad, el defensor general Gabriel Ganón consideró la posibilidad de la participación de patovicas y policías en la desaparición de Pichón. “No es fácil desaparecer a una persona. A alguien no se lo traga la tierra por casualidad. Estos hechos no ocurren sin que actores del Estado participen”, indicó Ganón según publicó en la edición de este jueves el diario local Rosario12. El defensor también cuestionó al Ministro de Seguridad Raúl Lamberto por sus recientes declaraciones públicas en la que asegura que la policía no está involucrada en el hecho. Haciendo mención del caso Franco Casco, donde las intervenciones públicas de funcionarios provinciales fueron similares, Ganón consideró riesgosas las declaraciones del Ministro.
El Estado provincial hizo su fama y se echó a andar. La vigente impunidad en el caso Paula Perassi y la aterradora muerte de Franco Casco, hoy investigada como desaparición forzada de persona por la justicia federal, son antecedentes que hacen surgir la sensación de que detrás de la desaparición de Pichón se esconde algún entramado. El celular del joven registrado en la zona donde vive uno de los patovicas de La Tienda, y un testimonio que aportó haber visto un joven con rasgos físicos similares a los de Pichón detenido en la Comisaría 8, más allá de que según la fiscalía el allanamiento a la seccional no tuvo resultados positivos para la causa, son puntas que pueden conducir a una alternativa de investigación. La presentación de un hábeas corpus por parte del SPPDP, es una herramienta posible para avanzar con más profundidad en la búsqueda de Pichón.