La Multisectorial de Mujeres de Rosario presentó esta semana un pedido de audiencia con la titular del Ejecutivo local, Mónica Fein, con el objetivo de plantearle los principales reclamos en materia de violencia de género y conocer su compromiso en políticas públicas. Además planean reunirse con autoridades provinciales y judiciales que intervienen en situaciones de denuncia y contención.
Por Eugenia Rodriguez
Dos meses se cumplieron el pasado 3 de agosto de la masiva marcha nacional conocida como #NiUnaMenos. Dicha convocatoria surgió como expresión de una problemática social que tiene a las mujeres como principales víctimas. Si bien su disparador fue el femicidio de una adolescente de 14 años en la ciudad de Rufino, Santa Fe, la movida canalizó las luchas, reclamos, demandas y la necesidad de ser escuchadas por parte de miles de mujeres de las más variadas edades, clases, trabajos, profesiones.
En este mes, luego de un incremento de las denuncias por parte de mujeres víctimas de situaciones de violencia de género y con el objetivo de que la lucha no quede solo en las manifestaciones callejeras sino que, por el contrario, sean los Estados, como garantes de los derechos esenciales de las personas quienes respondan con políticas concretas, las mujeres volvieron a las calles.
Concretamente, el miércoles 5, la Multisectorial de Mujeres de Rosario que reúne a una gran variedad de organizaciones sociales, políticas y sindicales unidas bajo la bandera común de la defensa de los derechos de las mujeres, decidió movilizarse hacia la Municipalidad para exigirle a la intendenta reelecta Mónica Fein, una audiencia.
“Exigimos informes sobre el presupuesto que su gestión destina a esta problemática y cómo se distribuye, además creemos urgente un mejoramiento en el funcionamiento del Teléfono Verde, la ampliación de la capacidad de alojamiento a mujeres y sus hij@s en situación de violencia, como así también la aplicación de la ordenanza de creación de un Observatorio en Violencia de Género”, expresaron desde la Multisectorial sobre los ejes de la convocatoria y agregaron: “Todas estas demandas se desprenden de ordenanzas municipales sancionadas pero no aplicadas, como la Declaración de Emergencia Social en Violencia de Género 7856/2012, la Ordenanza 8337/2008 y 8982/2012 , entre las más destacadas”.
Así, las mujeres que se concentraron en la mañana del miércoles sobre calle Buenas Aires y Córdoba, reclamaron de forma unánime un mayor presupuesto, más refugios para víctimas de violencia y capacitar al personal de atención. Además pidieron por estadísticas certeras y el cumplimiento de las ordenanzas vigentes.
«Queremos una reunión para expresar nuestras demandas porque hay un ninguneo muy fuerte a las organizaciones de mujeres por parte de la intendenta», señaló María José Gerez secretaria de Género de la CTA Rosario. En el mismo sentido, se refirió a la necesidad de conocer el presupuesto destinado a las políticas de género, al indicar: «Se dice que se destina el dinero que se puede, pero eso es mentira, porque en 2014 hubo 4 millones para la violencia de género, al mismo tiempo que se estaba remodelando la plaza San Martín por 17 millones, cuatro veces menos”.
Además entre las principales demandas al Ejecutivo local se subrayó la importancia de contar con planes de viviendas para las mujeres que sufren violencia machista, considerando que en los refugios el albergue es transitorio y luego no encuentran dónde ir. Se agrega la necesidad de brindar fuentes laborales que les permitan subsistir por sí mismas luego de las situaciones padecidas y evitar el regreso a la casa con el agresor.
Se suma a ello la necesidad de brindar contención psicológica y la capacitación del personal que interviene en estas situaciones para evitar revictimizar a las víctimas.
Por todo lo mencionado, desde la Multisectorial esperan una respuesta favorable al pedido de audiencia con la jefa de Estado local para conocer “cuál es el compromiso que va a asumir Fein frente a que, a partir del 3 de junio, más mujeres se están animando a denunciar, por lo que la demanda excede la flacas estructuras del Estado municipal”, apuntó Gerez.
Todos los frentes
Según lo señalaron desde la Multisectorial, esta movida se complementará con otra serie de acciones con el Estado provincial, fiscalía y justicia. Es así que también pedirán una reunión con Mercedes Martorell, Directora Provincial de Políticas de Género y exigirán la puesta en marcha del plan integral para combatir la violencia de género en Santa Fe, de acuerdo al decreto firmado por el propio gobernador Antonio Bonfatti en enero de este año.
Asimismo, Gerez comentó que esperan poder concretar un encuentro con autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a fin de lograr constituir un protocolo de atención judicial a víctimas de violencia que elimine la violencia institucional que sufren las mujeres al denunciar.
Al tiempo que también se seguirá insistiendo en la necesidad de formación y actuación con perspectiva de género por parte de los actores judiciales, a fin de lograr una real protección de las víctimas y condenas ejemplares. Una situación recurrente en los casos extremos que derivan en la muerte de las mujeres a manos de sus parejas, es que muchas veces éstas ya habían realizado denuncias previamente e inclusive contaban con medidas como exclusión del hogar y restricción de acercamiento, lo que evidencia una total falta de control de su cumplimiento.