Desde la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario se reclama de forma urgente al gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti el aumento asignaciones familiares y de ayuda escolar para todos los Estatales Provinciales y Municipales de la Provincia de Santa Fe. «El monto que actualmente se paga por ASIGNACION POR HIJO/A ($260) además de desactualizado y escaso constituye junto a la suma por AYUDA ESCOLAR ($170) una prueba irrefutable del abismo existente entre un discurso que promueve ’la transformación social y la igualdad’ y una realidad de sumas miserables que supuestamente están destinadas a resolver necesidades básicas de nuestros hijos», expresó el Secretario General por ATE Rosario Gustavo Martínez.
Por Equipo de Comunicación ATE – CTA Rosario
Desde la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Rosario se reclama de forma urgente al gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti el aumento asignaciones familiares y de ayuda escolar para todos los Estatales Provinciales y Municipales de la Provincia de Santa Fe. El monto que actualmente se paga por ASIGNACION POR HIJO/A ($260) además de desactualizado y escaso constituye junto a la suma por AYUDA ESCOLAR ($170) una prueba irrefutable del abismo existente entre un discurso que promueve «la transformación social y la igualdad» y una realidad de sumas miserables que supuestamente están destinadas a resolver necesidades básicas de nuestros hijos.
A valores de diciembre del 2014, y tomando las cifras del cuestionado INDEC, un menor de 5 años necesitaba 4950 por mes para cubrir sólo las necesidades de Alimento y Vestimenta: «La cifra se duplica si el menor tiene 15 años y quien sabe por cuanto se la debe multiplicar si lo que tomamos en cuenta es la realidad mil veces negada por los interventores del Indec. Sin embargo esa cifra de escasos $950 reconocida (hasta por el Gobierno Nacional) no debería descartarse para retomar el debate sobre la necesidad urgente de UNIVERSALIZAR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES, histórico reclamo de la CTA y de infinidad de Organizaciones populares de nuestro país», expresó el Secretario General por ATE Rosario Gustavo Martínez.
«Si quedan dudas en cuanto al escandaloso retraso basta con comparar lo que sucede en nuestra provincia con otras de similar situación económica y el resto del país. Por ejemplo la AYUDA ESCOLAR de $170 en Santa Fe contrasta con los $837 fijados en el orden nacional, y este contraste se refuerza si a los $260 por asignación por hijo/a se lo compara con lo que sucede en Entre Ríos; Provincia de Buenos Aires y Mendoza: $644, Cordoba $540 y hasta el más recalcitrante de los derechistas y ajustadores, como es Mauricio Macri, paga $10 más ($270) en CABA que en una provincia gobernada desde hace 8 años por un frente progresista».
Los 100.000 beneficiarios de la Asignación por Hijo/a en la provincia de Santa Fe dejarán de serlo en la medida que el gobierno deje que la inflación y la devaluación hagan de las suyas con conquistas históricas como las Asignaciones Familiares.
«Lamentablemente la Dirigencia Estatal Provincial de Jorge Hoffman en ATE Santa Fe Y Molina en UPCN comparten esta responsabilidad. ¿Qué dirigente gremial no alzaría la voz para que la ciudadanía sepa lo que se abona $3 por ’familia numerosa’ y ’escolaridad fijada’ ($4,50 según el nivel), $40 por ’cónyuge’ o $600 por ’fallecimiento del agente’? Cifras vergonzosas en una provincia dónde sobran recursos y riquezas.
De nada valen los argumentos oficiales sobre el pago igualitario de la asignación en nuestra provincia mientras otras utilizan topes y escalas que desnaturalizan este derecho universal. De nada valen los argumentos sobre que a los estatales nacionales se les aplican topes que hacen que por ejemplo el 100% de estatales nacionales de algunos organismos no cobren un sólo peso de asignación desde hace mas de una década por el pecado de tener un salario digno. Todas ellas, injusticias denunciadas por nuestro gremio que agrupa a 300.000 estatales, de todos los niveles del estado, y que todos los dìas está en la calle protestando contra la precariedad laboral y en defensa de estos derechos.
El impuesto a las ganancias aplicado al salario y la negativa a garantizar como se debe el derecho a Asignación Familiar Universal que cubra las necesidades fundamentales de Alimento y Vestimenta de nuestros hijos son dos caras de una misma moneda: Las sumas miserables y los topes por un lado dejan a los trabajadores sin el derecho al Pago del Salario Familiar garantizado y por el otro a una franja de trabajadores a través del Impuesto a las ganancias se les roba el equivalente al aguinaldo, otro de las históricas conquistas de los trabajadores argentinos. Gobiernos nacional, provinciales y municipales no se esfuerzan por diferenciarse en estos rubros
1-Exigimos al Gobernador Antonio Bonfatti el Inmediato Aumento de las Asignaciones Familiares, Asignación Por Hijo y la Ayuda escolar retroactivo al 1 de enero del corriente año.
2-Actualización de la totalidad de los montos que por ley el Estado Provincial y los estados municipales están obligados a pagar, (algunos de los item no fueron actualizados en los últimos 15 años).
3- Solicitamos que el gobierno provincial convoque al debate sobre la necesidad de regularizar las actualizaciones de las Asignaciones Familiares, y partidas.
4- Exigimos a la Conducción Provincial de ATE Santa Fe encabezada por Jorge Hoffmann que deje de practicar el más vergonzoso y extraño de los oficialismos (nacional, provincial y municipal) y de inmediato fije un plan de acción y de lucha por estos puntos.