La Cooperativa de Trabajo Encuentro – a través del Centro Regional Integral Los Soles- lleva adelante una novedosa propuesta de Turismo Urbano Comunitario en Rosario y Villa Constitución. Un proyecto que invita a recorrer barrios de la ciudad desde un lugar que posibilita la interculturalidad y sobretodo, promover y visibilizar el trabajo de artesanas y emprendimientos de la economía social. Este 24 de mayo realizarán un recorrido por la zona sur de Rosario. ¿Te sumás?
Por María Cruz Ciarniello
No es una propuesta que invite a conocer el Casino City Center de Rosario o alguno de los centros comerciales de la ciudad.
No se trata solo de recorrer lugares típicos ni de visitar lo que en postales, brilla con la luz de un circuito que ofrece cualquier agencia de viajes.
La invitación es la de ver con otros ojos. De mirar sobre lo que parece imperceptible. De hacer zoom en lo que a simple vista es invisible o indiferente. De lo esencial, que se sumerge en lo profundo de una ciudad que tiene tantos intersticios como vidas e historias por contar.
El proyecto de Turismo Comunitario y Urbano que propone la Cooperativa de Trabajo Encuentro es totalmente inédito y novedoso. No existen precedentes y la experiencia es de constante aprendizaje. “Esta propuesta turística se entrelaza con el sentido y función de nuestro trabajo cooperativo, con la necesidad de mostrar la Otra Rosario, sus barrios profundos donde nacen grandes historias en el diálogo que nace de su gente y en las calles, también en sus clubes, desarrollos culturales y económicos, creencias y vivencias”, señalan.
La propuesta tiene cuatro principios fundamentales: es socialmente solidario, ambientalmente responsable, económicamente viable y culturalmente enriquecedor. Cada una de estas premisas posibilitan otra forma de hacer turismo.
Y así lo explican: “Nuestra propuesta parte de la idea compartida de que otra forma de turismo, diferente al convencional, no sólo es posible, sino que además permite un conocimiento más profundo e integrador sobre nuestros lugares, nuestros desarrollos culturales, nuestras costumbres, nuestras formas de vida. Creemos que propiciar experiencias y encuentros interculturales de calidad entre los visitantes y los lugareños, respetando las expresiones de las identidades culturales, no sólo es enriquecedor, sino profundamente necesario, en un contexto actual de globalización y “acortamiento” de las distancias reales.”
Otra motivación para llevar adelante este proyecto inédito, fue también la necesidad de potenciar el trabajo de artesanas y emprendedores autogestivos que producen bajo un único patrón: la economía solidaria. Este es unos de sus grandes objetivos, sostienen desde la Cooperativa de trabajo que lleva adelante el Centro Regional Integral “Los Soles” y el cual incluye: la Tienda de Comercio Justo, Capacitaciones, Eventos y Catering y Turismo Comunitario. A su vez, la Cooperativa Encuentro forma parte del grupo de organizaciones que gestiona El Almacén de las Tres Ecologías.
Cada uno de estos soles alumbra un proceso de autogestión. Los Soles Turismo Comunitario –por ejemplo- posibilita que artesanas de barrios de Rosario y de Villa Constitución puedan promocionar y vender sus producciones a quienes elijan realizar los recorridos propuestos. De cada uno de estos recorridos participan organizaciones sociales, y vecinos y vecinas de los barrios que se constituyen en guías de los territorios en los que viven.
“El proyecto nació hace siete años”, pero recién en el 2014 logra tomar forma y consistencia. Es que la coordinación es muy compleja, nos cuenta Julieta García, una de las responsables del proyecto. A su lado se encuentra Norma Gailus, emprendedora de Barrio Saladillo, zona sur de la ciudad, quien se dedica a producir licores artesanales. Ella es una de las socias de la cooperativa, y en las estanterías del local de comercio justo, sus productos se lucen tanto como los tejidos, los chocolates, la ropa artesanal, los bolsones de verdura o las cremas naturales.
Barrio Saladillo y Hospitales en la zona sur, San Francisquito en el sudoeste rosarino, y el barrio Talleres de Villa Constitución son los tres recorridos barriales que ofrece Los Soles. En cada uno de ellos, la experiencia es totalmente distinta. Lo que tienen en común, es el verdadero sentido del proyecto: los valores solidarios; el acercamiento a experiencias territoriales y artesanales y el aprendizaje de la historia de estos barrios desde una mirada que además del dato duro, acerca la vivencia de quienes siempre han vivido allí. El relato, el diálogo, la interculturalidad. “Es una forma de turismo que permite sumar búsquedas, reconocer identidades, fortalecer vínculos entre las comunidades”.
Y además, “la idea es que el turista también pueda ver cómo trabaja el productor, en su casa o en su taller, ya sea textil o de alimentos como chocolates y licores. Y además contamos la historia de la cooperativa, el porqué de la necesidad de formarla y cómo fueron nuestros comienzos”, sintetiza Norma. Julieta explica el funcionamiento: “socias de la cooperativa están en un territorio determinado, y convocan a sus vecinos dentro de un grupo que se llama Gal (grupo de acción local), ellos coordinan esos grupos y van invitando a personas que viven en su barrio y que les parece que tienen algo para mostrar, o quieren participar del proyecto como guía también, porque siempre el guía es alguien del barrio”.
Los recorridos
El primer recorrido nació en el barrio San Francisquito, donde viven muchas artesanas socias de la cooperativa. Durante el trayecto– que generalmente se realiza por la tarde-, se visita la parroquia del barrio “San Francisquito de las llagas”, la Escuela María Madre, el espacio cultural y de trabajo comunitario Casa de Todos y dos emprendimientos textiles autogestivos. “En caso que el grupo sea numeroso también se visita el Club Itatí, donde las artesanas llevan sus productos”.
En San Francisquito, cada esquina cuenta una historia, cada vecino guarda un pedacito del barrio en un cajón, una revista, una foto, cada mesa de club nos invita a conocer un poco más. Un barrio en el cual conviven diversas expresiones religiosas, diferentes comunidades sudamericanas, algunas fábricas como imágenes del desarrollo industrial de otras épocas, las reuniones de jubilados y los encuentros de jóvenes, los festivales folclóricos en la plaza, la radio barrial, el mercado… historia, identidad, cultura.
En la zona sur de Rosario, la visita incluye emprendimientos artesanales: un emprendimiento de encurtidos, dulces y aderezos caseros, la chocolatería Melay de Lucrecia Lucero y los licores de Norma Gailus. Ellas muestras el proceso de producción en sus lugares de trabajo, una en barrio Hospitales y la otra en Barrio Saladillo. En esta ocasión, el recorrido incluye además, la Huerta Molino Blanco y el club recuperado por sus vecinos, Calzada Oeste. “La idea de visitar los clubes es para contar la historia de su recuperación. Siempre se trata de trabajar con cuestiones que tengan un sentido dentro de lo que proponemos, que es el turismo sustentable”, remarca Julieta. A su vez, el recorrido permite conocer históricamente un patrimonio intangible de nuestra ciudad: las cascadas del Saladillo.
En la huerta se enseñan las especies con la que se trabaja y los cultivos sin agroquímicos a pequeña escala, y también, si el turista lo desea, se puede realizar una capacitación que lleva dos o tres horas.
En Villa Constitución, a tan solo 55 km de Rosario, se visita el barrio Talleres, barrio formado en torno al ferrocarril y su cultura, donde aún hoy, recorriendo sus calles, sus paisajes y su arquitectura, podemos conocer y entrever historias lejanas de inmigrantes, de los primeros habitantes y aquellas primeras actividades económicas y culturales. “Se cuenta la historia del ferrocarril, los guía se adaptan de acuerdo al origen de los pasajeros, por ejemplo, si son extranjeros, ya en el viaje se va introduciendo a la historia del barrio Talleres, hay una visita al Parque de la República y la Estación del Ferrocarril que fue recuperada y allí se construyo el Museo del ferrocarril. Se visita el Club Talleres, allí también hacemos una merienda o comida. Y también vamos a conocer la casa de una emprendedora que hace porcelana fría.” Otra opción es la de recorrer la Isla del Sol, una reserva natural donde se realiza una caminata interpretativa de flora y fauna.
Además de estos recorridos que se realizan durante el día, Los Soles brinda la posibilidad de hacer noche en el Hostel Punto Aparte, un emprendimiento hermanado que funciona en el mismo lugar que la cooperativa. La idea –dice Julieta- es adaptarse a las necesidades del turista. Les ofrecemos todos los servicios turísticos como alojamiento, gastronomía, excursión, y además si solicitan algún paseo por el rio, entonces, trabajamos con otro emprendimiento que brinda un paseo en velero que es Sailing Velero. Es un recorrido por las islas. Tratamos de que la gente pueda ir eligiendo lo que quiera hacer.”
Recorridos para escuelas y Ruta Agroecológica
Los Soles Turismo Comunitario también cuenta con un recorrido educativo especial para escuelas secundarias y terciarias interesadas en aspectos vinculados a lo histórico, lo económico y lo agroecológico. El recorrido es más acotado y principalmente se realiza por la zona sur de Rosario, donde se visitan las huertas agroecológicas y se realiza en el local de la Cooperativa Encuentro una charla sobre Economía Solidaria. “La base de este tipo de Turismo es la economía social, la historia y la naturaleza, entonces es una propuesta amplia para las escuelas.”
Además, agrega Julieta, “tenemos un circuito que es la ruta agroecológica, 3 dias con noche, donde se visitan 3 huertas agroecológicas, se visita la Huerta Molino Blanco y después, al dia siguiente, se visita la huerta la Argentina de Ibarlucea que es una huerta pequeña. Y después se visita el vivero inclusivo de Totoras. Alli trabajan chicos con capacidades diferentes”.
El balance de estos siete años en que comenzó a delinearse el proyecto hasta llegar al 2014 con pruebas pilotos ya realizadas, es sumamente alentador. “Fueron muchos aprendizajes de prueba y error, porque cuando estamos haciendo algo que no tiene precedente siempre se está aprendiendo de algo”, señala Julieta. Más allá de las dificultades propias de todo proyecto hecho artesanalmente, desde la cooperativa confían en que la propuesta además de ser novedosa, aporta a una construcción socialmente solidaria que fortalezca los pilares de la economía social. “Es un proyecto que nace de la comunidad y tiene que ver mucho con el perfil de la persona que quiere hacer el recorrido. En general es una persona que le interesa la interculturalidad, que le interese conocer a otras personas cómo viven, su historia, compartir un momento, un mate, una merienda, compartir una experiencia, eso hace que sea turismo comunitario y no turismo comercial”.
Para este 24 de mayo, Los Soles tiene preparada una salida por la ruta de la zona Sur. Podés sumarte y reservar tu lugar.
Contacto: tel.: +54 341 426-6635. Corrientes 474.
www.coopencuentro.com.ar
Facebook: Los Soles Turismo Comunitario
E-mail: turismo@coopencuentro.com.ar