Animarnos a saltar
Desde abril de 2007 un grupo de jóvenes desarrolla actividades pedagógicas y creativas junto a niños y adolescentes del barrio “Fuerte Apache”, ubicado en Pte. Roca al 5200. A través de la educación popular vehiculizan posibilidades de transformación; trabajan por el acceso a los derechos y el fortalecimiento de los lazos sociales. También, junto a la Concejalía Popular están promoviendo la campaña «Por una Infancia Digna».
“Fuerte Apache” está emplazado en Presidente Roca al 5200, en el barrio viven alrededor de 50 familias, muchas de ellas venidas desde el gran Buenos Aires, Santiago del Estero y Chaco. Al igual que en otras zonas marginadas, en “Fuerte Apache” todos los días tienen lugar complejas situaciones paridas por la pobreza y la desigualdad social. Las familias allí instaladas sobrellevan problemáticas derivadas de la privación del acceso a los derechos como la atención en salud, la alimentación, el trabajo y la vivienda digna. Y entre los grises también se vislumbran esfuerzos que hablan de la necesidad un “nosotros” superador e integrador.
“Centralmente nuestra idea es brindar herramientas para mejorar la calidad de vida, no sólo a niños, empezamos con ellos porque es más fácil de abordar, la idea es trabajar con el conjunto del barrio. No estamos de acuerdo con el asistencialismo, queremos que ellos mismos puedan solucionar los problemas. Hay un trabajo interesante a través del Centro Comunitario “Fuerte Apache”, allí se discute en asambleas, se trabaja desde la discusión y la organización”, nos cuenta Ariel D’Orazio, referente del taller de educación popular “Saltando charcos”, que todos los sábados desarrolla actividades en el mencionado Centro Comunitario.
“El primer sábado que fuimos fue de terror, llovió, y estábamos nada más que los tres del grupo, fue bastante defraudante. A la semana siguiente lo que hicimos fue llamar la atención, nos disfrazamos, nos pusimos sombreros y empezamos a jugar entre nosotros en el medio de un campito que hay frente al Centro Comunitario. Nos fuimos presentando y haciendo conocer; con el tiempo llegamos a ser más de treinta. Los chicos se fueron sumando espontáneamente, eso es lo que queríamos lograr”, dice Ariel, recordando aquél sábado poco feliz que no los desalentó; y desde entonces caminan junto a las familias del barrio, tejiendo redes de confianza.
Desde abril de 2007, todos los sábados a las 11hs. los chicos y adolescentes del barrio saben que “Saltando charcos” es un espacio abierto a la participación, a los juegos y la imaginación. El proyecto, basado en las lógicas de la educación popular, es coordinado y sostenido a pulmón por un grupo interdisciplinario de jóvenes (estudiantes y profesionales). “Hoy en día estamos en medio de una planificación del laburo, hicimos talleres de marcos, de fabricación de muñecos con materiales que vamos juntando durante la semana. Ya realizamos viajes a distintos puntos de la ciudad, fuimos al Jardín de los Niños, a la Granja de la Infancia y tenemos pendiente la Isla de los Inventos. También hemos ido al parque Regional Sur de Villa Gobernador Gálvez, a la plaza Libertad a participar de los festejos del Día del Niño. Los pibes se enganchan y se conocen desde otro lugar”, comenta el referente.
Además, Ariel cuenta que la plaza de los Derechos Humanos (Corrientes al 4800) es uno de los lugares favoritos para las búsquedas del tesoro y la realización de dinámicas por fuera del barrio. “El sábado pasado hicimos un taller de títeres para que vayan viendo y confeccionando el suyo, nosotros también aprendemos. Algunos trajeron cuentos y los leíamos en el momento. La idea es no imponer las actividades, sino que surja del interés de los chicos. Nos gustaría hacer una revista, entonces empezamos a trabajar cuestiones de la libre expresión para que vayan surgiendo cosas relacionadas. Llevamos un grabador, algunos hicieron de cronistas, se animaron a contar cosas y se van conociendo más cosas, nuestras de ellos como nuestras”, sostiene.
Realidades complejas
Entre las preocupaciones de este equipo de educación popular está la cuestión del acceso a la vivienda y a la salud. Dentro de este último punto marcan como un denominador común la falta de hábito de las familias para concurrir al médico. A la vez notan la presencia de enfermedades de fácil tratamiento, que se van complicando por la ausencia de políticas públicas de prevención en salud. “Al tener una compañera médica, ella lo va hablando con los padres para que vayan el Centro de Salud y se traten, se ven problemas en la piel relacionados a la quema de basura. También la violencia está presente, los chicos están en una exposición permanente. Tener que manejarse solos todo el tiempo los pone en lugares preocupantes. Esto tiene que ver con el grado de desprotección en el que se encuentran por el mismo contexto, y no por desidia de los padres”, observa D’Orazio, que es estudiante de Historia. Durante este tiempo de trabajo, “Saltando charcos” se ha convertido en una referencia social importante de Fuerte Apache, a tal punto que en estos días fueron invitados a participar de las reuniones interinstitucionales que se realizan en el Centro de Salud del barrio.
«Por una infancia digna»
En el mes de junio, esta agrupación junto a la Concejalía Popular lanzó la campaña «Por una Infancia Digna”, con el objetivo de promocionar y difundir en seis meses seis derechos de los niños/as. En primer lugar trabajaron con el derecho a la alimentación, lo hicieron a través de mesas de difusión en el centro de la ciudad. También organizaron un festival en el galpón 11, donde recaudaron cosas para los festejos del Día del Niño.
“En el segundo mes trabajamos el derecho al juego, al recreo y al disfrute de la cultura, la actividad concreta fueron los festejos del Día del niño en Fuerte Apache”, comentan. Los derechos a la vivienda, a la salud y a la protección contra todo abuso y explotación, están entre las garantías a difundir e instalar próximamente desde la campaña. “Como dice Alberto Morlachetti, es una injusticia cotidiana de los argentinos la de malgastar un recurso no renovable como son los niños, día a día se nos mueren niños por no acceder a derechos básicos”, parafrasea Ariel al referente de la Agencia Pelota de Trapo.
“La idea de esta primera etapa es ir elaborando un informe con todo lo relevado, para luego presentar ese mapa de Rosario que de cuenta de esas situaciones. Trabajamos desde la universalidad, el Estado debe garantizar los derechos a todos los niños, por una cuestión de desidia eso no se está cumpliendo”, denuncia D’Orazio preciso y enérgico.
Contactos:
TE: 0341 – 153026854 (Ariel D’Orazio)
E-mail: saltandocharcos@gmail.com
Blog: www.porunainfanciadigna.blogspot.com