Se inician las audiencias orales por el caso del asesinato de la militante social de Barrio Ludueña, Mercedes Delgado. Familiares y el Colectivo El Caleidoscopio convocamos el lunes 16 de marzo a las 9 hs en los tribunales provinciales para exigir justicia.
El 8 de enero del año 2013 un cruce de balas entre bandas organizadas hiere mortalmente a la militante barrial Mercedes Delgado, falleciendo en el Hospital Centenario el 9 de enero.
-Mientras el cuerpo de Mercedes estaba siendo velado en el Centro Comunitario San Cayetano, territorio que ella eligió como espacio de lucha y resistencia, Daniel Riquelme (asesino de Mercedes) junto a sus hijos, se daba a la fuga impunemente. La policía, institución a la que cualquier ciudadano apela en estas situaciones, no hizo más que actuar negligentemente, allanándole el camino a los responsables y sembrando desconcierto a los vecinos que fueron los primeros en movilizarse hasta la Comisaría en búsqueda de respuestas sobre lo que había ocurrido.
-Héctor Daniel Riquelme estuvo 20 meses prófugo. En esos 20 meses los familiares de Mercedes sufrieron las amenazas y el hostigamiento por parte de esta banda organizada que siguió operando con total impunidad, llegando al punto de balear el frente de la casa de Mercedes, en donde viven sus hijos y esposo.
– En esos 20 meses, más de una vez sentimos miedos al seguir caminando las mismas calles del barrio que los asesinos de Mercedes, más de una vez nos sentimos desprotegidos y expuestos a tener que lamentar otra muerte, otra muerte por luchar y gritar la verdad, más de una vez se ignoraron nuestras exigencias de agilizar la captura y detención de los responsables del asesinato de Merce, a fin de evitar un mayor derramamiento de sangre en la barriada.
-Pero también en esos 20 meses aprendimos a construir una justicia popular, que nace del encuentro, del caminar juntos y de superar el miedo. En esos 20 meses nos organizamos, nos movilizamos, nos burlamos del frío silencio que nos dieron muchas veces como respuesta, copamos las calles, encendimos la mecha más de lo que estaba encendida y nos sentimos abrazados por compañeros y compañeras que supieron levantar con amor la bandera de esta lucha.
-El 25 de septiembre de 2014 Héctor Daniel Riquelme es detenido en la ciudad de Santa Fe. En diciembre del mismo año, la jueza Bilotta del Juzgado de Instrucción N°10 lo procesa e imputa como autor del asesinato de Mecha por los delitos de «homicidio agravado por uso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego, más la participación de un menor de edad».
-Hoy, habiendo pasado 26 meses se inician las audiencias orales de apelaciones a los procesamientos de los acusados, por eso más firmes que nunca, estamos acá exigiendo la condena que amerita este hecho. No nos conformaremos con una reducción de condena, no nos quedaremos tranquilos con argumentos que minimizan este asesinato buscando victimizar al victimario, no nos alcanzará con las disculpas públicas, no negociaremos con la sangre de Mercedes, como ya intentó hacerlo la defensa del acusado, ofreciendo un Juicio Abreviado. No toleraremos semejantes ofensas!!
-Hoy se inicia un nuevo camino en esta lucha, que el poder judicial representado por la Jueza Irma Luratti, sepa que cada citación por el juicio de la causa, será acompañada, fogoneada y alentada, por la organización popular, porque entendemos que el partido contra la injusticia y la impunidad se gana dentro y fuera de la cancha.
Y que el poder político no haga oídos sordos y se responsabilice en sus funciones de garantizar derechos y condiciones dignas de vida, porque no queremos ni una muerte más ni una Mercedes menos!!!
¡¡La Mecha sigue encendida!!
¡¡Justicia por Mercedes!!
¡¡Juicio y condena a los responsables de su asesinato!!
Teléfonos contacto de prensa: 0341-153 346057 / 0341-155 509215 / 0341-152 778904