Sobre tablas
Desde octubre de este año se encuentra en tratamiento el plan de Ley Provincial del Teatro en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Para este objetivo se articularán tres propuestas: el proyecto “Comedia Provincial del Teatro de Santa Fe”, presentado por el diputado Eduardo Toniolli; “Proyecto de Instituto Provincial de Teatro”, presentado por el diputado Maximiliano Puyaro y el de “Sistema de Promoción del Teatro Independiente y Autogestivo de la Provincia de Santa Fe”, presentado por el diputado José María Tessa. El propósito es que de estas tres propuestas se logre aunar una futura legislación que ampare y organice la actividad teatral.
Por: Malena Montenegro
“Un teatro para todos los públicos y para todos los modos de hacer teatro” parece ser la consiga que reúne a un gran número de actores y actrices que promueven una ley de Teatro Provincial.
Desde enREDando dialogamos con Yanina Mennelli, integrante del grupo de actores que presentó el Sistema de Promoción del Teatro Independiente y Autogestivo. “Nos empezamos a juntar en el Teatro La Morada donde la propuesta era muy concreta sobre algunos puntos a trabajar, y la verdad es que respondió mucha gente; armamos una comisión de redacción donde participamos algunas personas de diferentes grupos y espacios: teatro El Rayo; La Manzana; La Morada, gente de Cobai (Asociación de Coreógrafos y Bailarines Independientes – quienes organizan El Cruce y editan la revista Inquieta), Rosario Imagina, teatro CET (Centro de Estudios Teatrales)”, explica Yanina, quien a su vez, pertenece a la Asociación Civil de Teatro Rosario.
Para elaborar algunos lineamientos de dicho sistema autogestivo e independiente, el grupo partió de discutir la ley nacional de teatro – que rige desde 1997 – y de otras experiencias provinciales; “Dentro del grupo de redacción también estuvo la Asociación Argentina de Actores; y es muy importante su participación porque nos fueron desasnado con cuestiones relacionadas a la organización laboral – agrega Yanina Mennelli y continúa – Obviamente que siempre son mejorables pero estamos contentos con lo que pudimos producir. Y nos parece que son complementarios con el proyecto que presentó el diputado Pullaro, y con el de la creación de la Comedia Provincial de Teatro”.
“Vamos por una Ley Provincial de Teatro autogestivo e independiente, por su tradición, historia y presente”, afirma la gacetilla que difunde la iniciativa del colectivo heterogéneo de actores en busca de poder gestionar el trabajo de manera autónoma e independiente. Al respecto, Yanina aclara que uno de los fundamentos base que sostiene el colectivo es el de poder organizarse de manera democrática y solidaria. Es decir, pensar la actividad teatral siempre como una “construcción sociocultural, colectiva y comunitaria”.
“La historia del teatro en la provincia es una historia que tiene fuerte vinculación al teatro independiente. En muchas otras localidades donde no hay otras expresiones, sí, hay un grupo de teatro que arma sus obras, que todos los años estrena, porque en algún momento fue un docente y se armó un grupo o porque todavía sigue viajando el docente desde otro lado – cuenta Yanina y continúa – Por ejemplo, la compañera Ana Tallei dirige desde hace10 años aproximadamente en Chabás, pero el grupo tiene 30 años y en Santa Fe, el grupo Llanura tiene 40 años”.
Es importante pensar que lo independiente, en este contexto tiene que ver con toda una “inscripción política en relación al teatro oficial y al teatro comercial”, dice Yanina. Este término puede remontarse a la fuerte apuesta de los años ‘30 que llevaba adelante Leónidas Barletta; “él creó el movimiento Teatro del Pueblo, fundó un teatro, y creó un la idea del teatro independiente que justamente se opone a las modalidades de teatro teatro comercial y el oficial”.
Si bien esto generó una gran repercusión en el país, a lo largo de la historia dicha modalidad se fue matizando por nuevas leyes. “Lo que pasa es que desde 1997 existe el Instituto Nacional de Teatro (que surge desde la Ley Nacional), que lo que hace es justamente generar ayudas, subsidios para la producción, para las giras, y una cantidad de líneas para el teatro independiente. Entonces en algún punto queda como que esa noción de ‘independiente’ y que ‘ese teatro’ ya tiene una ayuda estatal – sostiene Yanina y agrega – Por eso para nosotros, hoy, el término correcto es el autogestivo, porque la gestión de los proyectos es propia del grupo que lo lleva adelante, independientemente de que si recibe subsidios, ayuda; también sucede que si se dice ‘independiente’ puede contradecirse porque, al existir el Instituto ya no existe más, valga la redundancia, la independencia, en cuanto a que el Instituto es el Estado y depende del Ministerio de Cultura”.
Pero la apuesta busca que las producciones puedan seguir teniendo su componente de definición: “vos decidís qué vas hacer, cómo lo vas a hacer, en qué tiempo, cómo lo vas a presentar; y corres también con los riesgos si te va mal”, agrega Mennelli y afirma: “el Instituto debería ayudar en las producciones preexistentes”.
La circulación
Otra pata interesante del Sistema propuesto es que el teatro pueda llegar a distintos públicos. Existen múltiples abordajes desde la estética trabajada en el teatro que deben contemplarse a la hora de pensar la circulación de esta actividad. “Los narradores, los titiriteros, el teatro danza, el teatro físico, el de texto, el de clown; todas las diferentes formas de abordajes de lenguajes deben estar contenidas en la ley”. Algo para remarcar es que cuando se habla de género se piensa en nociones muy grandes. “Géneros puros se considera: la tragedia, el drama, la comedia, y no hay muchos más; después son todas derivaciones, y pensarlo hoy en términos de género es pensarlo de manera limitante”, explica Menelli.
El concepto de territorialidad también entra en juego en este terreno, “hay una desconexión entre las localidades propias de la provincia, y a su vez el diagnóstico es que no existe un programa específico para la actualidad. No quiere decir que no se hagan cosas, pero no hay un ámbito concreto para contemplar lo que se viene discutiendo”, asegura Yanina.
Es decir, que por circulación debe entenderse que las obras puedan viajar, también junto a talleres, pero para ello se debe armar un circuito de estructura, “que año a año se pueda ir cambiando, la provincia lo podría hacer, y sería clave de todo esto, porque permitiría que estamos conectados; cuando hemos tenido charlas con el ejecutivo del ministerio, ellos también reconocen que la circulación es el pendiente”, afirma Yanina.
Puntos fuertes
Para construir y fortalecer la propuesta de ley, el colectivo propone ciertos pilares fundamentales como garantizar un fondo, “pensamos en un monto que no afecte el presupuesto general, 0,015% del presupuesto general, es muy poquito pero son números y que éste pueda ser distribuido equitativamente en la provincia”– describe Yanina y sigue – la creación de un consejo con representatividad de la gente que pertenece a la actividad, pero que a su vez, quienes formen parte de éste tengan un ímpetu de gestión, porque puede haber un director o actor con trayectoria y que posea la potencialidad de conocer sobre la tarea de gestión y su propia actividad”.
El sistema para conformar el consejo sería a través de la elección por concurso y con un jurado compuesto por personas vinculadas a la actividad: un miembro del Instituto, uno de las escuelas de teatro de la provincia, uno de la Asociación Argentina de Actores y los otros dos jurados serían elegidos en asamblea. “Es algo nuevo que le sumamos al proyecto del ley; necesitamos que existan espacios de encuentro (si bien no serían asambleas propiamente dichas, pero sí un ámbito que pueda optar por dos de los jurados que va a elegir, a su vez, a los consejeros), y sería requisito que, quienes estén en este consejo, rindan realmente cuenta de su gestión en la asamblea. De esta manera se garantiza un contralor, para que no se despegue tanto la gestión de lo que sucede en la base – explica Yanina y destaca – los diputados cuestionan esto porque lo ven engorroso, pero nosotros lo defendemos porque es la base de nuestra actividad: lo teatral es de actividad grupal, es importante tener incidencia y participación en esos lugares”.
Difusión hoy
“Lo que cuesta más es la difusión porque hay mucha oferta y muy diversa – sostiene Mennelli y explica – en Rosario, en general, se junta un grupo de gente que no siempre es la misma en función de una obra, entonces la producción se hace con un poco más o menos de recurso, adelantando guita, que después se puede recuperar con una fiesta.”
La idea es pensar la difusión en las propias salas que se encuentran invisibilizadas, “en general somos los elencos los que vamos arrastrando al público con el sistema de boca en boca, porque es lo que más nos termina funcionando; estamos como en una brecha rara, porque los teatros no tienen demasiada capacidad (70 personas es lo más grande), si largas una difusión muy grande, después no entra la gente y nunca alcanza la cantidad de butacas para recuperar la inversión en la obra”. A su vez Yanina sintetiza diciendo que “la sensación que tenemos es que esto también pasa con la música, las artes plásticas, ya que en Rosario quienes producen arte no son conocidos, no están visibilizados, no están identificados con la gente. Hay personas, muchas, que va ver la obra de teatro comercial busca al actor/actriz que entra en su casa por la televisión”.
Metas
Ahora el colectivo se encuentra realizando reuniones semanales a la espera de una reunión en febrero de 2015, tal como lo propuso el diputado provincial Ricardo Olivera, presidente de la Comisión de Cultura. Aquí se encontrarían nuevamente, tanto quienes participan en la redacción del proyecto Ley como los diputados. “Hay buena predisposición – asegura Yanina y dice – a su vez las ordinarias empiezan en mayo (luego de elecciones), por lo tanto en marzo, sería ideal cerrar este borrador pre dictamen, para que en sesión ordinaria lo aprueben; las comisiones siguen funcionando pero no aprueban el dictamen, ni hacen el paso de una comisión a otra (Comisión Presupuesto y luego a Legales)”.
Por último Yanina sostiene que la comunidad teatral está muy movilizada, “frente los objetivos, el colectivo de actores de diversas experiencias se organiza; este espacio está abierto con distintos grados de participación, no hay un sello. Tiene que haber una ley provincial que pueda incluir la producción autogestiva y la estatal, pero siempre en la medida que no dañe la actividad que ya existe para que se pueda seguir desarrollando; de los tres proyectos presentados, y que actualmente se están tratando, saldrá uno”.
La presencia de Alberto Dorado
Yanina Mennelli destacó, durante el diálogo con enREDando, la participación de Alberto Dorado, delegado gremial y miembro del colectivo que redactó el proyecto, “Alberto durante este proceso se enfermó y falleció; fue alguien que nos sirvió mucho que esté, tenía 58 años; fue importante su intervención por su experiencia en cooperativas y en Sociedades Accidentales de Trabajo que es la forma de contrato con sistema de distribución cooperativo, pero que empieza y termina en un determinado tiempo”.