Camarazo en Rosario
Fer Der Meguerditchian
En la Plaza Pringles de la ciudad donde hay colocada una placa en homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas, se llevó a cabo el camarazo convocado por Argra y el Sindicato de Prensa Rosario en solidaridad con el fotógrafo Pablo Grillo.
«Solamente con las imágenes por el trabajo de los camarógrafos y de los fotoperiodistas se pudo descubrir exactamente cuál es el modus operandi de las fuerzas de seguridad y de la represión para evitar que las cosas se conozcan» señaló Edgardo Carmona, secretario general del SPR.
Según la reconstrucción realizada por la red de cuidados contra la represión policial Mapa de la Policía, el autor del disparo que impactó en la cabeza del joven es un cabo primero de Gendarmería de apellido Guerrero.
La investigación, basada en fotos y videos de la jornada, logró determinar la posición exacta desde donde se efectuó el disparo. La sincronización de las imágenes permitió establecer la secuencia de los hechos: el momento del disparo, el movimiento del chorro del hidrante, un segundo disparo que rebota en el piso, la llegada del humo y las personas que auxiliaron a Grillo. Un dron del canal de noticias TN captó la escena clave, donde se observa al gendarme en el preciso instante en que lanza el proyectil.
La reconstrucción de los peritos que aportaron el análisis para Mapa de la Policía también reveló que Guerrero pertenece a la unidad móvil número 6 de la sección de empleo inmediato. Además, indicó que los disparos a la altura del cuerpo no fueron hechos aislados, sino parte de una práctica sistemática que transgrede los protocolos de actuación.
En ese sentido, denuncian que la responsabilidad política recae sobre el jefe del destacamento móvil 6, comandante mayor Héctor Ferreira; el jefe del Comando Región 1 de la provincia de Buenos Aires, comandante general Marcelo Fabián Porra Melconian; y el director nacional de Gendarmería, comandante general Aníbal Ariel Bronzetti, quien estuvo presente en el operativo. Por último señalan a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como la responsable final por la represión implementada durante la protesta.
Fuente: Farco