La fuerza del transfeminismo local para poner freno a la ultraderecha
El Monumento a la Bandera, como otras tantas veces, volvió a vestirse de pañuelos verdes en este Día global de Acción por el acceso al Aborto Legal en América Latina y el Caribe. Una fecha emblemática para el movimiento feminista pero marcada en nuestro país, por un contexto eleccionario que convoca a movilizarse en defensa de todo lo que consideramos en riesgo: derechos básicos esenciales y conquistas logradas en estos últimos años por el movimiento transfeminista.
Por eso, durante meses la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario se encontró en la Toma para definir acciones. Cientos de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries se reunieron para organizar un pañuelazo que hoy colmó el Monumento en Rosario.
Desde el escenario, se escucharon las voces de diversos espacios sociales, culturales, políticos, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos que con contundencia marcaron el límite para el próximo 22 de octubre: ni Bullrich ni Milei. La consigna es clara. Hubo quienes ademas llamaron a votar abiertamente por el candidato oficialista Sergio Massa para frenar el avance de los otros dos sectores políticos con chances de disputar la presidencia: Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza, espacios que abiertamente se han expresado en contra de derechos ganados por las mujeres y disidencias como es, por ejemplo, el Aborto Legal Seguro y Gratuito.
Hubo también una clara alusión a la defensa de la salud, la educación y los medios públicos así como a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia ejemplares en todo el mundo que hoy están seriamente en riesgo.
La marea verde copó, como siempre lo hizo, las calles de Rosario. No hubo marcha, pero sí un encuentro que hacía falta en la ciudad para caminar, de cara a las próximas elecciones, con la potencia del movimiento más dinámico y plural que hay en Argentina para defender ni más ni menos, que la propia democracia ante discursos negacionistas y con fuerte contenido de odio.
«La libertad es nuestra» fue el grito unánime de esta tarde en Rosario.
Video: Tomás Viu / Fotos: Fernando Der Meguerditchian