La Justicia Federal informó que el inicio del juicio oral de la causa Klotzman, que estaba fijado para el 7 de marzo, fue suspendido. Así lo confirmó el equipo jurídico de lesa humanidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario compuesto por Gabriela Durruty, Jésica Pellegrini y Julia Giordano, quienes representan a querellantes en la causa.
«Esta causa fue elevada a juicio oral en 2015 y aún no se pudo lograr que se inicie el proceso. En 2017 fueron suspendidas las audiencias y ahora se vuelve a dar una nueva postergación», señalaron desde APDH.
“Tanto Barabani como Paolucci integraron el tribunal de Guerrieri I, que fue el primer juicio por delitos de lesa humanidad en Rosario, en el cual condenaron al represor Jorge Fariña, también imputado en esta causa. Si bien se trata de otros hechos, otras víctimas y otro centro clandestino, los jueces se inhiben ya que lo condenaron en otra causa, por lo que entienden que es justificado que el imputado tenga el temor de parcialidad”, explicó Durruty y aclaró que Fariña presentó una recusacion tanto contra Barabani como contra Paolucci.
Por su parte, el Espacio Juicio y Castigo que nuclea a sobrevivientes de la dictadura, testigos, querellantes, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas también repudió la decisión judicial y señaló a través de un comunicado de prensa: “Demorar el inicio de un juicio por el que se esperó más de cuarenta años, constituye la mejor defensa de los genocidas. Es una nueva muestra de la complicidad del Poder Judicial con la impunidad”.
“No podemos dejar de inscribir esto en el contexto de retroceso en materia de memoria, verdad y justicia que vive nuestro país desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno”, denunciaron.
“La confirmación de esta nueva postergación de un juicio a genocidas, como ocurrió antes con la causa Feced III, también suspendida, llega el mismo día en que le presidente anuncia un para nada creíble plan de derechos humanos en el que nos toma el pelo a todos: a los organismos de derechos humanos, a los familiares de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y a todo el pueblo argentino”, señala el comunicado de Juicio y Castigo.
En la causa Klotzman está previsto que sean juzgados Jorge Alberto Fariña, Luis Paulino Coronel, Federico Almeder, René Juan Langlois y Enrique Andrés López. El primero retirado del Ejército Argentino, destinado al Destacamento de Inteligencia 121 de la ciudad de Rosario; los demás ex – agentes de la Policía Federal Argentina, delegación Rosario, quienes van a afrontar su primer juicio por delitos de lesa humanidad.
En el proceso se juzgan 29 casos. Los imputados se encuentran acusados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, supresión de identidad, sustracción, retención y ocultación de un menor de 10 años y asociación ilícita.
Desde la APDH Regional Rosario informaron que lamentan “profundamente que se repita lo ocurrido con el inicio tanto de este juicio como el de la causa Feced III durante 2017, con todo lo que eso significa en detrimento de los proceso de memoria, verdad y justicia. Vemos además con preocupación la situación actual de estancamiento en cuanto a inicios de juicios que condenan crímenes de lesa humanidad.”