Comunicado APDH Regional Rosario
Quedó conformado el tribunal para el juicio oral por la causa Feced III, cuyo inicio fue suspendido en dos oportunidades.
Las abogadas de la APDH Regional Rosario, organización que es querellante en esta causa, confirmaron que la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó los recursos interpuestos por las defensas en relación a las recusaciones de la jueza Lilia Carnero y el Juez Jorge Gallino. Por otro lado dejó sin efecto la designación del juez Francisco Miño y en su lugar designó al Juez Osvaldo Facciano, por lo cual el Tribunal Oral Federal II (TOF II) quedó conformado definitivamente por Carnero, Gallino y Facciano.
La querella de APDH solicitó al TOF II que se fije inmediatamente fecha de inicio de la audiencia de debate, que viene siendo postergada desde el pasado 16 de marzo.
En esta etapa de la causa se investigan 155 casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar en Rosario, por los delitos de homicidio, privación ilegal libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita perpetrados por trece policías de la provincia de Santa Fe y el ex capellán de esta fuerza, Eugenio Zitelli. Todos actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó ex Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía local, el más grande de toda la provincia de Santa Fe.
Otro punto a destacar de lo que será de importancia en el Juicio Oral por Fecedd III es que se juzgará por primera vez en la provincia a un miembro de la iglesia católica por delitos de lesa humanidad: Eugenio Zitelli. El resto de los imputados son 13 ex policías santafesinos, dos de ellos también se sentarán en el banquillo por primera vez: Héctor Gianola y Daniel González. El resto son: Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Ramón Ibarra y José Rubén Lofiego. También están acusados Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo y Ramón Vergara.
También será la primera vez que llegan a juicio oral dos casos de delitos sexuales declarados de lesa humanidad.
Este es el tramo más grande de la causa Feced. De las 155 víctimas, 80 son casos nuevos, es decir que no fueron juzgados anteriormente. Se estima que por los tribunales federales rosarinos pasarán unos 300 testigos.