No solo la tierra, también el aire va a temblar en este Paro Internacional de Mujeres. La #MaratonaRadialFeminista se realizará el 8 de marzo, con la participación de más de 30 programas latinoamericanos y europeos y con 12 horas de transmisión radial feminista. Comenzará a las 10 y finalizará a las 22hs (horario de Argentina). Será emitida a través de Red Nosotras Radio (www.rednosotrasenelmundo.org) y las radios comunitarias de todos los países.
Por María Cruz Ciarniello
[dropcap]E[/dropcap]l Paro Internacional de Mujeres de este 8 de marzo tendrá una transmisión mundial a cargo de feministas y radios comunitarias de todo el mundo. También se sumaran radios que pertenecen a universidades, como Radio Revés de Córdoba y la emisora de la Universidad General Sarmiento de Buenos Aires.La Maratona Radial Feminista surge luego de la transmisión especial que comunicadoras comunitarias de Chile, Argentina y Uruguay realizaron el pasado 25 de noviembre, Día de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.
Según el último Monitoreo Global de Medios de WACC Global, las mujeres, lesbianas, travestis y trans solo ocupamos el 29% de las noticias. Frente a esta invisibilización, radialistas de todo el mundo apuestan a “construir relatos que nos tengan como protagonistas y que desnaturalicen aquellos discursos que reproducen la violencia machista”.
La organización de la Maratona viene cocinándose desde hace varias semanas. “Ponemos en común los temas, problemáticas y denuncias que suceden en nuestros territorios para armar una programación que pueda dar cuenta de nuestras agendas pero incorporando las miradas locales”, explica Celeste Farbam, conductora del programa radial Nos quemaron x Brujas que se emite por Radio Presente de Buenos Aires.
Participarán periodistas de programas feministas de todos los países que se suman a esta transmisión colectiva. Son más de 30 espacios de radio, entre programas y grupalidades que trabajan la comunicación feminista de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Estado Español, Canadá, Suiza y Nicaragua.
“La experiencia de estos años hace que hayamos podido generar estrategias y aprendizajes sobre radio, tecnologías de la comunicación y periodismo, de modo que venimos pudiendo organizarnos bien para que todo salga como lo planeamos. Por supuesto que con mucha expectativa y ansiedad para multiplicar las voces de las feministas en todo el mundo”, refiere Celeste al ser consultada por enREDando.
La transmisión incluirá programas en vivo y otros que fueron grabados y producidos especialmente para esta Maratona. Celeste asegura que ya van 12 horas de programación coordinada entre todos estos países y que incluyen programas de cada territorio, spots, cuñas y campañas que visibilizan las realidades locales. “Se transmitirá en vivo por la Red Nosotras Radio y por las radios comunitarias de los países”, señala con entusiasmo.
¿Por qué la idea de hacer una maratona radial? ¿Qué significa que sean las voces de las feministas las que estén transmitiendo y cubriendo un acontecimiento histórico como el Paro Internacional de Mujeres?
Celeste opina: “creemos que es fundamental y es estratégico trabajar la comunicación como una dimensión clave de los procesos sociales. En ese sentido, proponer discursos desde el feminismo nos parece que va en sintonía con apostar a una transformación social a partir de desnaturalizar el patriarcado que atraviesa todos los ordenes de la vida social e interpersonal. Esa mirada de la comunicación como estratégica para desnaturalizar el patriarcado nos motiva para hacer comunicación feminista y hacer sonar nuestras voces en un día tan significativo para el movimiento feminista”
No es casual que la transmisión sea radial. Ya en los Encuentros Nacionales de Mujeres, la radio abierta de la Red Nosotras en el Mundo es un espacio de amplificación de las voces feministas. Un lugar de encuentros, de potencia, de escucha y diálogo. Para Celeste “es una forma de ponerle palabras, contenido político y sonidos a esta acción tan potente del movimiento feminista internacional”. También sostiene que es “una forma de resguardar la memoria del feminismo”, en cada uno de esos registros de audio que se escucharán en cada país. Que tendrán las voces, las tonalidades, las diversidades de mujeres de todo el mundo.
“Para nosotras hacer radio es una forma de activismo, por eso queremos que el día de la mujer trabajadora y del paro internacional, el aire tiemble con nuestras voces.”
La comunicación popular tiene un rol central en esta lucha contra la violencia machista. Despatriarcar los medios de comunicación también supone un activismo y una alianza estratégica fundamental entre feministas y medios comunitarios. En este sentido, Celeste cree que “las radios comunitarias tienen el deber de incorporar al feminismo como posicionamiento político, pero también como una epistemología que atraviese todas las prácticas de la organización. En ese sentido, el feminismo nos enseñó que hacer comunicación feminista significa dar cuenta de nuestras luchas, leer los procesos sociales -atravesados por el patriarcado- como fenómenos que se expresan de un modo particular en la vida de las mujeres, lesbianas, trans, travestis. Por eso hablamos en primera persona, develando nuestros posicionamientos, e intentando dialogar con la vida cotidiana de otras mujeres para empoderarnos y, en definitiva, construir un mundo realmente habitable”.
Aquí en nuestro país, la transmisión de la Maratona estará a cargo de la Red Nosotras en el Mundo, una experiencia de comunicación colectiva que apuesta a “la construcción de puentes de comunicación entre los movimientos de mujeres de América Latina y Europa; una herramienta para la articulación entre los medios de comunicación y las mujeres y personas LGTTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales y queer) donde sus voces son protagonistas como fuentes informativas, como estrategia para enfrentar las relaciones desiguales y las opresiones de género, en pos de su ciudadanía activa”.
“Red Nosotras nos posibilita, como feministas, poder darle a conocer a la gente, a través de nuestras voces y de las voces de las compañeras, esta forma de ver al mundo que tenemos como feministas, de tratar de transformar la sociedad, que tiene ese planteo de fondo que es atacar al patriarcado”, decía a enREDando una de sus integrantes años atrás, y agregaba: “El feminismo es una forma de ver el mundo, de analizar la sociedad y las realidades, y en ese sentido podemos hablar de cualquier cosa, desde una crisis económica, hasta un golpe de estado o hasta de lo más cotidiano”.
Generar espacios autogestivos, autónomos y feministas de comunicación popular es una de las muchas formas de hacer temblar la tierra. De que el patriarcado se caiga, como exclaman las voces de miles de mujeres en todo el mundo. La Maratona Radial Feminista de este 8 de marzo tiene antecedentes valiosísimos. En el 2007 se realizó la primera y fue por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En 2008 y 2009 se organizaron dos maratonas radiales “Harta Frecuencia” en el marco del 25 de noviembre; en 2011 otra por el Día de la Radio Feminista y en 2012, una nueva acción colectiva y radial con el mismo motivo de visibilizar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
En este poder activo que teje redes y construye más feminismo y un nuevo internacionalismo, la radio ocupa un papel político fundamental como herramienta transformadora. Así será y así se podrá escuchar este 8 de marzo, en Argentina, desde las 10 de la mañana por http://www.rednosotrasenelmundo.org/ y radios comunitarias de todo el mundo. La convocatoria en Facebook anuncia: “Acuerparse es la acción personal y colectiva de nuestros cuerpos indignados ante las injusticias que viven otros cuerpos”. Así lo señala Lorena Cabnal, referente feminista guatemalteca. Retomamos esa idea y nos acuerparemos alrededor de los micrófonos y consolas, para que nuestras voces denuncien las violencias machistas, colonialistas, racistas y capitalistas que mujeres, lesbianas, travestis y trans resistimos cotidianamente en cualquier punto del mundo. La sororidad y la alegría de estar juntas, sin perder la indignación, quebrará una vez más las fronteras, señalaron las comunicadoras de Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Uruguay y Argentina que realizarán la #MaratonaRadialFeminista el próximo 8 de marzo.