El domingo 18 de diciembre a las 18hs en España y el río se realizará un festival en defensa de la Ley de Salud Mental. Habrá feria, música, producciones de usuarios y poesía.
Los principales instrumentos creados por la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 se encuentran en grave riesgo por la avanzada regresiva que viene a proteger con exclusividad los intereses del mercado de los laboratorios y las clínicas privadas que en alianza con los intereses corporativos de algunas profesiones quieren recuperar sus privilegios en detrimento de los derechos del pueblo argentino a la Salud.
Hoy vienen por el Órgano de Revisión, vienen por su autonomía, vienen para desarmar su lógica y su sentido. Atacan al Órgano de Revisión para herir de muerte a la Ley de Salud Mental. Porque les molesta que se denuncien los incumplimientos: las violaciones a los derechos humanos, las vejaciones, la tortura. Les molesta que los usuarios y usuarias, los trabajadorxs, el pueblo en su conjunto, se organice para defender sus derechos. La Ley de Salud Mental es una conquista del Pueblo Argentino.
No se trata de un marco legal aislado, sino que forma parte de una política de ampliación de derechos que creó un conjunto de leyes bajo el paradigma de los derechos humanos. En este marco, consideramos que el cierre de los Manicomios para el año 2020 es un posicionamiento ético-político irrenunciable. Sin Órganos de Revisión Independientes no hay garantía de derechos.
Por la defensa del Órgano de Revisión Nacional conducido por la Secretaria Ejecutiva María Graciela Iglesias.
Por el Órgano de Revisión Local YA.
Convoca el Movimiento de Usuarixs y Trabjadorxs en Defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones