Fuente: La Vaca
Este cuaderno contiene materiales elaborados por la Universidad de la Concha (UCO), de Argentina, Mujeres Creando, de Bolivia, y Mujeres del Oeste, de Morón. En sus páginas se reflejan muchos años de trabajo con grupos de mujeres y a todas ellas les debemos, entonces, el resultado. Tiene una guía de preguntas y respuestas, otra de mitos y realidades, un capítulo dedicado al rol de los profesionales de la salud, con importantes aportes de profesionales de Argentina, Chile y Uruguay; otro dirigido al periodismo y su rol en momentos de la batalla social por el aborto legal y, por último, un texto que es un legado de nuestra maestra Dora Coledesky y su hipótesis póstuma acerca de por qué todavía no obtuvimos la ley. Alentamos a leer grupalmente, debatir, hacer circular y reproducir este cuaderno libremente.
Despenalizar el aborto es algo que exigimos nosotras y quienes nos rodean, por eso ponemos el cuerpo a este reclamo.
Denunciamos así que el Estado criminaliza una opción que las mujeres ejercemos desde hace muchísimas décadas y décadas.
Denunciamos así que el Estado nos obliga a abortar en la clandestinidad, negándonos el derecho humano a la salud y exponiéndonos a la ley de un mercado manejado por oscuras mafias que nos impone altos costos de dinero, hemorragias, infecciones, silencio y muerte.
Ponemos el cuerpo al reclamo social de despenalización del aborto porque creemos que ninguna mujer tiene que explicar si se hizo o necesita hacerse un aborto para exigir que no se criminalice. Ponemos el cuerpo porque tenemos hijas, hijos, porque optamos por parir, y estamos de acuerdo con despenalizar el aborto.
Ponemos el cuerpo porque no parimos, y estamos de acuerdo con despenalizar el aborto.
Ponemos el cuerpo por nosotras y por todas, porque el aborto hoy es un tema político y urgente.
Ponemos el cuerpo para expresar públicamente y en voz alta que: Exigimos que el Estado deje de obligarnos a abortar en la clandestinidad. Exigimos que las políticas de salud pública se hagan cargo de nuestros abortos. Exigimos que una ley que despenalice nuestro derecho a abortar. Eso expresa el grito: “Queremos abortar”.