Se realizó la undécima Marcha del Orgullo en Rosario. Miles de personas colmaron la Plaza Libertad para luego marchar hasta el Monumento a la Bandera. «Reivindicamos el carácter político de esta movilización, cuyo objetivo primordial es promover la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI con sus múltiples orientaciones e identidades», dice el documento redactado por la Comisión Organizadora. Lo compartimos.
Foto: Ana Isla (Agencia Sin Cerco)
Documento
En nombre de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Rosario 2016, reivindicamos el carácter político de esta movilización, cuyo objetivo primordial es promover la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI con sus múltiples orientaciones e identidades. Marchamos para celebrar las conquistas alcanzadas a través de la ampliación de derechos para sectores históricamente postergados, pero también para delinear nuevos rumbos en esta lucha encarnada desde el movimiento de la diversidad, que reafirma la igualdad desde la diferencia.
¡BASTA DE CRÍMENES DE ODIO!
Advertimos con tristeza y preocupación el aumento de los travesticidios registrado en el último año como consecuencia de la violencia machista. Los violentos asesinatos en diferentes partes del país de más de 20 compañeras trans durante los últimos dos años demuestra los niveles alarmantes de violencia y desprotección que viven a diario algunos sectores de nuestra comunidad.
¡BASTA DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN!
Alertamos que con el reciente cambio de gobierno y sus políticas neoliberales desplegadas en todos los ámbitos se generó un nefasto aumento de la violencia institucional por parte de las fuerzas represivas del Estado.
Es violencia también el tratamiento mediático discriminatorio y estigmatizante al colectivo LGBTI.
Exigimos una nueva ley antidiscriminatoria acorde a nuestras necesidades y la derogación de los códigos de falta en todos los lugares donde aún tienen vigencia.
Demandamos el efectivo cumplimiento del Artículo 11 de la Ley de Identidad de Género por el cual el Estado se compromete al acceso Integral a la salud de las personas Trans.
La atención de la salud debe ser inclusiva a las diversas orientaciones sexuales, queremos profesionales formados para poder responder a las necesidades de nuestro colectivo. Exigimos además el efectivo cumplimiento de la ley de fertilización técnicamente asistida y el acceso a la adopción.
¡SIN ESI NO HAY NI UNE MENOS!
Al cumplirse 10 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral denunciamos el desfinanciamiento del Programa por parte del Gobierno Nacional y exigimos al Gobierno de la Provincia de Santa Fe profundizar la implementación de la Ley y solicitamos al Ministerio de Educación de la Provincia cursos de formación para los docentes y estudiantes de magisterio y profesorado.
¡QUEREMOS TRAVAJO PARA LAS TRAVAS!
Solicitamos a nuestros legisladores provinciales el tratamiento y aprobación del proyecto sobre cupo laboral para las personas trans. Y a la Municipalidad de Rosario la real y efectiva aplicación de la Ordenanza de Cupo Laboral para personas trans sancionada por el Concejo Deliberante el 19 de mayo de este año que estipula la incorporación de 5 personas por año a las dependencias públicas.
Mientras que muchas personas de nuestro colectivo entienden que están en situación de prostitución ante la falta de acceso al mercado laboral, a la educación y a la salud desde temprana edad.
Muchxs otrxs se han empoderado como trabajador*s sexuales y reivindican su lucha desde esta construcción política exigiendo que se reconozca el trabajo sexual como trabajo.
En cualquiera de estos casos, entendemos que es absolutamente imprescindible la existencia por parte del Estado de políticas específicas y fundamentalmente el cese de la persecución policial y la violencia institucional de todo tipo.
¡NOSOTRES PARIMOS, NOSOTRES DECIDIMOS!
Requerimos a nuestros legisladores la aprobación inmediata del proyecto que garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.
¡EXIGIMOS LA SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO!
Reafirmamos la necesidad de un Estado Laico, donde la Iglesia no influya en nuestros legisladores y deje de usar recursos estatales para meterse en nuestras camas.
¡QUEREMOS UNA NUEVA LEY NACIONAL DE SIDA MÁS ACORDE CON LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS!
Desde comienzos de año hay faltantes de algunas drogas antirretrovirales en las farmacias de hospitales y centros de salud de varias Provincias, como así también falta de reactivos para análisis específicos.
No existen combinaciones de drogas pediátricas para bebés y niñes con VIH.
Las personas que vivimos con VIH decimos:
Basta de negociar con nuestra salud! que comience el proceso licitatorio ya para la compra anual de antirretrovirales y preservativos antes de que se extingan las reservas!
Basta de discriminación hacia las personas que vivimos con VIH.
No a la criminalización de la transmisión por VIH.
Ante tanta vergüenza, ante tanta violencia, ante tanta represión, nuestras redes de amor serán cada vez más fuertes, nos seguiremos encontrando, nos seguiremos organizando y ORGULLOSAMENTE no daremos ni un paso atrás.
Defenderemos Los derechos conquistados.
A los closets no volvemos nunca más!