Se trata del proceso en el que van a ser juzgados el ex juez Víctor Hermes Brusa y otros cuatro ex policías por delitos cometidos contra 13 víctimas del centro clandestino de detención «La Casita». Las audiencias debían comenzar esta semana pero por problemas de agenda de los jueces se trasladó a 2017.
Fuente: www.fiscales.gob.ar
Foto: Sin Mordaza
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe aplazó para el 2 de febrero próximo el debate oral y público previsto inicialmente para este miércoles, en el que se juzgará a cinco acusados -cuatro ex policías y un ex funcionario judicial- por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino «La Casita».
La decisión fue adoptada por la jueza Beatriz Caballero de Barabani y los jueces Omar Digerónimo y Ricardo Vásquez, que integran el tribunal para este juicio en carácter de subrogantes. Caballero y Digerónimo se desempeñan como magistrados titulares ante el TOCF N°2 de Rosario, mientras que Vázquez lo hace ante el TOCF N°1 de esa ciudad.
Fundaron el cambio de fecha en «los juicios pendientes con audiencia de debate ya fijadas en las que intervenimos cada uno de los aquí firmantes para preservar el funcionamiento de ambos Tribunales Orales en los que somos titulares». En efecto, días atrás el juez Vázquez recordó en un oficio a sus colegas que en los dos últimos años participó como juez subrogante en causas por crímenes de lesa humanidad tramitadas en Santa Fe y refirió que por esa razón en el tribunal que integra como juez titular se ha generado «una importante acumulación de causas que exigen la realización de las respectivas audiencias de debate». Por ese motivo, indicó, no cuenta «con fechas disponibles en lo que queda del año para intervenir en la audiencia de debate que ustedes han fijado».
De tal forma, los jueces comunicaron la situación a la Cámara Federal de Casación Penal y decidieron postergar el inicio del juicio.
El debate, en el que intervendrá el fiscal general Martín Suárez Faisal, se desarrollará entonces a partir del 2 de febrero a las 10.00. Luego continuará el 3, 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de ese mismo mes, y el 2, 3, 9, 10, 16, 17 6 23 de marzo.
Los acusados son el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212, Juan Calixto Perizzotti; el ex comisario de la Seccional 4°, Ricardo Silvio Ferreyra; el ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial, Eduardo Alberto Ramos Campagnolo; la ex escribiente de la GIR, María Eva Aebi; y el entonces secretario del Juzgado Federal de Santa Fe -y luego juez-, Víctor Hermes Brusa. Están imputados de los delitos cometidos contra 11 mujeres y dos hombres -uno de ellos, asesinado- en el centro clandestino de detención «La Casita», ubicado en las afueras de Santa Fe.