Las revistas culturales somos más de 200 en todo el país y representamos una voz federal. A pesar de no contar con una legislación que promueva al sector, l@s editor@s independientes generan contenidos para 1,2 millones de lectores, en el caso de las revistas impresas, y para casi 3 millones en las ediciones digitales. Además, las revistas culturales aportan 3 millones de pesos mensuales a la industria gráfica Pyme y generan empleo digno.
L@s editor@s autogestiv@s reunidos en la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina se convocan por quinto año consecutivo en el Foro de Revistas Culturales que se realizará los días 16 y 17 septiembre. Esta edición desafía ampliar los lazos para fortalecer el sector junto a editor@s, comunicadores, estudiantes y lectores con quienes reafirmar la pelea por una ley que proteja y fomente la edición gráfica autogestiva, sostener la denuncia sobre la concentración del mapa mediático y seguir defendiendo la comunicación plural y democrática.
El Foro se desarrollará en dos jornadas. El viernes 16 (de 13 a 19 hs) el marco del 5º Foro será la Fiesta del Libro y la Revista organizada por la Universidad Nacional de Quilmes, en Roque Sáenz Peña 352 – Bernal, muy cerca de la ciudad de Buenos Aires (ver abajo «Cómo llegar»). Allí se desarrollará una feria de publicaciones independientes con un stand especial para los editores de AReCIA y durante toda la jornada se realizará en el Auditorio «Nicolás Casullo» talleres de información y generación de nuevas herramientas, mesas de trabajo y charlas.
13 a 15 hs. Presentación del Censo 2016 y taller de análisis de la situación del sector (Coordinan: NAN y La Pulseada).
13 a 15 hs. Taller participativo de censo para estudiantes y lectores (Coordinan: MU, Maten al Mensajero, Periódico Vas)
15 hs. Apertura del stand ARECIA en el espacio de publicaciones independientes + Estampida de serigrafía ¡Traé tu remera!
16 a 17.30 hs. ¡Hacer la ley! Mesa de Trabajo de legislación para el sector de comunicación autogestiva, popular y comunitaria. (Coordinan: Güarnin, Inquieta y Purochamuyo)
17.30 a 19 hs. Charla: El fracaso de la prensa comercial y los desafíos de la autogestión (Coordina: Cítrica)
El sábado 17 el encuentro será en el Circuito Cultural Barracas para los editores socios de AReCIA, que concluirá con la Asamblea General de la asociación.
Las revistas culturales denuncian desde hace años «las alarmantes consecuencias de los aumentos arbitrarios del papel y las maniobras corporativas en la distribución, que quedaron registradas en el Censo 2015: http://bit.ly/2bjaE4F, situación que AReCIA denunció (http://bit.ly/1EB9fZF) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).»
Este año, sostienen en la convocatoria al Foro, «los editor@s continuamos sufriendo la concentración en el mercado de venta y distribución, aún ordenado por las lógicas neoliberales del Decreto 1025, y el monopolio del papel, en manos de los socios de Papel Prensa: Clarín y La Nación. Mientras que los comunicadores comunitarios del sector audiovisual debieron enfrentar las consecuencias de una nueva política de comunicación ordenada por los DNU del gobierno nacional http://bit.ly/2bJcNEU.»
Las reivindicaciones y aportes para la lucha por la democratización de la comunicación del sector audiovisual y gráfico quedaron reflejadas en los 21 nuevos puntos de la Coalición por una Comunicación Democrática:http://bit.ly/1Uu8NXw.
En una entrevista para la Agencia Paco Urondo, la periodista y directora de la revista MU, Claudia Acuña, expresó y explicó la necesidad de armar la Asociación de Revistas Culturales Independientes que hoy superan las más de 200 en todo el país: » armamos AReCIA como una herramienta para trabajar, dar batalla pero también para construir formas comunes con todas las publicaciones que sean independientes y autogestionadas, para enfrentar grandes problemas que tenemos y por otro lado crear soluciones comunes. Nuestro gran problema no es distinto al de cualquier argentino, nuestro gran problema son las corporaciones. Salir de un paradigma de la concentración, cuyo eje emblemático fueron los años noventa pero que continúan hoy consolidándose otras formas de concertación, frente a lo que significa y, mucho más a nivel del periodismo, independiente, lo que significa la dispersión del poder que está representada en la palabra diversidad. Entonces salir de un paradigma para ir a otro implica muchas cosas, la primera pelearte con los malos, la segunda, que todo está armado para los malos, tenés que construir nuevas formas de comercialización, de distribución, de relación entre nosotros, en relación con el estado, en relación con los canales de distribución, de venta, de comercialización, con los mercados publicitarios que están todos acostumbrados a flexionarse de los que tienen la batuta.»
Rosario también dá la pelea
Arecia cuenta con diferentes nodos distribuidos en diferentes lugares del país. En Rosario, este año comenzó a conformarse el nodo local integrado por revistas culturales impresas y medios digitales. La lucha en la ciudad es lograr la sanción de una ordenanza que promueva el desarrollo y sostenimiento de estos medios autogestivos.
El año pasado, la iniciativa fue presentada en el Concejo Municipal por los entonces ediles Norma Lopez y Roberto Sukerman. Pero en este 2016, el proyecto tuvo que tener un nuevo ingreso en el Concejo y así fue como los colectivos agrupados en diferentes medios culturales decidieron emprender la tarea legislativa. En la Comisión de Cultura que preside la concejala Marina Magnani, el proyecto ya comenzó a ser discutido. Las revistas lograron una primera reunión para delinear avances y presentar el estado de situación. El proyecto también deberá ser analizado en la comisión de Presupuesto ya que prevé la constitución de un fondo de fomento y al mismo tiempo, un porcentaje de la publicidad oficial destinado a estas producciones independientes.
“La situación actual es muy compleja para casi todas las expresiones culturales independientes, ya que asistimos nuevamente al desguace del Estado en sus ámbitos principales y por lo tanto este sector que requiere apoyos para la difusión, circulación, distribución y producción se ve más expuesto. Los costos de impresión por ejemplo se han duplicado, y no hay ayudas para el sector específico”, explicó para enREDando Verónica Rodriguez, integrante de la revista Inquieta, impulsora del proyecto de ordenanza.
A nivel nacional, el proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Rivas todavía sigue sin ser tratado en el recinto. “La Ley de Fomento para la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural por medios gráficos e Internet, desde la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) la entendemos como la otra pata de la ley de medios, porque con el mismo espíritu propone intervenir en un sector también amenazado por la concentración mediática”, expresaba otro de los integrantes de Arecia a nivel nacional, Daniel Badenes. La ley nacional presenta cuatros aspectos fundamentales: un tratamiento impositivo más equitativo; un fondo económico destinado a la inversión, desarrollo y consolidación del sistema de producción independiente y autogestivo; el acceso prioritario a créditos, licitaciones y concursos, y garantías en los mecanismos de circulación y difusión: medios públicos, bibliotecas y centros culturales, entre otros.
Los nodos por su parte, dan la batalla local y Rosario no es la excepción. La realización del 5to Foro no solo es un momento para celebrar el encuentro de todas las revistas que viajan para mostrar sus producciones sino además, es un espacio de construcción de nuevos debates para continuar peleando por lograr que finalmente la ley de fomento sea una realidad, aún en un contexto de ajuste y avance de políticas neoliberales porque como explican desde Arecia, «tras ellas hay organizaciones sociales, centros culturales, grupos de jóvenes, cooperativas de trabajo, editores con vocación por lo que hacen. No venden silencios, como los grandes medios comerciales, sino que hablan sin restricciones de política, de cine, de género, de música, de filosofía, de artes visuales y prácticas corporales, entre otros temas. No tienen otros dueños que quienes las llevan adelante ni intereses comerciales por detrás de sus medios.»