Las organizaciones que gestionan de forma solidaria y colectiva El Almacén de las Tres Ecologías celebran este sábado durante toda la tarde la reciente Declaración de Interés Municipal que realizó el Concejo Municipal. Defender la autogestión de un espacio que apuesta a la producción y distribución solidaria es la premisa.
El Almacén de las Tres Ecologías es un espacio autogestionado por diversas organizaciones de la Economía Social. Se inauguró tras un enorme esfuerzo y lucha que derivó finalmente en la concreción del lugar, ubicado en una zona estratégica de la ciudad de Rosario: la costanera céntrica.
Defender la autonomía del Almacén en tiempos donde avanza la mercantilización de los territorios y la lógica del neoliberalismo, una vez más, resulta imprescindible.
Por ello, la reciente Declaración de Interés Municipal del Almacén de las Tres Ecologías que realizó el Concejo Municipal a instancias del proyecto presentado por la Concejala Celeste Lepratti, es de vital importancia.
“El Almacén de las Tres Ecologías es una de las pocas experiencias de este tipo en todo el país (junto al Mercado de Bien Público de Bonpland)». El Almacén además de ser un lugar de circulación económica directa que pone en juego otro tipo de relación entre organizaciones de productores y comumidores, que se interesan en participar de estas experiencias, es también un espacio de articulación de luchas y movimientos sociales. Desde su apertura el Almacén recibió distintas actividades e iniciativas como ferias de Editoriales independientes y autogestivas, la IV Feria Nacional de la Red del Litoral, la realización de un Mural colectivo itinerante junto a los Padre de los Estudiante Desaparecidos de Ayotzinapa organizado por la Otra Casa, el festejo por los 30 años del Taller Ecologísta de Rosario, la VII Asamblea Regional de Pueblo Fumigados, la jornada Mil Ferias para la CIudad de Rosario junto a 14 Ferias populares, autogestivas y autónomas de nuestra ciudad, el 1º Encuentro Intercultural por el Buen Vivir organizados por las comunidades Qom, Guaraní, Kolla y Mapuche. Además de presentaciones de libros con las editoriales cooperativas Eloísa Cartonera y Último Recurso, muestras de artes entre las que se destacan la del muralista Emilio Haro Galli, etc. Por esto creemos que es una buena oportunidad para festejar”, señalan las diferentes organizaciones que gestionan el lugar.
La convocatora es de celebración. En un contexto de ajuste, de fuerte caída de la economía, de despidos masivos en el ámbito publico y privado, de tarifazos, poder festejar pequeños logros no es poco. Así lo entienden desde la Cooperativa Mercado Solidario, el Almacen Ambulante, el Centro Ecuménico Poriajhú y la Cooperativa de Trabajo Encuentro. “Vamos a seguir caminando hacia una economía de la emancipación y vamos a seguir componiendo con otras luchas que pongan en juego la construcción del Buen Vivir colectivo.”
Esa es la batalla que desde hace 3 años –con la gestión colectiva del Almacen- viene dando, disputando el sentido en un lugar codiciado de la ciudad de Rosario. Defender la economía social por sobre los meganegocios inmobiliarios es la lucha cotidiana que emprenden las organizaciones sociales. Contar con el apoyo desde el Concejo Municipal resulta un aliciente importante para seguir defendiendo el espacio.
La celebración tendrá lugar este sábado desde las 15 hs en Pte. Roca y el río. Habrá Feria Almacenera, músicxs en vivo y degustaciones de productos. Estarán presentes la redactora del proyecto, la Concejala Celeste Lepratti del Frente Social y Popular, y varios de los concejales que acompañaron con su firma la iniciativa, Marina Magnani de Unidos y Organizados, Caren Tepp de Ciudad Futura, Eduardo Tonioli del Partido Justicialista, Norma López del Frente para la Victoria, Lorena Giménez del Partido del Progreso Social y Daniela León de la Unión Cívica Radical.