El 25 de enero de 2002, el periodista Sebastían Hacher entrevistó para Indymedia a Darío Santillán en un corte en Puente Pueyrredón. Meses después, el militante sería asesinado junto a su compañero Maximiliano Kosteki. Recuperamos esta entrevista en donde se pone de manifiesto el profundo trabajo de los movimientos sociales y el importante rol de los medios alternativos
Por Sebastián Hacher para Indymedia
-Estamos con los compañeros del MTD de Lanús, cortando el puente. Queríamos que nos cuentes cuál es la situación y por qué están hoy acá.
– Bueno, Principalmente vinimos integrantes de la Coordinadora Aníbal Verón, de los movimiento de Lanús, Varela, Almirante Brown, Quilmes y Estéban Echeverría. Nos encontramos acá exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento con la entrega de los planes trabajar, la entrega de alimentos y maquinarias, el aumento de los planes trabajar a 200 pesos, la renovación de todos los planes vigentes que tenemos ahora y la libertad y desprocesamiento de todos los compañeros presos. Nosostros hemos tenido una reunión la semana pasada con el ministro de trabajo de la nación, Atanasoff, que se estaba comprometiendo a la entrega, que ya estaban por firmar el decreto, que aguantemos dos días…pero ese decreto para nuevos planes todavía no está firmado y no hay respuestas concretas. Entonces estamos reclamando acá para que esto se cumpla. Además hay otros detalles de los planes que van a entrar ahora, que solamente cubrirían a los jefes de familia….donde las mujeres….sabemos que con un sueldo de 160 pesos no alcanza…entonces cubre nada más que a los jefes de familia…y los jóvenes que están trabajando y las mujeres, las amas de casa que están trabajando en los planes quedarían sin trabajo. Además están requiriendo un montón de papeleo que en los barrios pobres es difícil de tener como el acta de nacimiento. Todas esas cosas estamos pidiendo que las anulen, que no era lo que había hasta ahora y que alcance la cobertura de estos planes a todos los integrantes de la familia.
Hoy hemos venido alrededor de 1300 personas. Esto es el anticipo del plan de lucha. Lo que estamos haciendo hoy es anunciar el plan de lucha que empezamos esta semana, el día miércoles, donde va a salir la Coordinadora Aníbal Verón en pleno, a reclamar por todos estos puntos que enumeramos hace un rato.
– Quería preguntarte dos cosas. Nosotros estamos en una situación en la que por un lado se extendió la rebelión popular del 19 de diciembre y por otro lado han tomado duras medidas económicas que afectan al bolsillo de los trabajadores, como la devaluación. Yo quería saber cómo estaba viviendo esta situación el movimiento de desocupados desde el punto de vista de la economía y de la política.
– Desde el punto de vista de la economía, concretamente, a los desocupados, estas medidas del llamado corralito no nos afectan. Imaginate que no hay un peso para comer, asi que mucho menos tenemos alguna cuenta en un banco. Es decir que no somos directamente afectados. Lo que sí es que con la situación esta no hay trabajo, cada vez hay menos laburo, están aumentando algunos precios, así que por ese lado sí. Y desde el punto de vista político, vemos con buenos ojos todo esto que está pasando, desde el 20 de diciembre que hubo una gran pueblada en la Argentina, los niveles de conflicto han aumentado en cantidad y calidad. Antes del 20 de diciembre venían peleando varios sectores, pero sobre todo eran los desocupados que iban llevando la lucha en primera plana y hoy nos encontramos todos los sectores involucrados en esta movilización. El tema ahora es cómo ir coordinando todas estas luchas para que vayan siendo mucho más fuertes. El 20 de diciembre han participado todos los….sin banderas, han estado los desocupados, los estatales, la juventud de la clase media, la clase media que tenía estos problemas económicos…y bueno, dio su resultado, se volteó a un gobierno. Creemos que para poder llevar nuestras revindicaciones adelante todos estos sectores deben estar juntos y no separados. Entonces, la verdad es que estamos chochos con que todo esto está pasando; en el campo popular están avanzando los niveles de lucha y esto nos favorece. Ahora esto se tiene que traducir en coordinaciones concretas que sean efectivas para obtener nuestro reclamos.
– Aparte del fortalecimiento de la Coordinadora Aníbal Verón, ¿qué otros pasos pueden darse en la coordinación?
– A nivel local, los movimientos que integran la Coordinadora Aníbal Verón, siempre han tratado de establecer una multisectorial. En Lanús se han dado algunos pasos en ese sentido, pero…a veces interfieren algunos partidos políticos que enturbian un poco las cosas. Nosotros no estamos en contra de ellos que están luchando a su manera, desde su sector contra el gobierno, pero a veces es como que mezclan un poco las cosas entre lo revindicativo y programas y posiciones políticas de los partidos que no son coherentes con los reclamos de los sectores sociales. Incluso a veces se tratan de imponer. Pero nosotros siempre abrimos el juego a todos los sectores, al menos en lo local. Hasta ahora, en cuanto al fortalecimiento de la Coordinadora se han sumado nuevos sectores que son el MTD de José C Paz, el MTD de Estéban Echeverría, el MTD de Quilmes y los compañeros de Río Negro, de Allen, en Neuquén, el MTD 23 de julio. Y bueno, en ese sentido estamos tratando de dar pasos en lo local, coordinando lo mejor posible y en lo nacional tratando de conectarnos con todos los sectores que están llevando la lucha adelante. Quizás es un poco más complicado cuando se habla de las asambleas de la clase media en la Capital…concretamente está habiendo muchas asambleas y se nos está haciendo un poquito complicado, por la dinámica actual que están teniendo los movimientos de desocupados, llegarnos hasta ahí, pero siempre estamos tratando de hacer lo más posible para llegar a esa coordinación con pasos concretos.
– Hay una asamblea de coordinación de las asambleas de capital que se hace los domingos en Parque Centenario. ¿sabían? ¿participaron alguna vez? ¿les gustaría participar?
– A nosotros nos llega la información hace poquito de todas las asambleas que se están haciendo en capital…estamos tratando de buscar la más central, donde se aglutinen todas que es la que vos me estás comentando que recién nos enteramos el otro día. Necesitamos arrimarnos porque todavía no hemos tenido un acercamiento completo hacia esos sectores.
– Bueno, ahora quería preguntarte si conocías indymedia, qué opinión tenías y que rol pensás que tenemos que jugar los periodistas alternativos.
– A nosotros indymedia nos parece un grupo muy piola que está sacando la información real y no como los grandes medios de comunicación como el grupo Clarín y todo eso y a nosotros nos ayudan bastante porque necesitamos que salgan reflejadas las luchas que estamos llevando adelante, con la participación real de la gente que no es lo que sacan los medios en general. Depende cómo sea la medida y depende la situación a veces dicen un poco más de verdad que…enturbiar la cosa.. Y concretamente en qué pueden favorecernos a nosotros…nosotros desde los movimientos de desocupados hay un trabajo cotidiano, real de organización y trabajo concreto. Nosotros somos un movimiento de trabajadores desocupados y hay una construcción todos los días de lo que es esa organización del trabajo y la organización como movimiento de desocupados, las instancias, las distintas áreas, los grupos de prensa, los que manejan las finanzas, las relaciones con otros sectores.
Nosotros necesitamos que eso se difunda, que no sólo somos un movimiento de desocupados que tiramos gomas en la ruta juntamos gente y salimos a cortar, que tenemos un trabajo real y queremos que se difunda…. con los pocos grupos que se han acercado hasta ahora hemos tratado de reflejar eso más que nada, aunque a veces está más interesados en el fuego de las gomas que en la construcción real de la organización que es lo que más cuesta todos los días. Así que yo creo que, por ese lado, los grupos alternativos de difusión pueden ayudarnos en ese sentido, que se difunda lo que es realmente, lo que se está trabajando, la formación, las discusiones en los ámbitos de los movimientos, el crecimiento que tienen los movimientos realmente. Por eso repito, el movimiento de desocupado no sólo corta rutas sino que lucha todos los días en el barrio para poder seguir organizando mejor los trabajos y la participación de los compañeros en el movimiento.
Y, sobre todo una coordinación más periódica, si se quiere, para estar todo el tiempo al tanto y que no sea una visita de turista como ha hecho algún grupo. Pero en esto yo creo que, al menos ustedes….esto es un paso que va a seguir para adelante…nos vienen cubriendo, vienen informando bastante bien y eso nos está sirviendo lo suficiente.